martes, 3 de junio de 2014

Brochetas de gambas con salsa de cilantro

El chef con el que trabajo en ocasiones es un apasionado de la cocina thai y me está enseñando muchas cosas de esa cocina, hasta ahora para mi totalmente desconocida. Desde luego, si viera estas brochetas de gambas posiblemente arrugaría el bigote y me diría que esta salsa es para la ensalada de mango, pero que queréis que os diga, yo siempre voy tomando atajos para facilitar las cosas en casa.

brochetas de gambas


El cilantro es una hierba parecida al perejil con un intenso olor, muy característico, que aunque en España tiene poco arraigo gastronómico es un imprescindible en la cocina latinoamericana (es casi un pecado un ceviche sin cilantro) y en la cocina asiática. A mi me gusta mucho su sabor aunque se que no despierta la misma pasión en todo el mundo.

brochetas de gambas1

La salsa que os presento es una adaptación de la receta original thailandesa que me han enseñado a hacer, básicamente he suprimido algunos ingredientes y he sustituido otros, la original lleva salsa agridulce, salsa de pescado, zumo de lima, salsa de soja...Cosas que en mi casa no suelo tener y que sinceramente no iba a comprar sólo para esta receta ya que dudo que fuera a darle muchos usos, así que he optado por hacer algunos cambios y el resultado es también muy bueno, de lo contrario no me atrevería a dejaros la receta.

brochetas de gambas2

Una de las características de esta salsa es que no lleva nada de materia grasa, ni medio gramo de ningún tipo de aceite, lo que la hace ideal para personas que estén cuidando un poco su linea, y su sabor es muy curioso porque es una mezcla ácida, picante y dulce, todo a la vez. Si sois atrevidos o curiosos probadla porque os va a sorprender.

Ingredientes para 2 personas

500 gramos de gambas de buen tamaño
 Ajo en polvo
Sal
Aceite de oliva

Para la salsa

1 manojito de cilantro
1 c/s salsa perrins
1 c/s azúcar
Zumo de 1/2 limón
Tabasco
Agua
Sal

Meterse en faena

Yo compré unas gambas que venden en Mercadona, en la pescadería, que es gambón congelado que tiene bastante tamaño, claro que si tenemos oportunidad con una buena gamba fresca nos saldrían mucho mejor, pero ese día no había mucho dónde escoger en el mostrador y el resultado a sido bueno. Pelamos las gambas, guardamos las cabezas y las pieles para hacer un fondo otro día y las insertamos en un palo de brocheta. Al pelarlas dejamos el trocito final de la cola que hace bonito.

Ponemos un poco de sal a las gambas y un poco de ajo en polvo y en una sartén caliente con unas gotas de aceite hacemos simplemente a la plancha, procuramos cuajarlas solamente, sin pasarlas si no se nos quedarían secas.

Para la salsa, ponemos todos los ingredientes descritos en el vaso de la batidora y batimos muy bien, probamos y podemos potenciar más el dulzor, el picante o la acidez, aunque realmente esta salsa ha de ser equilibrada sin que destaque especialmente uno sobre los otros.

Yo las acompañé de una buena ensalada refrescante verde de canónigos, pepino y tomates, estas brochetas están buenísimas, son ideales si estamos a dieta, es una cena ligera y completa y la salsa nos sirve perfectamente como aliño también de la ensalada y aguanta muchos días preparada en el frigorífico y más fácil no puede ser ¿o si?.
Si quereis podeis seguirme en Facebook

14 comentarios:

  1. Seguro que la salsa con las gambas le da un toque riquísimo, con tu permiso me lo apunto que ya va apeteciendo recetas así.

    Un besito. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  2. Yo he comprado estas gambas también en Mercadona y aunque son congeladas están muy buenas y con bastante sabor. El uso que les has dado me encanta y la veo una comida veraniega total, por lo menos yo la asocio a esa estación. Probaré la receta con salsita incluida.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué lujo poder seguir aprendiendo recetas ee manos de un profesional!! Y esta brocheta en cuestión tiene una presencia fantástica!!!
    Y además sin grasa...no se puede pedir más Chusa, me parece una delicia que estoy deseando probar;))
    Un besazo enoooorme preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm! Mira que me gustan las brochetas de todo, son súper cómodas y vistosas! Me llevo tu receta! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato, no sólo está riquísimo sino que además es ligero, así que es perfecto para mi, así que otra receta para pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ummmh!! con lo que me gustan a mi las gambas!! Las brochetas con la salsita que les ha hecho, me dan muchas ganas de comerlas ya!! Yo creo que hasta me llega el olor!! . Una delicia!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el plato y me gusta la salsa, así que me la quedo como un aperitivo para sacarlo y sorprender. Exquisito Chusa¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  8. Ideal para mi marido, le encanta el picante, a mi si es poquito...vale, pero mucho no. Tienen una pinta estupenda,!! Bs
    Julia.

    ResponderEliminar
  9. Muy ligeritas y para ir picando sin parar.... Eso es lo q haria yo!!! Un besin

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que pinta y como tiene que estar.
    No pongas estas recetas cuando hemos cenado.
    La dejare para comer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Chusa una receta espectacular y deliciosa que me encanta, no pararía de comer que ricas
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tienen estas brochetas, con ese color tan bonito. Yo no soy muy amante del cilatro, pero será cuestión de probarlo un poco mas. En cualquier caso las brochetas delicosas y preciosas con salsa y sin ella.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  13. pero que buenas!me encantan las gambas de mil maneras.. me apunto esta salsa!
    un besito
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Esto sí que es un plato de lujo. FAcilito y súper rico. Además ese toque de picantito que a mi tanto me gusta. Perfecta para un picoteo ahora en verano. Besitos guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips