martes, 17 de junio de 2014

Merluza con espárragos y almendras

En casa seguimos con nuestro propósito de comer sano, rico y light, y como ya os he comentado en muchas ocasiones, comer sano no tiene porqué ser algo aburrido y tedioso, la cocina nos permite elaborar platos tan maravillosos como este con pocas calorías, ligero y muy nutritivo.

merluza con espárragos y almendras


Esta receta es una variación de la famosa merluza en salsa verde, pero aprovechando que los espárragos están en temporada, tienen mucha fibra y nos encantan los he incluido en la receta, la suavidad del espárrago a mi entender casa muy bien con pescados blancos delicados como la merluza, la lubina, el rape...

merluza con espárragos y almendras2

Las almendras además de darle un toque crujiente y un maravilloso sabor son una parte importante de mi dieta ya que apenas como lácteos y este fruto es muy rico en calcio. El resultado final del plato es absolutamente delicioso, estoy encantada con él y me parece un plato magnifico para ofrecerlo a nuestros invitados o darnos un capricho algún día.

Ingredientes para 2 personas

2 lomos de merluza limpios de espinas
6 espárragos verdes o blancos frescos
2 chalotas
1 diente de ajo
1/2 copa de vino blanco
1 cucharadita de harina
1 tacita de guisantes congelados
30 gramos de almendras a láminas
Agua
Sal
Aceite de oliva

Meterse en faena

Pedimos en la pescadería que nos saquen los lomos de la merluza, también se podría poner a rodajas pero queda más bonito a lomos. Con la espina ,la cabeza y un poco de sal hacemos un fumet, poniendo un litro de agua en una olla y la parte más dura que habremos descartado de los espárragos, dejamos cocer por espacio de 20 minutos, colamos y reservamos.

En una sartén u olla ponemos abundante agua y sal y cuando rompa a hervir echamos los espárragos y cocemos por espacio de 3-4 minutos, sacamos a un recipiente con agua y hielo para romperles la cocción.

Ponemos una tartera en el fuego y añadimos las almendras, a fuego bajo y moviéndolas de vez en cuando tostamos hasta que adquieran un bonito color dorado, sacamos a un plato y las movemos un poco para ayudarlas a enfriarse, reservamos.

tostar almendras

En la misma  tartera baja ponemos un fondo mínimo de aceite de oliva, picamos muy finamente las chalotas y el diente de ajo (si no tuvierais chalotas os valdría igual media cebolla tierna) y lo ponemos a rehogar a fuego bajito hasta que estén muy sudaditas.

sofrito

Una vez tengamos el sofrito muy pochadito, añadimos la cucharadita de harina, movemos bien para matarle el sabor a harina cruda y mojamos con el vino blanco, dejamos que pierda su fuerza y añadimos el fumet que teníamos hecho. Dejamos cocer unos 10 minutos y añadimos la tacita de guisantes. A continuación metemos los lomos de merluza con la piel hacia abajo


Salamos y por último incorporamos los espárragos y unas pocas almendras. Dejamos que la merluza cuaje completamente (tardará unos 6-7 minutos) y sólo nos queda servirla, poniéndole una generosa capa de almendras tostadas encima. Espectacular, os lo garantizo.

Y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook si no queréis perderos estas y otras muchas cosas.

11 comentarios:

  1. Me gusta la merluza cocinada de esta forma, a partir de ahora también le pondré los espárragos y las almendras, añadirle ingredientes que enriquecen el sabor del plato es una buena idea.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pescado super sano y el toque de las almendras ideal bsssss

    ResponderEliminar
  3. Holaaa Chusa!!!!! Qué plato más rico nos traes, me sentaba a compartirlo con muchísimo gusto, porque tiene que estar...ummmmh, para mojar pan(yaaa, yaaaa, solo un trocito) ;)
    Me encantan todos los ingredientes y el toque crujiente de la almendra le da un punto muy especial!!!
    Un besazo enoooorme y que disfrutes de un día maravilloso ;))

    ResponderEliminar
  4. Y tan espectacular¡¡¡ Me ha encantado la receta y seguro que la hago porque no me la voy a quitar de la cabeza hasta probarla. Muy buena Chusa. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha quedado y a mi también me viene estupendamente para mi régimen, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Qué plato rico rico!! Me gusta mucho la merluza y tú la has preparado riquísima. Tengo congelada una pescadilla y te aseguro que tu receta la voy hacer con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola mi queridisima Chusaaaaa !!!
    ya estoy por aquí...y me encuentro con algo tan rico como esta merluza
    no soy muy de pescado pero éste si lo tengo incluido en mi menú
    y hecho de esta manera se de antemano que me encanta
    te ha quedado de lujo
    y esa salsita con las almendras...riquisimooooo
    un besazo enor4me guapisima....espero que sigas estupendamente ...muakkkkk!!!

    ResponderEliminar
  8. Estos platos me encantan porque son muy sanos, nutritivos y a la vez sabrosos. El toque de almendra fileteada me ha encantado!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. La merluza en salsa verde es mi favorita desde siempre y es la mas socrrida y la que hago con mas frecuencia, pero nada tiene que ver con tu receta, esta presentación es ideal y con la verdura y las almendras lo hacen un plato completo y muy sano.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Qué merluza tan rica, además, un plato sano. Como tu dices, se puede comer sano y ligero sin necesidad de que sea aburrido o de caer en la tipica ensalada o pechuga a la plancha, y encima rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Chusa, esta merluza ha tenido que estar buenísima, me encanta como la has preparado y tomo buena nota de ello. Que rica con las verduritas y las almendras.

    Besiness

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips