lunes, 24 de febrero de 2014

Croquetas de cocido caseras

Estoy convencida que hay elaboraciones que son un imprescindible en el recetario de una persona, hay cosas que todos deberíamos saber hacer y son una tremenda ventaja tenerlas como fondo de congelador para echarles mano cuando lo necesitemos.
Las croquetas son una de esas elaboraciones, y las croquetas de cocido que hoy os traigo tienen la ventaja añadida de que vamos a reaprovechar restos de otra comida, que no está la cosa para ir tirando nada.

croquetas de cocido 1


Recetas de croquetas de cocido hay muchas, unas usan leche, otras sólo el caldo del cocido y otras, como estas, que llevan ambos líquidos. Me gusta el sabor que le da el caldo y la cremosidad de la leche y después de muchos experimentos, me quedo con esta receta que es la que llevo haciendo muchos años en casa.

croquetas de cocido 2

El secreto de una buena croqueta es su bechamel, tiene que cocer lentamente, debe quedar cremosa, una croqueta dura es tremendamente incómoda de comer y el rebozado debe quedar crujiente. Para otro tipo de croquetas, como las croquetas de jamón cremosas utilizo mantequilla en la bechamel, pero las de cocido me gusta hacerlas con aceite de oliva. Vamos con la receta.

croquetas de cocido 3

Ingredientes

1/2 cebolla grande
1/2 puerro
250 gramos carne de cocido
250 ml caldo de cocido
750 ml leche entera
130 gramos de harina + la de rebozar
Sal
Nuez moscada
Aceite de oliva
2 huevos
Pan rallado

Meterse en faena

Picamos muy finamente la cebolla y el puerro y los ponemos a rehogar en una sartén o tartera antiadherente con un fondo de aceite de oliva, normalmente la bechamel se hace con misma cantidad de harina que de materia grasa, es una ley de esas alquímicas que existen en cocina, pero el caldo de cocido que le vamos a añadir ya va a llevar grasa así que simplemente con un fondo de aceite de oliva nos será suficiente.Añadimos un polvito de sal para ayudar a sudar.

croquetas de cocido 22

Cuando la verdura esté transparente y sudadita le incorporamos la carne de cocido picadita, yo la pico con las tijeras, no me gusta la textura que le deja la picadora, pero eso es cuestión de gustos. Damos unas vueltas para que la carne se caliente.

croquetas de cocido 23
A continuación le añadimos la harina y rehogamos muy bien para matarle el sabor de harina cruda, es posible que veamos que la harina se hace como pequeñas bolas, no nos debe preocupar, al incorporarle el líquido irán soltando. lo importante es que la harina no quede cruda. Calentamos el caldo y la leche, solo calientes, no tienen que hervir, añadimos primero el caldo, movemos para ir soltando la harina y luego la leche. fuego suave y ahora nos toca trabajo de cuchara. rectificamos de sal y echamos nuez moscada molida, que siempre le va muy bien a la bechamel.

Una bechamel de croqueta hay que cocerla sin prisa por espacio de unos 30 minutos, cuando observemos que se despega facilmente de las paredes de la sartén o tartera, apartamos del fuego y volcamos sobre una fuente. Tapamos con papel film "a piel" (en contacto con la masa de croqueta) para evitar que nos haga costra y dejamos enfriar. Una vez fría llevamos al frigorífico para que coja consistencia durante unas horas.

croquetas de cocido 24

Pasado ese tiempo vamos formando las croquetas, a mi me gusta hacerlas a mano, es algo con lo que disfruto mucho pero podéis ayudaros con dos cucharas.

croquetas de cocido 20
Y después rebozamos pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado en ese orden.

croquetas de cocido 21

Freímos en abundante aceite caliente, no hay que freír muchas a la vez si no el aceite perdería calor y no nos saldrían crujientes, escurrimos el exceso de aceite colocándolas sobre papel absorvente y sólo nos queda disfrutarlas.
Con todas las que nos sobren, las congelaremos, mañana os cuento la mejor forma de hacerlo para evitar que se nos rompan.

20 comentarios:

  1. Para mi las croquetas son esenciales en mi congelador, desgraciadamente no se hacerlas pero me anoto tu receta porque un dia me gustaria hacerlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir probando con la mitad de la tasa que doy en las recetas, por si no quieres hacer muchas de primeras. Hacer croquetas no es dificl, da un poco de trabajo pero a mi me resulta relajante hacerlas. Prueba un día y ya veras que jamás volveras a comprar una croqueta industrial. Besos.

      Eliminar
  2. Tienes razón, hay clásicos en la cocina que son imprescindibles y que aunque pase el tiempo y vayamos adquiriendo nuevas y ricas recetas, están ahí inamovibles esperando su oportunidad que siempre llega porque son necesarios en la dieta. De las croquetas poco o nada podemos decir, tod@s las hacemos de cantidad de ingredientes y también de restos, es una comida de aprovechamiento estupenda. Las tuyas te han quedado perfectas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay recetas que jamás se perderan como esta, o la tortila de patatas y que siempre apetecen y recurrimos a ellas de forma constante. Yo siempre tengo croquetas en el congelador y como tu dices, las hago de muchas cosas, cuando he hecho cocido, pues de cocido, pero si no de otro ingrediente. Te resuelven un aperitivo, completan una comida o cena, son geniales la verdad. Un beso Lola y feliz semana.

      Eliminar
  3. Mi niña pero que maravilla! Yo las suelo preparar pero sin cebolla ni puerro... ERROOOR! A partir de ahora van a ser croquetas de cocido a lo Chusa, me ha encantado tu receta enriquecida! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, yo siempre le hago un sofrito a las croquetas, de cebolla, puerro, ambos, con ajitos, depende de que sea la croqueta, le aporta mucho sabor, no sólo el de la leche e ingrediente principal. Prueba un día que ya verás como te encanta. besos cielo.

      Eliminar
  4. Te han.quedado deliciosas, en casa nos encantan y es una forma de aprovéchar los restos de comida, a partir de ahora
    Las haré como.tu, yo nunca les he añadido caldo pero lo.haré
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belen!, ya verás que ricas salen con el caldo, les potencia mucho el sabor a cocido y les da otro toque. Salen buenísimas, si te gustan mas intensas prueba al 50% caldo y leche y si no cómo las he dado aqui. Un beso!

      Eliminar
  5. Que pinta mas buena tienen estas croquetas y encima nos las pones con los palillos... ayyy que ganas me ha entrado de engachar el palillo¡¡¡¡. A mi también me gusta mezclar el caldo con la leche, y en casa además no les va mucho la bechamel y si encima le pusiera mantequilla menos, así que las hago muy parecidas a las tuyas y con aceite de oliva. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. uhmmm Chusaaaa !!!!
    que ganas me han dado de tomar un par de estas croquetas
    que buenas que están y cuantas formas de rellenarlas
    es un aperitivo que siempre gusta...aunque hay que decir que tiene su trabajito
    pero que luego compensa
    si las hiciera día sí y día también no me renegarían nada
    yo no les pongo caldo aunque tengo que probarlas las he visto en muchos sitios con él
    te han quedado con un colorcito dorado precioso, bonitas fotos
    un besazo grandisimo, feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  7. Estas bo pueden faltar en ningun blog que se precie, es un clásico de los mas ricos, y de aprovechamiento. Yo las hago cada vez que pongo cocido, Bs.
    Julia ysus recetas

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza!!se ven delliciosas, no hay nada tan rico que una buena croqueta casera y estas te quedaron de escandalo, estan de rechupete...besss

    ResponderEliminar
  9. Las croquetas de cocido es la croqueta por excelencia, la reina de las croquetas, a mi son las que mas me gustan. No suelo hacerlas con caldo, aunque alguna vez si le he puesto un poco y están muy sabrosas, pero lo que mas me ha gustado es que le pones puerro, yo solo le pongo cebolla, probaré la proxima vez con tu receta, con caldo y con puerro.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Que croquetitas más buenas. Acabo de comer pero de buena gana me comia dis o tres de ese plato, jijiji

    ResponderEliminar
  11. Que ricas Chusa!!!! las croquetas son una maravilla, hagas de lo que las hagas, pero estas tienen una pinta impresionante. Un tuppercillo me llevaba yo a casa jeje. Que ricas madre mia.
    Con lo croquetera que soy yo.
    Un besazo!!! Y feliz miércoles!!!

    titxenfood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. A qué le llaman "carne de cocido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, el cocido es una elabración típica de la cocina española, son diversas carnes como pollo, cordero, cerdo, ternera, que se cuecen con verduras y garbanzos. Normalmente suele sobrar bastante carne despues de hacer un cocido y eso es. Puedes hacerlas igual con carne de pollo hervida y añadirle caldo de pollo, no te quedrán igual pero es una alternativa :)

      Eliminar
  13. Una receta exquisita. Como dicen ustedes es de aprovechamiento. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. No hay dos iguales, a cada casa, su croqueta, no falla. Y qué ricas suelen estar. Salvo honrosas decepciones, claro jaja
    Pero vamos, que las tuyas, ya veo que entran en el grupo de . . . dame más que saben a poco.
    Riquísimas, Chusa, en casa son las reinas sin duda.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  15. las hice la semana tu receta al pie de la letra y vengo a darte las gracias porque son las mejores croquetas que he probado nunca.Apuntando la receta estoy porque sera una imprescindible de mi casa muchisimas gracias por tus recetas gran trabajo haces

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips