viernes, 4 de abril de 2014

Rosquillos de naranja

Ya sabéis que yo no soy muy de dulces, me siento más cómoda trabajando con elaboraciones saladas pero ultimamente estoy haciendo un gran esfuerzo en publicar de forma habitual algunas cosillas de repostería. La cuaresma tiene sus dulces típicos, al igual que ocurre en Navidad y me apetecía traeros alguna de esas recetas, pese a que en mi zona no existe una verdadera tradición de dulce de cuaresma.

rosquillos de naranja 3

Los rosquillos de naranja son muy típicos en algunas zonas, existen variantes con anís (mi suegra los hace con anís), pero desde que aprendí a hacerlos siempre los he hecho con naranja. Existen varias versiones de este dulce (como siempre ocurre) yo leí esta receta en el blog de Ana María Gutierrez, Cocinando entre olivos y me parece tan buena y siempre me ha dado tan buen resultado que no he tenido necesidad de cambiarla. Tan sólo le he hecho una mínima modificación.

rosquillos de naranja

Los rosquillos si los conservamos en una lata tapados aguantan perfectamente varios días y tardan bastante en ponerse duros, con las cantidades que os doy os saldrá una buena fuente, aunque como la forma de calcular las medidas es tan sencilla podéis ir subiendo o bajando cantidades de manera segura y cómoda.

Ingredientes

2 Huevos
400 gramos de harina
Misma medida del huevo de zumo de naranja
Misma medida del huevo de aceite de oliva
Misma medida del huevo de azúcar
2 sodas litines
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
Azúcar para emborrizar
Aceite de girasol para freír

Meterse en faena

Cascamos los huevos en un vaso o bol y necesitaremos la misma cantidad de su volumen de zumo de naranja, azúcar y aceite de oliva, mirad esta foto.

rosquillos de naranja 20
Yo usé 2 huevos, podéis hacer más o menos cantidad, con 2 huevos salen rosquillos para 4-6 personas.

Ponemos los huevos, el zumo, el azúcar y el aceite en un bol y batimos muy bien, una vez tengamos todo bien batido añadimos las ralladuras de naranja y limón, integramos.

rosquillos de naranja 21
A continuación añadimos las sodas litines, para quien no los conozcáis son un preparado que va separado en dos sobres, uno blanco y otro morado o azul, cuando hablo de añadir las sodas cada soda está compuesta por los dos sobres, un sobre sin el otro no causa efecto.
Nuestra mezcla comenzará a burbujear y se formará una especie de espuma, es lo normal que tiene que pasar.

rosquillos de naranja 22
Entonces añadimos la harina, en la descripción de ingredientes he puesto 400 gramos, pero en esta receta esa cantidad es orientativa, la masa es blandita, no debe quedar dura nunca, pero yo uso huevos camperos que son pequeñitos, si usáis de la L o XL vais a necesitar más harina, en la siguiente foto veréis el aspecto que debe tener la masa.

rosquillos de naranja 23

Tapamos con papel film y llevamos al frigorífico unas dos horas, es importante reposar la masa, si no como es blandita nos resultará imposible manipularla. Pasado ese tiempo, sacamos, nos untamos las manos con aceite de oliva y cogemos pequeñas porciones, hacemos primero un rulito de masa y luego cerraremos sobre sí misma e iremos friendo en abundante aceite de girasol caliente, el aceite no debe estar muy, muy fuerte. Como esta masa es blanda hay que ir haciendo rosquillos y echando en el aceite, no podemos prepararlos primero y freírlos después si no se nos romperán (ya hice la prueba).
Una vez estén bien dorados sacamos y todavía calientes emborrizamos en azúcar.

Y ya están listos para disfrutarlos con un buen café.

15 comentarios:

  1. Los dulces de cuaresma son divinos, me gustan todos, pero claro, algunos más que otros y entre ellos me voy a apuntar a estos rosquillos que deben estar para chuparse los dedos y repetir. De lo mejor del mundo.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las rosquillas ii estas te quedaron fantasticas,que pintaza tienen,estan para comerlas a puñados y a estas horas uufff no me controlaria...Bessss

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan que ricos con naranja en casa los hacemos tambien con anis como tu suegra ejje y son una delicia que buena merienda te vas a pegar bssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Mira mañana voy a una reunion de amigos y no sabia que llevar, ahora se que hare rosquitos de Naranja. Gracias desde mi Dornillo,http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, disfruto mas cocinando algo salado que dulce y me sale mejor.
    Estos roscos son muy parecidos a los que se hacen en mi pueblo, que hay quien le pone zumo de naranja o vino blanco o anis. Sin dudarlo me quedo con tu receta, el zumo y la ralladura de naranja les da un sabor muy suave.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado con un aspecto fabuloso, qué ganas de unas poquitas con el café, tiene que estar deliciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver lo buenos que están los rosquillos o rosquitos como les llamo yo. Son una perdición jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que rosquillas más deliciosas, al igual que tu suegra siempre las he probado de anís, pero estas de naranja me atraen una barbaridad, me la guardo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. hola mi amiga Chusaaaa !!!
    que ricos estos roscos de naranja...típicos en estas fechas...
    que huelen nuestras calles casi más que nuestras cocinas de estas magnificas olores y aromas cuando estamos en plena faena y friendolos
    me encanta y me traes unos recuerdos tan bonitos...
    yo elaboro los rosquillos como tu suegra...con anís...siguo la tradición de mi madre y mi tía
    aunque tengo pendientes de elaborarlos con naranja...el otro día una chica me dijo que la receta de su madre lleva naranja en la elaboración y me paso la receta...
    te han quedado con una pinta....deliciosa !!!
    yo llevo toda la rarde haciendo borrachillos para llevarlos a la comida de amigos....
    y estoy mas que fundida...
    me quedo con tu receta que viniendo de tí ... se con total seguridad que están mas que buenos
    un besazo enormeeee...
    que pases un feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  10. Uuuuuffff que pinta, yo quierooooooo!!
    espérame que voy ya mismo
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Sin duda riquísimas. Aquí en Valencia se hacen unos dulces tipicos que llevan naranja y la verdad que les da un puntazo a la preparación, a pesar que yo también soy poco de dulce, pero estas pastas siempre viene bien hacerlas para el cafetito y para cuando vengan invitados. Me gusta la receta y probablemente la haga. La masa la congelaré para disponer de ella en esos momentos que vienen invitados. El paso a paso de los vasitos grafica-fotograficamete me ha encantado. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas rosquillas, mi madre solía hacer con mi tia y recuerdo el aroma que dejaban en toda la casa, todavía guardo su receta, quizás un día me anime y pruebe aunque seguro que no me quedan igual. Los tuyos desde luego se ven deliciosos, y eso que dices que el dulce no es lo tuyo. Un besote guapa, que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado fatásticas Chusa. Es un dulce que me encanta, ahora me comería 3-4!!! Que ricas!!! Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia Chusa!!!!!! Viendo estas fotos..imposible resistirse;) me rindo...cuando pase Semana Santa.. Me pongo a dieta;)
    Un besazo enorme y que tengas un maravilloso fin de semana ;))

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips