viernes, 7 de noviembre de 2014

Codillo en salsa

Estos últimos meses he tenido varias compañeras de trabajo dominicanas, unas mujeres estupendas, buenas compañeras y mejores cocineras. Una de ellas, Marisol, era la que se turnaba conmigo para preparar la pitanza del personal y a veces nos hacía platos típicos de su país y el que os traigo hoy está basado en una de sus recetas.


codillo en salsa

Un día nos trajo el jefe unos codillos para cocinarlos para la familia y Marisol los cocinó al estilo de su país. Ella me fue dando la receta a viva voz mientras transcurría el servicio de cenas así que no garantizo que esta sea exactamente la receta típica de República Dominicana, aunque el sabor se parecía mucho al que ella hizo.

codillo en salsa2
Hay un paso que me he saltado de forma consciente, no maceré los codillos en vino blanco durante toda la noche, por lo demás la receta es tal cual Marisol me la dio, o al menos tal cual yo la recuerdo ya que he trabajado  confiando en mi memoria, que no es que sea mala pero tampoco es la mejor del mundo.

codillo en salsa3
El codillo de cerdo, también conocido como pernil, es una parte de la pata del cerdo. Es una carne algo dura, de sabor intenso y contiene bastante grasa, por eso es melosa pero necesita una larga cocción. Muy típico de la cocina alemana y con menos arraigo en nuestro país, yo os lo recomiendo porque es una carne muy rica, económica y cunde mucho. Yo la serví con unas patatitas fritas y respetando el origen de la receta le di un toque picante pero podéis suprimirlo si no os gusta.

Ingredientes para 2 personas

2 codillos de cerdo
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 hoja de laurel
2 tomates pequeños maduros
1 copa vino blanco
1 c/p pimentón picante
Pimienta en grano
Sal
Aceite oliva
Agua

*c/p=cucharada pequeña

Meterse en faena

Yo pedí al carnicero que me partiera los codillos a la mitad, pero si no son muy grandes se pueden cocinar enteros. Si fueran muy grandes con un sólo pernil pueden comer dos personas, estos eran de tamaño mediano.

En una cazuela ponemos un fondo de aceite, no demasiado ya que la carne es grasa y cuando caliente echamos los codillos y los vamos sellando muy bien por todos lados, picamos los ajos y el perejil y cuando la carne esté muy dorada los añadimos a la olla y dejamos que frían, con cuidado que no se quemen.

codillo2

Entonces echamos la cebolla que habremos picado muy finamente, sazonamos con sal y pimienta en grano y una hoja de laurel, una vez la cebolla esté tierna le añadimos el tomate pelado y picado, el pimentón picante, las zanahorias y el medio pimiento rojo. Las zanahorias y el pimiento los añadimos enteros, sin picar, ya que luego los trituraremos. Cuando toda la verdura esté bien pochada, regamos con el vino blanco.

codillo3
Dejamos que el vino pierda su fuerza y cubrimos con agua, cocemos a fuego suave hasta que la carne esté muy tierna y se desprenda con facilidad del hueso, tardará entre hora y media o dos horas, o incluso más, depende del tamaño de los perniles y de si están enteros o porcionados. Casi al final de la cocción sacamos las zanahorias y el pimiento y los ponemos en el vaso de la batidora, trituramos muy bien y añadimos ese puré a la olla, damos una última cocción de unos 10 minutos y ya tenemos nuestros codillos en salsa listos para disfrutarlos.

La salsa está buenísima, como se ve en las fotos queda densa, tiene un sabor espectacular y la carne queda tierna, melosa y muy, muy rica.

Y si todavía no conoces mi página de Facebook te invito a visitarnos y a pasar un agradable ratito con los miles de amigos que ya somos.

8 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!!! Con lo que me gusta a mí probar recetas de otros sitios!!!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico tiene que estar este codillo. Llevo un tiempo con ganas de comprar codillos para mi marido y para mi, porque a mis hijos no les va. Y esta receta me parece que tiene que estar muy rica,es que ya las fotos se puede ver el guiso tan rico que lleva.
    Me la quedo Chusa, y la voy hacer en cuanto compre los codillos, espero que me salga tan rica como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es una carne que cocine a menudo, pero sí que me gusta y tu receta se ve de lo más rica, aunque te haya fallado la memoria, has sabido darle un punto muy bueno,¡menuda salsa!
    Bss Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa preciosa!!! Yo no sé si la receta es totalmente fiel a su origen, lo que sí se es que con esa pintaza debe estar para chuparse los dedos y si me apuras, para chupar los huesitos después ;)
    Secve riquísimo!!!
    Un abrazo enooooorme con todo mi cariño!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos me trae esta receta Chusa, cuando estudiaba en Granada lo recuerdo en un resturante aleman muy pequeño que habia en la calle Pedro Antonio, kudann, donde lo hacian delicioso con una guarnicion de col. En varias ocasiones me ha acordado de ella pero por una cosa u otra no los he comprado, me has despertado el gusanillo y pronto los hare con tu receta o con la alemana.
    Buen fin de semana.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Qué salsa tan rica, para mojar y no parar... una receta estupenda, Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Chusa! Vaya recetón, tienen una pinta estupendísima. A mi me gusta mucho la carne de codillo pero nunca la he preparado en casa, no sabía como hacerla, me acabas de hacer muy feliz con esta receta porque se ve deliciosa. Gracias a tu compañera Marisol y a ti por compartirla. Me encanta probar platos típicos de otros paises. Besitos y que pases un buen finde guapa

    ResponderEliminar
  8. Espectacular plato,por favor sigue compartiendo tus recetas!!!!Miles de gracias y besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips