martes, 29 de abril de 2014

Ensalada murciana

Posiblemente la ensalada murciana sea una de mis recetas favoritas de ensalada, en mi casa es verdadera devoción lo que le tenemos y apetece mucho sobre todo cuando los días son cálidos o verdaderamente calurosos. La preparas, la metes en el frigorífico y bien fría está buenísima.

ensalada murciana

Hay una ley no escrita que dicta que la ensalada murciana es la compañera ideal de una buena tortilla de patatas o guisantes y doy fe que esa combinación es maravillosa, reconozco que yo soy muy de cumplir esa ley así que si un día entráis en mi casa y veis una ensalada murciana no preguntéis que más hay para comer porque es posible que me pilléis con  la tortilla en la mano.

ensalada murciana1

Una variante de esta ensalada es sustituir el atún en conserva por bacalao salado hecho migas, y entonces se le llama moje, mi padre era fan del moje y él variaba la receta incluyendo también unas alcaparras, parece que lo estoy viendo en la cocina de casa preparando un enorme bol de moje para comer todos.

Esta ensalada se caracteriza porque se realiza con tomate de pera en conserva, nunca con tomates frescos, y el resultado va a depender de la calidad de los humildes ingredientes que lleva. Si no la conocéis os aconsejo que la probéis porque es fantástica y en un tupper en la nevera es super refrescante para días de playa y campo.

Ingredientes para 2-3 personas

1 lata de tomate en conserva de 740 gramos
1 lata grande de atún en conserva (de buena calidad a ser posible)
1/2 cebolla tierna
1/2 pimiento verde de freír, tipo italiano
Aceitunas negras
1 Huevo duro
Sal
Aceite de oliva.

Meterse en faena

Cocemos el huevo en abundante agua y sal durante 10 ó 12 minutos, yo usé huevos camperos por eso se les ve la yema tan amarilla. Una vez cocidos, refrescamos en agua fría y reservamos.

Abrimos la lata de tomate, descartamos el agua y troceamos los tomates a dados grandes retirándoles el pezoncito. Ponemos en un bol o cuenco. Escurrir el exceso de agua que suelten

Picamos a dadito pequeño la cebolla y el pimiento y lo agregamos al tomate, añadimos unas aceitunas negras, tradicionalmente se han usado aceitunas de "cuquillo", son una variante de las aceitunas negras de pequeño tamaño que su color más que negro tiende al morado oscuro. Su sabor es excelente pero se pueden usar aceitunas negras tipo perla del guadalquivir, que son más hermosas, yo usé de estas últimas en esta receta.

Aliñamos con aceite de oliva y sal y movemos bien, coronamos la ensalada con el huevo duro partido a cuartos y con el atún. Yo siempre uso para esta ensalada un atún de primera calidad y me gusta dejarlo a tronquitos, que luce mucho en el plato. Si lo preferís desmigado, también podéis ponerlo.

Meterla al frigorífico y servirla bien fría. Deliciosa, os lo garantizo y ya que hace tanto calor y que hay que bajar las matasuegras viene de perlas.


17 comentarios:

  1. Me encanta la ensalada murciana, pero ¿sabes? he echado de menos esos trocitos de pan frito tan ricos que he comido en ella muchas veces. Cuando la haga yo se los pongo aunque no sea en ésta donde van. Que la disfrutes, que para eso hoy apetece con estos calores que han entrado.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! pues lo de los trocitos de pan frito es nuevo para mi XD

    ResponderEliminar
  3. hola mi queridisima Chusaaaaa !!!
    yo creo que he comido más ensaladas murcianas que los mismos muricianos...bueno no sé...
    pero que me he comido unas cuantasssssss...muchisimasssss siiiii....
    en mi casa desde siempre y en buen tiempo haciamos estas ensaladas que
    fresquitas están de muerte... bueno y en invierno también...nosotros las hacemos muchas veces
    para cenar con un poco más tenemos resuelta la cena....y encantados...
    yo lo que la suelo preparar es sobretodo con los botes de pimiento y tomate que hacemos en conserva caseros.... a la que le agrego los demás ingredientes...cebolleta, atún, aceitunas....y por supuesto un buen aceite de oliva....
    la tengo puesta en mi blog desde las primeras recetas que inclui en él... voy a mirarla que seguro tendré que cambiar la foto... la tuya preciosa....
    te ha quedado para tomar un buen trozo de pan casero y mojar en ese aceitito ....
    ahhhhh y la tortilla le va genial...con pescaito frito también....incluso si la comemos tal cual... me encantaaaaaaa y muchisimo y a mi marido ni te cuento....deliciosa !!!
    un besazo....esta noche cae una seguro....la preparo a primera hora de esta tarde....
    la meto al frigo y para la noche ya ha tomado ese gustito tan divino que le da la cebolleta
    y encima ayer me trajo mi suegro unas cebolletas del cortijo recien cogidasssss...
    ainssss que me está dando un hambre y unas ganas a estas horas que ni te cuento...que todavía no he desayunado....
    un besazo enormeeeeEEEE !!!! que tengas una feliz jornada !!!!

    ResponderEliminar
  4. No sabia que esta ensalada era murciana... pero me alegro de saberlo, asi tendré un nombre para llamarla...jajaj Muy rica, yo la pongo mucho en verano. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabia que se esta ensalada se llamaba murciana. Yo la hago muy parecida, lo que no le pongo son los tomates en conserva. Pero lo probaré, seguro que le van muy bien.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. He comido esta ensalada en Cartagena en casa de mi amiga Lucía y está de muerte, por mi pueblo no hay costumbre de hacer ensaladas con el tomate en conserva, siempre se usa crudo, pero yo hago una parecida, pero con el pimiento tambien asado; pronto la subiré al blog.
    Como en todo la calidad de los ingredientes es fundamental y en esta ensalada el tomate es el ingrediente principal, aunque estos lomazos de atún no tienen desperdicio.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular esta ensalada ii esta de cine vamos , que me relameria hasta el plato jeje....Besss

    ResponderEliminar
  8. me encantan las ensaladas y esta seguro que tb!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches, Chusa. La ensalada tiene una pinta deliciosa, pero tengo que decirte, que no es una ensalada murciana, ya que la ensalada murciana no lleva pimiento, y sí se puede hacer con tomate fresco de pera, lo que pasa es que es mucho mas cómodo hacerlo con el que va en conserva, el fresco hay que cocerlo y quitarle las pepitas y la piel, mientras que el que va en conserva solo hay que lavarlo un poquito. Te invito a que visites mi blog, ahí está la receta original.(Soy murciana). Un saludo, y Buenas noches para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, tienen razón en que la ensalada murciana tradicional no lleva pimiento, sólo se le pone cebolla, pero no por eso deja de ser esta una ensalada murciana. Nunca he visto la ensalada murciana hecha con tomate natural, de hecho se hace con tomate en conserva porque era la forma de conservar los excedentes de tomate de las huertas y esa la ensalada que se hacía en escasez de producto fresco. Yo también soy murciana ;). Saludos

      Eliminar
  10. Muy buena y refrescante ensalada murciana en el que como tu dices bien acompañada de una buena tortilla queda fenomenal. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  11. Hola, Chusa! Esta ensalada, cuando podía, la he tomado más de una vez en casa de mis familiares valencianos, en Valencia. Al final, mi madre también la hacía aquí, en Canarias. Ciertamente, extraño no poder tomar tomate y una serie de ingredientes que extraño. :-(
    Lo sano y rápido que es este plato y de la de apuros que me sacaría cuando no tengo ganas de cocinar. Y es que cocinar para uno se hace a veces inapetente. Con el nuevo horario de mi marido, sólo nos vemos en la cena y el fin de semana. Y noto que no cocino con tantas ganas.
    Bueno, corto que me lío. Lo dicho, que me has traído muchos recuerdos con esta receta.
    Besos y feliz puente.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  12. Esta ensalada tan fácil y tan rica no puede faltar en casa en verano y ahora que ya empieza a hacer calor ya nos ponemos con estas ensaladas fresquitas. Muy rica Chusa! Besos guapa y feliz puente

    ResponderEliminar
  13. Pues sea murciana o de donde sea está estupenda, bueno, a mi me encantan las ensaladas, las preparas en un momento y están riquísimas. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que pinta mas rica!
    Una ensalada de lo mas sana y con unos ingredientes buenísimos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips