martes, 15 de abril de 2014

Rollitos de pera y morcilla de burgos

Este mes, Isa Reina nos propuso para su Reto Cocina con Reina que elaboráramos una receta con morcilla de Burgos ya que la Comunidad Autónoma escogida este mes es Castilla y Leon y allí que me fui yo a comprar la morcilla (no a Burgos, al super del barrio), la guardé en el frigo y me dije, hay días. Y el domingo pensé...creo que se me ha olvidado algo...mmmmm...¿que será?...mmmm.....Y abriendo el frigorífico para coger algo me encuentro con una hermosa morcilla de Burgos desesperada porque le hiciera caso. ¡¡¡Ostras, el reto de Isa!!!.

rollitos de morcilla y pera



Tuve que improvisar una receta con lo que tenía en aquel momento en casa y la verdad, el resultado no ha estado nada mal.Esta combinación de sabores no es nueva ni me he sacado un conejo de la chistera, no, pera y morcilla van cogidas de la mano desde hace tiempo, la pera ha ido poco a poco ganándole terreno a la manzana y en casa nos gusta más con pera que con manzana.

rollitos de pera y morcilla 1

Estos rollitos son muy agradables de comer, yo les puse mayor proporción de fruta que de morcilla, me apetecía hacer un aperitivo más ligero pero podéis hacerlo al revés y que le destaque más el sabor de la morcilla que el de pera. Lo bueno, son facilísimos de hacer.

Si deseáis ver el resto de propuestas de las compañeras, clikead en la foto del reto.
http://retococinamosconreina.blogspot.com.es/2014/03/7-reto-castilla-leon.html

Ingredientes para 2 rollos

8 Láminas de pasta filo
1/2 morcilla de burgos (se puede poner más)
1 pera conferencia grande madura pero firme
Piñones
Canela en polvo
Mantequilla

Meterse en faena

Pelamos la pera, quitamos las semillas y las partimos a daditos pequeños, la ponemos en un bol. Quitamos también la piel a la morcilla y troceamos a daditos también. Añadimos un puñadito de piñones y un poco de canela en polvo, movemos y reservamos.

Disolvemos una nuez de mantequilla en el microondas. Sacamos la pasta filo de su envase, el problema de esta pasta es que hay que trabajar rápido con ella porque si no se seca en seguida y se vuelve quebradiza.

Cogemos 4 hojas y a la de arriba la untamos bien de mantequilla derretida ayudándonos con un pincel de cocina, colocamos la mitad del relleno un extremo y vamos enrollando el paquete. Enrollamos las 4 láminas a la vez, no de una en una, si no se nos romperían. Cerramos humedeciendo los extremos de la pasta con un poco de mantequilla y sellando.

Formamos así los dos paquetes y pincelamos muy bien por fuera con mantequilla derretida (se puede hacer con aceite de oliva si lo deseáis).

Horno precalentado a 200ºC, ponemos los rollito en un papel vegetal y horneamos hasta que estén bien dorados y crujientes (unos 15 minutos).

Y ya están listos, se pueden comer fríos pero calientes están más ricos.

Espero que os guste esta propuesta ultra rápida.

14 comentarios:

  1. Éste relleno yo lo he hecho en una empanada de hojaldre y queda perfecto, ahora que lo veo en pasta filo pienso que debe quedar incluso mejor, lo que ocurre es que con la pasta filo me llevo casi mal porque es bastante delicada. Tendré que practicar con ella para no perderme esta rica receta.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. BUAAA! EXQUISITO. Y LA COMBINACION CON LA FRUTA DE LUJO. ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos rollitos, deliciosos seguro!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y crujientes tiene que estar estos rollitos, a mi me encanta la morcilla en todas sus versiones, pero las empanadas o empanadillas con pera están deliciosas mas que con manzana, con un sabor muy suave.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Esto debe ser la ¡Pera limonera!!! Que rico , me encanta. Un saludo desde Mi Dornillo.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Menuda combinación de sabores, dulce y salado, pera y morcilla, ¡geniales!

    ResponderEliminar
  7. Este apertivo tiene que estar delicioso!! Las mezclas de dulce y salado me encantan. Creo que la pera le tuene que ir muy bien a la morcillita. Suerte en el resto y felices fiestas. Muaks

    ResponderEliminar
  8. Ricas ricas y crujientes, me encantan! y me gusta que aunque te olvides de mi al final la hicieras! jajaa,gracias por participar,un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno en mi casa no selemos comer morcilla de burgos. Como mucho la otra, con cebolla y poca. Pero la verdad es que la primera vez en mi vida que la he hecho y ha sido con manzana. La mezcla me ha encantado, así que ésta de Pera seguro que está también muy rica. Con el crujiente de la pasta filo le va que ni pintado. Tiene muy buena pinta, y a veces las cosas así improvisadas son las más sabrosas y ricas. Besos Guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que improvisación tan deliciosa!!! Cómo se notan las buenas cocineras;))
    Tiene que ser un bocado exquisito y como bien dices, se puede hacer a gusto del consumidor, con más fruta o más morcilla.
    Mucha suerte y que nos sigas deleitando con recetas como esta...ummmmh ;))
    Un besazo enorme ;D

    ResponderEliminar
  11. Qué buena Chusa. Yo soy más de pera que de manzana, así que... esta receta está hecha para mí jajajaja. Menos mal que no te acordabas del reto e hiciste esta maravilla... si te llegas a acordar que nos traes? ;) Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  12. pues yo siempre la pongo con manzana, y me parece muy buena idea cambiarla por la pera, debe estar muy rica, la próxima lo hago como tu. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  13. hola mi queridisima Chusaaaaa !!!
    que ricos te han quedado estos rollitos...un lujo para quedar estupendamente...
    yo con ese relleno preparo una empanada...que me dio una amiga y también va con pera
    y por supuesto esos piñoncitos....
    la idea de ponerlo en masa filo me encanta...recien sacados del horno y crujientes...
    uhmmmm divinos...
    y la presentación queda de lo más elegante....
    tendré que comprar un paquetito de masa filo...y ponerme manos a la masa para
    preparar unos rollitos como éstos tuyos...
    un besazo enormeeeeee !!!
    y si te vas de vacaciones unos días que lo pases estupendamente....
    que tengas una buena Semana Santa....
    yo los pies ni me los siento con tanta procesión
    hace poquito hemos terminado una ... la de los estudiantes
    tod@s muy jovencit@s...ha estado muy emotiva
    besosssssss

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa combinación! Tengo pendiente publicar en mi blog una receta tb con morcilla y al ver la tuya me ha llamado la atención, son duda alguna keda pendiente el probarla, me kedo x aki!!?!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips