miércoles, 23 de abril de 2014

Calamares en su tinta

Hace unas semanas les estuve preguntando a los seguidores de la página de Facebook si deseaban hacerme alguna sugerencia de recetas que tuvieran ganas de tener y que si estaba en mi mano yo intentaría elaborarlas y una lectora me pidió más recetas con calamares. Lo cierto es que en este blog ya hay varias recetas de calamares, porque nos encantan en casa, como los calamares en salsa picante o los calamares rellenos, pero tenía muchas ganas de publicar esta receta de calamares en su tinta y así de paso satisfacer el deseo de mi lectora y amiga Núria.

calamares en su tinta

Yo manejo dos recetas de calamares en su tinta, hoy os traigo la que suelo hacer de manera más habitual en casa y que más nos gusta, la otra no lleva sofrito, se cuece en leche y cebolla y es más suave aunque igualmente rica. A mi personalmente me gustan fríos y más todavía de un día para otro aunque se pueden tomar calientes, yo los elaboro normalmente con un día de antelación a consumirlos lo que los convierte en un plato muy socorrido de fondo de nevera, que siempre va muy bien tener algo preparado.

calamares en su tinta2

En esta ocasión he usado calamares congelados (nunca uso tubo de calamar limpio, no me gusta su sabor, prefiero limpiarlos yo) pero la tinta de los calamares congelados no me agrada especialmente (es probable que esté seca), así que compré bolsitas de tinta, si hubieran sido frescos si habría usado su propia tinta que es muy intensa.

He preparado un breve vídeo de menos de 2 minutos con un detallado paso a paso de la receta.


Ingredientes

1 kg de calamares
1 cebolla tierna grande
1 copa de vino blanco
3 c/s de tomate triturado
Piñones
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
2 bolsitas de tinta de calamar

Meterse en faena

Limpiamos muy bien los calamares de tripas, retiramos la piel y frotamos los tentáculos para asegurarnos que no tienen arenilla, troceamos a rodajas de 1 cm de grosor y los tentáculos a trocitos, reservamos.

Pelamos y picamos a dado grueso la cebolla tierna y la ponemos a pochar en una tartera con un fondito de aceite de oliva, dejamos que vaya cocinando y cuando comience a dorar añadimos los calamares.

calamares en su tinta 21

El calamar pasará de tener un color nacarado a volverse blanco y comenzará a soltar agua, es normal, dejamos que vaya cocinando a fuego suave., así a la vez irá ablandando. Cuando comience a consumir todo el agua que han soltado, salpimentamos, añadimos unos poquitos piñones y las cucharadas de tomate, movemos bien y dejamos que el tomate fría. Entonces le incorporamos la copa de vino blanco y dejamos que reduzca. Le ponemos las tintas.

calamares en su tinta 22

Movemos muy bien y dejamos que cocinen unos 10 minutos más o hasta que el calamar esté tierno, los congelados no suelen necesitar mucho tiempo de cocción ya que el proceso de congelación rompe las fibras de la carne y eso la ablanda.

Yo los serví con un poco de arroz blanco, que es muy clásico pero una combinación estupenda pero si deseáis podéis cocer una pasta larga, tipo tallarín y tomarla con estos calamares tan riquísimos.

calamares en su tinta 2

Me encantan ¿y a vosotros?

15 comentarios:

  1. También a mí me viene muy bien esta receta porque no la tenía y con ese paso a paso tan explícito me ha quedado perfectamente clara la preparación de esta rico plato.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan Chusa. Precisamente ayer publiqué yo una receta de calamares con tomate... y es que están deliciosos lo hagamos como lo hagamos ¿verdad? Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  3. Como a Maria Dolores, esta receta me viene de perlas, nos encantan los calamares y nunca los he cocinado así y tienen que estar muy muy ricos, suelo tener tinta en bolsitas para el arroz negro, así que esta receta caerá muy pronto.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda, y la idea de las sugerencias también me gusta mucho. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  5. este es uno de los platos favoritos de mi marido ademas de la morcilla... yo he de reconocer que los prefiero sin tinta...pero a él le encantan!! Se los haré siguiendo tu receta. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  6. Una receta tradicional excelentemente explicada.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/el-cerebro-y-los-sabores.html

    ResponderEliminar
  7. Chusa que ricooooos y me gusta que les pongas piñones como mi mami :) Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he hecho en casa pero mira que me gusta cuando los tomo por ahí, anoto bien la receta por si me animo un día.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Vaya ¿te puedes creer que no los he hecho nunca así? con lo ricos que tienen que estar. A ver si tomo buena nota y los hago que seguro que me encantan. Besitos niña!

    ResponderEliminar
  10. La sugerencia de Nuria muy buena, yo no he hecho nunca los calamares en su tinta. Y la verdad es que no sé porque, ya que si he comido latillas de calamares en su tinta. Creo que con tu receta me voy animar. La pinta es buenísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis platos favoritos, pero en casa no lo quieren por el color, pero a mi me encantan el sabor que le da la tinta a este plato. De lujo!!! bstos wapa.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmh!!!! Qué ricos Chusa!!!!! Si es que tienes unas manos, que todo te queda bien y con esa salsita un perfecto acompañamiento como ese arroz blanco que casa a la perfección y redondea el plato;))
    Un pedacito de buen pan...y a disfrutarrrr!!!
    Un besazo muyyyyyy grande;))

    ResponderEliminar
  13. Uhmmmmmmm Chusaaaaa !!!
    que buena pinta tiene este plato...bueno el color es oscurito pero el sabor delciioso
    yo no suelo hacer nada con tinta porque por aquí nos les va
    y los calamares con su tinta los he comido en casa de unos amigos...al igual que el arroz con tinta...y me parecieron riquisimos los dos platos
    si es que tienes unas manos....que todo te sale riquisimo...aunque eso te viene de familia
    y eso se nota....
    no trabajes mucho estos días....o mejor síiii....que otros lo agradecerán...
    tengo que probar unos platos de esos que preparas los fines de semana...que seguro son
    toda una delicia....que suerte tienen los que viven cerquita de tu trabajo
    un besazo enormeeeeeEEEE....guapísima....cuidate mucho !!!
    feliz fin de semana !!! muakkkkkk

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Riquisimos, hace tiempo que no los preparos, los tuyos se ven deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips