miércoles, 5 de febrero de 2014

Guacamole

Hoy vengo con una receta rápida de hacer y super conocida de la gastronomía mexicana, el guacamole. Su origen parece ser que se remonta a la época prehispánica y cuentan las antiguas crónicas que las mujeres aztecas tenían prohibida la recolección del aguacate por considerarlo una representanción del testículo....un aire si se da, para que engañarnos.

Guacamole


Simbologías eróticas aparte lo cierto es que el aguacate ha ido copando cada vez más cuota de mercado, siendo Mexico el principal productor mundial, no es de extrañar que uno de sus platos más conocidos tengan a este fruto como ingrediente principal.

Guacamole 01
Dicen del aguacate que es uno de los alimentos más perfectos que existen, yo hasta hace poco no  lo consumía muy a menudo pero se ha convertido en un elemento recurrente de mi dieta y aunque normalmente lo empleo en ensaladas esta vez os traigo lo que posiblemente sea la receta más conocida mundialmente con esta fruta. Hacer guacamole es muy sencillo, cuando leais esta receta de guacamole os garantizo que no volvereis a comprarlo hecho.

Lo comimos acompañados de unos totopos (tortilla de maiz tipo doritos) y con unas fajitas de pollo nos hicimos una cena mexicana la mar de maja.

Ingredientes para 2 personas

1 aguacate maduro
1 tomate rojo
1/4 cebolla tierna
Sal
Zumo de lima
Tabasco

Meterse en faena

Para esta receta es importante que el aguacate esté maduro, lo partimos a la mitad, sacamos la carne y la ponemos en un cuenco, aplastamos con ayuda de un tenedor.

Picamos finamente el tomate y la cebolla y se lo agregamos al puré de aguacate, aderezamos con sal, zumo de lima y unas gotas de tabasco, para darle un punto picante, movemos bien y a la mesa.

Se puede sustituir el tabasco por unos chiles verdes.

Facil no, facilisimo ¿no os lo dije?


22 comentarios:

  1. Me encanta el guacamole, la pena es la grasa que tiene y que ahora estoy a plan :( Pero me encanta y este te ha quedado genial! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una creencia tremendamente extendida que el aguacate engorda y no es así, depende de la cantidad que se consuma, claro está. Pero uos dados en una ensalada o un poco de guacamole en una tostada no nos va a rruinar el plan. Un beso cielo.

      Eliminar
    2. Aqui en mexico es uno de los alimetos mas comunes y versatiles del cual nos sentimos muy orgullosos, el aguacate es muy nutritivo.
      Su consumo está recomendado para personas diabéticas por la capacidad equilibrante del azúcar en la sangre, y en las mujeres embarazadas por el ácido fólico y por su gran contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, D; además es rico en potasio y contiene vitamina E, antioxidante que retrasa los procesos de envejecimiento y previene las células cancerígenas.
      y como consejo de belleza, es muy bueno para el cabelo, aplicandolo 1 vez al mes por 30 minutos. disfrutenlo !!!!!

      Eliminar
    3. El aguacate contiene muchas grasas pero son grasas buenas, de las que no se pegan y ayudan mucho a nuestro cuerpo a coger nutrientes :) El mayor problemilla para una dieta es que es muy calórico, pero por un poquito no va a pasar nada! Lo que no puedes comerte son 3 boles de aguacate tu sola. Por lo demás aporta mucha energia y es muy rico para las dietas :)

      Eliminar
  2. que buena pinta tiene Chus! fjate que me encanta, y nunca o he preprado en casa, voy a tener que ponerle remedio! :)
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si, a veces pasa Tere, a mi me ocurre con las gambas en gabardina, que jamas las hago en casa. El guacamole es tremendamente sencillo de hacer, no hay excusas. Un besote.

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan los aguacates y nunca me he puesto a hacer guacamole. Con tu receta me voy a animar porque es muy fácil, como a mí me gustan. A lo mejor cae en el fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo hago muy a menudo, no te creas, pero de vez en cuando si lo preparo, nunca lo he comprado hecho, se hace en nada y el sabor cambia mucho. me alegra haberte dado una idea para el finde. Un beso!

      Eliminar
  4. Me encantan los aguacates, me los como a cucharadas solo con sal y limón y en guacamolole están deliciosos, pero los compro poco, porque en casa solo me gustan a mi. Cuando he hecho guacamole no le puesto tomate, probaré tu receta que tiene muy buena pinta y el tomate le dará frescura la plato.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay distintas versiones del gacamole, como en todo. A mi me gusta ponerle tomate porque es que debería apellidarme tomatona, de lo que me pirran. Hay una versión con ajo crudo que esa yo no la hago nunca porque no me va. Tampoco lo hago muy picante, sólo le dejo que le salga un poco el punto. Me has recordado a una sobrina que se lo come para desayunar en tostadas, adora desayunar aguacate. Un beso!

      Eliminar
  5. hola Chusa !!!
    de fiesta Mexicana y no invitarme...ainssss con lo que me gusta a mí
    la comida Mexicana...
    el guacamole hace ya que no lo elaboro y como bien dices queda de los más rico
    como el casero ninguno...
    te ha quedado maravilloso...y el acompañamiento perfecto
    besosssssss, feliz jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri!!!, es que hay cosas muy sencillas y a veces nos olvidamos de ellas, esta es una. te hace un picoteo la mar de apañado y se tarda nada en prepararlo. Y podemos tenerlo hecho con antelación, que también es una ventaja. A la próxima fiesta mexicana te vienes, eso sí, tu traes el tequila XD. Un beso!

      Eliminar
  6. ¡¡Ohhh!! Los nachos con guacamole nos encanta, ¡qué alegría ver esta receta! Ya sabemos que va a caer este fin de semana jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegro haberte dado la idea para el finde. un beso cielo.

      Eliminar
  7. que rico, nos encanta en casa, siempre lo hemos comprado pero un dia lo intentaremos hacerlo, gracias por la receta que te quedan muy buenas. alguien sabe hacer nachos? saludos http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Es la forma que mas me gusta de comer aguacate, es un aperitivo perfecto!! Bs,
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja... Que bueno Chusa!!! Pues no sabía esa parte de la historia tan divertida. Sí, la verdad es que un poco si se parecen. Bueno, vamos a lo que vamos. que me encanta el guacamole y siempre que lo hago me lo acabo comiendo a cucharadas, soy una ansias y lo encuentro tan bueno que con los nachos no me basta jajajaja.. Te ha quedado estupendo!!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Te he dejado un regalito en mi blog pasate, espero que no lo tengas ya ! :P http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Siempre he querido hacer guacamole, me apunto la receta y me quedo por aquí de seguidora!

    Pásate por mi blog, estoy de concurso y me gustaría que participases:
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com/
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con tu receta que nunca he hecho guacamole, y el tuyo tiene una pinta fantástica. Besossss.

    ResponderEliminar
  13. Aqui en mexico es uno de los alimentos mas consumido, es muy saboroso y versatil, muy nutritivo y nada dañino para las personas enfermas. en las reuniones preparamos el guacamole que va muy bien con casi todas las comidas aqui.
    Su consumo está recomendado para personas diabéticas por la capacidad equilibrante del azúcar en la sangre, y en las mujeres embarazadas por el ácido fólico y por su gran contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, D; además es rico en potasio y contiene vitamina E, antioxidante que retrasa los procesos de envejecimiento y previene las células cancerígenas.
    como consejo de belleza 1 vez al mes aplicar aguacate en el cabello por 30 minutos; da brillo, humecta y sedoso.
    Ayuda a reestructurar el cabello devolviéndole el brillo perdido, humectándolo y dándole vida.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips