miércoles, 2 de abril de 2014

Conejo al estilo árabe

Tenía muchas ganas de publicar una receta de conejo, es una carne que consumimos mucho en casa porque es sana y muy baja en grasas, en Murcia el arroz con conejo es toda una institución, ya lo decía el gran Paco Rabal y también es muy típico comerlo en frito con tomate y pimientos.

conejo al estilo árabe



Pero en vez de inclinarme por publicar una receta típica de la cocina murciana, me estreno con esta carne con una receta fruto del recuerdo. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que existen tres grandes grupos de recetas, las que conocemos, las que improvisamos y las que intuimos, y esta es una receta intuida.

conejo a la moruna1
Mis amigas marroquis hacían un plato con pollo que llevaba aceitunas y ciruelas pasas, y en vez de piñones le ponían almendras enteras, como yo soy de las que me voy fiando de mi memoria (lo sé, sólo una inconsciente hace eso) no apunté la receta y cuando quise cocinar un conejo basándome en su receta me di cuenta que no la recordaba exactamente, así que me dejé llevar por mis recuerdos.
Y el resultado es tan bueno que esta receta ya se ha constituido en un plato habitual en casa, podéis ponerla más o menos intensa de especies, yo no la hago intensa y el resultado es absolutamente delicioso.
Os he preparado un breve vídeo con el paso a paso detallado de esta receta.



Ingredientes para 2 personas

1/2 conejo troceado
1 Zanahoria grande
1 Cebolla tierna grande
Aceitunas verdes deshuesadas
Ciruelas pasas deshuesadas
Piñones
1 Cucharadita de cúrcuma
1 Cucharadita de canela molida
Sal
Aceite de oliva
Sal

Para el cous-cous

1 Vaso de cous-cous
1 Vaso de caldo de verduras
1 Nuez de mantequilla

Meterse en faena

En una tartera baja ponemos un fondo de aceite de oliva y cuando haya calentado echamos el conejo y sofreímos a fuego medio, hasta que esté muy dorado. Entonces añadiremos los piñones.

conejo a la moruna 20

Pelamos y partimos la cebolla a juliana y la añadimos al conejo, a fuego suave dejamos que sofría, le ponemos un poquito de sal para ayudarla a sudar. Cuando esté bien tierna le ponemos la cúrcuma y la canela, damos unas vueltas e inmediatamente añadimos las aceitunas y las ciruelas pasas.

conejo a la moruna 22
Cubrimos de agua, pelamos la zanahoria y la cortamos a bastones y la ponemos en la cazuela encima de todo para que se cocine al vapor, no hay que meterla dentro de la salsa.

conejo a la moruna 23
Tapamos y dejamos cocer a fuego muy, muy suave hasta que la carne y las zanahorias estén muy tiernas y quede muy poquita salsa.

Para hacer el cous-cous que vamos a tomar de acompañamiento, pondremos en un cazo un vaso de caldo de verduras, yo usé los cubitos de caldo de tenía congelados y que para estas cosas siempre vienen muy bien. Cuando rompa a hervir añadimos la misma cantidad de cous-cous, apartamos del fuego y dejamos que la sémola de trigo se hidrate, una vez haya absorbido todo el caldo le ponemos la nuez de mantequilla y movemos bien para que quede suelto y no apelmazado.

Y ya tenemos la receta hecha, es fácil, es deliciosa y es diferente, espero que os guste.

24 comentarios:

  1. Es una buena idea utilizar el conejo para un plato marroquí, aunque no sea lo normal, pero sí original. La verdad es que es una carne magra que le va bien esta salsita y puede sorprender por su sabor. Yo sí que le pondria alguna especie más, pero como bien dices eso va en gustos. Buena propuesta nos traes hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, mis amigas marroquis si usan mucho el conejo en sus recetas, la carne por excelencia es el cordero seguida de pollo y ternera, pero si usan el conejo y la liebre. A mi me gustan las especies pero con moderación, no me gusta que enmascaren el sabor de los ingredientes principales, esta receta es absolutamente deliciosa, a nosotros nos encanta, incluso a mi chico que es más reticente al uso de las especias. Besos!

      Eliminar
    2. Porque piensa que conejo "no es normal" para esta receta?
      Todo lo contrario. Posiblemente, si no se puede utilizar otra carne por las restricciones musulmanas, es ideal.

      Eliminar
  2. Chusaaaaaa !!! menudo plato...que rico...!!!!
    en las zonas de interior hay muchas recetas elaboradas con conejo o con liebre
    es una carne tierna, blanca y como bien dices ideal para dietas por su poca grasa que tiene...
    por aquí compartimos varias recetas típicas también de tu comunidad...
    será por la cercanía ya que algunas son bien parecidas...
    yo preparo una de pollo parecida a esta tuya...bueno mas bien es de mi suegra que ya
    la hemos heredado y que estamos contentisimos con ella por lo rica que está y si queda algo al día siguiente igual o más buena...
    nosotros le ponemos las especias Ras el hanout...que viene a ser lo mismo mas o menos que las que tu le has puesto con alguna más que incorpora dentro de esa mezcla que le ponen en Marruecos...una mezcla que hacen con 35 especias...y si le ponemos la cantidad justa...queda deliciosa cualquier elaboración...
    la tuya ha quedado... !!! Exquisita...!!! vamos que...
    hoy me pondría yo las botas con ella...sin parar de mojar...uhmmmm que me lo estoy imaginando y se me está alborotando la tripita...jjj
    simplemente delicioso este conejo al estilo árabe... me lo llevo...jjj
    que tengas una feliz jornada mi queridisima amiga
    un besazo enorme...con achuchon incluido...bsosssss !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi preciosa Puri!!!, la receta original en la que me basé para hacer esta era con pollo, pero ya he comentado que al pollo le estamos cogiendo algo de grima en casa, lo seguimos comiendo, pero cada vez le busco más sustitutos. Con ras el hanout debe quedar brutal también, la salsa es espectacular, mi chico no es de muchas especias, la priera vez que hice esta receta hice lo justito para matarnos el hambre, pensando que la iba a protestar y me dijo que me había quedado mas corta que las mangas de un chaleco jajaja, asi que ya la cocino a cantidades normales porque le entusiasma. Un besazo muy grande preciosa, deseando estoy ver que nos traes hoy, muuak.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho tu receta, pero a mi la carne de conejo no me gusta mucho. Solo lo hago con arroz, y a veces al ajillo, y aunque sé que es una carne buenísima y baja en calorías, por ser una carne fibrosa y sin grasa, ese gustillo que tiene, no me acaba. Pero está receta con todo lo que lleva las especias, ciruelas, aceitunas y demás pues, que me estoy convenciendo, y la haré para haber que tal, y sí me gusta, habrás logrado que coma conejo mucho más a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mari Nuri, a mucha gente le pasa lo que a ti, que el conejo no le gusta, a mi si me gusta pero no congelado, fíjate que curioso, cuando compro un conejo hago dos días seguidos porque no soporto congelarlo y el sabor que le queda al descongelarlo. Si aun asi no te gustase la carne, puedes hacer esta receta exactamente igual con carne de pollo, la receta original en la que me basé para hacer esta, era con pollo, asi que sin problemas. Un beso, eso si, si consigo que te guste el conejo avisa XD

      Eliminar
  4. Desconocía por completo esta receta, pero me encanta la combinación de ingredientes :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Nena pues que intuición tan buena porque ese conejo tiene una pinta deliciosa!!!! Me encanta! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. yo no soy muy de comer conejo pero así al estilo árabe tiene que estar sabrosísimo y diferente,me lo anoto

    ResponderEliminar
  7. ami el conejo es una de las carnes que mas me gustan, me da igual como me lo pongan... este se ve delicioso, menudo sabor tiene que tener con esas especias!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, para chuparse los dedos! Me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ummm que rico. Con la canela y las pasas el punto dulce y exótico de la receta me ha encantado. Me gusta la forma de cocinar este conejo. Riquísimo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Chusa!!!! Que rico debe estsr este guiso con conejo, además como tú dices no lo haces muy especiado, pues más a mi gusto entonces;)
    Me guardo la receta;)
    Hoy no me extiendo mucho que estoy con la espalda contractursds y parezco mazingerc X!!
    Un besazo enorme y feliz día corazón!!! Parezco la Igartiburu;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi preciosa Nines, mejórate y si te duele la espalda poco Pc, ay, si te tuviera cerquita te daba un masaje o acercaba un bizcocho que no quita el dolor pero si las penas. Un besazo muy grande preciosa.

      Eliminar
  11. pues me encanta la receta y me tomo nota una delicia y muy sana bsssss

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso. Así no lo he probado nunca.
    Buenos días.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Y en mi casa que no gusta el conejo, y no saben lo que se pierden jajajaja , además con esta receta debe estar irresistible, este finde me apunto a hacerlo, y seguro que ya se vuelven adictos :P

    Un besito guapa!

    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Eso de "confiar en mi memoria" me suena mucho, jajajajaj... Y luego se nos olvida comprar vino blanco o directamente no nos acordamos de los que lleva. Bueno, más o menos parecida a la original, seguro que está increíble de todas formas porque con lo que lleva y esa salsita, debe estar de cine!!! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. guauuuu, que plato tan rico te ha quedado, estoy maravillada

    ResponderEliminar
  16. El conejo no es mi carne favorita, pero a pesar de ellos lo cocino y lo como con frecuencia, porque a mi marido le encanta y mi suegra tiene en el pueblo conejos y de vez en cuando me da alguno.
    Esta receta me ha gustado mucho, una mezcla de sabores que no me ha atrevido ha hacer con conejo, pero que gracias a tu atrevimiento la voy a probar muy pronto.
    Un fuerte abrazo y un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  17. Qué cantidad especias hay que poner para que den sabor pero sin que esté demasiado especiado?

    ResponderEliminar
  18. Qué cantidad de especias pongo para que le de sabor pero sin estar demasiado especiado?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips