miércoles, 26 de febrero de 2014

Brezelns (pan alemán)

Desde hace varios meses las chicas de Bake de World llevan a cabo una interesante iniciativa, nos invitan a cocinar un pan concreto cada mes, y hoy en su blog publican todos los panes que hemos cocinado los blogueros y aficionados a la panadería.

Hace tiempo que me inscribí en esta iniciativa, me animó mi querida Nines del Castillo, pero hasta ahora no había tomado parte activa en ella y la verdad es que estoy encantada con el resultado.


Brezelns


El pan que nos han propuesto para febrero es un brezelns, es un pan alemán, más conocido por su nombre americano, pretzels. He estado leyendo sobre el origen de este pan, parece ser que se remonta al SVII cuando un monje cocinero comenzó a hornear unas pequeñas rosquillas de pan ácimo en forma de lazo para recompensar a los niños cuando se aprendían las lecciones.


Breznels 2

Existen dos tipos de brezenls, los de galleta y los de pan blando y ambas admiten multitud de sabores, dulces y salados. Yo me he decantado por un brezenls clásico. Una de las características de este pan, aparte de su forma de lazo (que yo no he conseguido del todo) es que antes de hornearlo se sumerge en una solución de sosa caústica o bicarbonato sódico. Aunque a nosotros nos puede parecer raro hay muchos panes que se bañan antes de hornearlos, otros muy conocidos son los bagel. Ese baño es el responsable de esa corteza crujiente, ligeramente amarga y brillante.


Breznels 1

En casa nos ha encantado este pan, como veis en las fotografías los acompañé de unas salchichas alemanas y el graten de patatas y tomates del que ya os dí la receta hace unos días. Con una cervecita bien fría nos montamos una "octoberfest" la mar de maja.

Me he inspirado en la receta de Ibán del foro del pan pero como no me atrevía a usar sosa, para el baño en bicarbonato me fijé en la fórmula que usa Lola en la cocina. Con las cantidades que os doy saldrán 8 brezelns.

Ingredientes

para el prefermento

100 gramos de harina
1 pellizco de levadura de panadero
60 gramos de agua

para la masa

400 gramos de harina
225 gramos de agua
10 gramos de sal
25 gramos de mantequilla
Sal seca (yo usé sal en escamas)
Semillas de sésamo y amapola

para el baño

2 L y 1/2 agua
100 gramos de bicarbonato de soda.

Meterse en faena

Comenzamos preparando el prefermento, mezclamos los ingredientes, formamos una bola y cubrimos con un paño, dejamos reposar un mínimo de 3 horas en un lugar cálido o 24 horas en el frigorífico. Como estamos en invierno yo lo tuve reposando unas 6 horas a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo mezclamos todos los ingredientes de la masa con el prefermento (excepto las semillas que usaremos para decorar), amasamos hasta dejarla elástica, hacemos una bola y ponemos en un bol tapado con un paño limpio y dejamos reposar unas 2 horas, a mitad de ese tiempo hay que desgasar la masa golpeándola un poco con los puños.

Yo formé un rulo grande con la masa y dividí en 8 partes iguales, dejamos reposar unos minutos y formamos con cada trozo de masa un rulo largo y después le damos la forma característica de lazo. Es simple hacerlo, se va formando un circulo, se cruzan ambos extremos de la masa y llevamos cada punta a un lateral del brezenls. Dejamos reposar los brezenls entre 30 y 45 minutos y pasado ese tiempo se meten en el frigorífico mínimo 30 minutos, aunque se pueden tener toda una noche.


brezenls 20

Preparamos la solución de bicarbonato, ponemos en una olla 2 litros y medio de agua y 100 gramos de bicarbonato sódico, llevamos a fuego y dejamos que rompa a hervir a suaves borbotones, cuando los brezenls hayan refrigerado se van pasando de uno en uno por ese baño de bicarbonato y dejamos que cocinen unos 15 segundos, sacamos y depositamos en una placa de horno previamente forrada con papel de hornear.

Espolvoreamos con las semillas, yo hice mitad de los panes de sésamo y la otra mitad de semillas de amapola y le ponemos también sal, debe ser sal seca, yo usé sal en escamas. Dice Ibán que la sal no puede ser la húmeda normal de cocina porque estropearía la corteza del brezenls.

Horno precalentado a 220ºC, horneamos unos  15 ó 20 minutos.

Mis errores de principiante, hay que hacer bastante largos los bastones de masa, si no os pasará como a mi que en el levado de los panes la forma de lazo se perderá bastante. Estaban deliciosos, nos han encantado y estoy segura que volveré a hacerlos.

48 comentarios:

  1. Precisamente acabo de ver esta receta en el blog de Nines, pero como en todas las preparaciones cada cual le dá su toque. Digo lo mismo, que me parece que debe estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan riquisimos y es curioso la manera diferente que tenemos de interpretar una receta, me ha encantado participar en este reto. beos Lola!

      Eliminar
  2. Alaaaa!! que buena pinta tiene ese pan y si lo acompañas de esas sachichas, menuda cenita me apaño yo...!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos hicimos una fiesta alemana y quedamos más que satisfechos, nos encantó todo, pan y graten, anímate que seguro que no te arrepientes. besos julia.

      Eliminar
  3. Aun q no tengan la forma... tienen una pinta riquisima!!! Y seguro q muy ricos!!

    Besos guapa!!
    Mayte en la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja hice "nudo" en vez de lazo, pero salieron geniales, estoy deseando hacerlos otra vez. besos!

      Eliminar
  4. Ya te he asociado con el blog jajaja si es que soy un despiste.
    Este pan Alemán tiene una pinta estupenda.
    Felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te preocupes, somos muchos blogueros cocineros por todas las redes, normal que alguno no podamos ubicarlo. Un besazo preciosa.

      Eliminar
  5. Te han quedado de lujo y la próxima la hago como tú, con bicarbonato en lugar de sosa, que es mucho más seguro.Por cierto me gustaría robarte un minuto y que te pases por mi blog donde te he dejado una sorpresita.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel, estuve viendo tu receta pero me daba mucha aprensión usar sosa y no quise arriesgarme. Me paso encantada por tu blog. Un beso.

      Eliminar
  6. La forma es lo de menos! Lo importante es el sabor,y estos se ven deliciosos. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!, para ser los primeros estoy contenta con ellos, besos!

      Eliminar
  7. Acabo de ver la entrada en el blog de Maria y ahora me la encuentro en el tuyo. Me ha encantado esta receta, a mi hijo el encantan y no habia visto nunca la receta.
    Este fin de semana en Andalucia los niños tienen 6 dias de vacaciones y aprovecharemos para hacerlas.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!, yo los había comido tipo galleta pero en bollo no y la verdad es que estan de cine. Lo único, haz los bastones de masa bastante largos si no al levar se perderá la forma de lazo. ya verás que buenos estan. un besazo.

      Eliminar
  8. Hola guapísima!!!! Por fin coincidimos en el reto de Bake the World!!!
    Ole, olee y Oleeeee, lo bonitos que te han quedado!!!! Un sobresaliente te doy;D
    A mi me ha encantado la experiencia aunque no los pincelé con huevo y no me atreví con la sosa:-o
    Pero me daba miedito, jaaa, jaaaa!!
    Muchos besosssss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii jajajajajaja, ya tenía yo ganas de estar contigo "panarreando", me ha encantado la experiencia, a ver si puedo visitar más blogs a leer sus versiones. Me han encantado los tuyos dulces, los tengo anotaditos para un día. besazos y a ver con que nos sorprenden en marzo las chicas Bake :)

      Eliminar
  9. Pues aunque no te haya quedado el lazo perfecto tienen una pinta estupenda, seguro que estaban riquísimos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amparo!, buenísimos estaban, eso lo garantizo, a mi chico le encantaron. La forma...bueno, hay que seguir practicando jajajaja. Un besote!

      Eliminar
  10. Que bonitos te han quedado y seguro que están buenísimos, ademas me he divertido mucho haciéndolos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he divertido mucho haciendolos Sugar, me resultó muy gratificante la tarea. han queddo chulos, estoy contenta. Besos!!

      Eliminar
  11. Te han quedado fantásticos... dignos de toda una oktoberfest! :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado con una pinta buenísima!!! La verdad es que las semillas le van de maravilla a este deliicoso pan, yo también se las he puesto.

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las semillas en el pan y en este pensé que les vendría genial y no me equivoqué, estaban buenísimos. Un beso!

      Eliminar
  13. Chusa menudo pan y menos mal que "dices" que te ha salido mal el lazo... pues chica a mi me encanta la forma que le has dado. Admiro tu paciencia con el pan y el levado, y sobre todo la elaboración compleja con el baño que lleva... pero me ha encantado y quizá un dia de éstos me apetezca tirar de tu receta para hacer pan, ya que sería mi segunda vez que me atreveria con él.. jejeje. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!, la verdad es que me gusta hacer pan, para las cosas de cocina suelo teer bastante paciencia, para otras cosas no me la pidas XD. Anímate poco a poco a preparar panes, es super gratificante, el pan pre congelado que venden ya en todos sitios es una pena, yo cada vez que saco un momento horneo pan porque mi chico es panarra total y lo adora. Ya verás que bueno sale este. besos!

      Eliminar
  14. La pinta Chusa, ya se ve que tienen que estar riquísimos acompañados de esas salchichas, muy alemán.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, estoy muy contenta con el resultado, el acompañamiento también le iba de cine jajaja. besos!

      Eliminar
  15. Chusa, que yo también me quedo aquí para seguirte. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Chusa, con esa receta los Brezeln salen más gorditos que con la receta de Iban o la de Mai que es la que yo he hecho en esta ocasión, pero te han quedado la mar de apetitosos, me alegro de que te hayan gustado.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolah!, noté la masa un poco dura, me costaba horrores estirarla, por eso no pude hacer las tiras muy largas, pero de sabor, insuperables. besos!

      Eliminar
  17. Hola Chusa, gracias por tu comentario en mi blog, los tuyos si que te han quedado de diez, auténticos. Para mi fue toda una experiencia, porque me apunte al reto el domingo día 23 y Virginia me contesto el lunes de mañana, por lo que por la tarde y gracias a que tenia una tarde relajada, me puse a ello, por lo que me fue imposible el baño característico, me arregle con lo que tenia por casa, pero quería llegar al día de la publicación y participar, me hacia mucha ilusión, ademas lo importante es disfrutar pajareando como dice Virginia. Un besiño , me quedo por tu blog para darme una vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Mercedes, pues con tan poco tiempo que tuviste te han quedo genial, yo no me atreví con el baño de sosa pero quedaron muy bien con el de bicarbonato 8claro que los puristas se echaran las manos a la cabeza). A ver cual es el próximo reto que nos proponen, estoy intrigada. Gracias por quedarte conmigo, un beso!

      Eliminar
  18. Pues te han quedado de dulce, que bonitos asi de doraditoa me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, estoy contenta con el resultado,es mejorable pero estoy satisfecha. un beso preciosa.

      Eliminar
  19. Yo seguí la receta de Iban del foro del pan y no me costó estirarlos, me ha gustado mucho tu versión
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó estirar los primeros pero cuando me di cuenta que intentando estirarlos por la zona donde estaban más húmedos me costaba menos, lo hice asi y esos me salieron mejor. Un beso!

      Eliminar
  20. Te quedaron preciosos, menudo colorcito!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado de vicio!! que buenos para un picoteo son un manjar, que colorcito da un gustazo verlos...Bess

    ResponderEliminar
  22. Con bicarbonato, menos peligroso verdad ???? Con esos ingredientes conseguistes unos brezelns estupendos. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besoss,

    ResponderEliminar
  23. que artista estas hecha! prueba superada y el aspecto es buenisimo asi que no quiero ni saber como tiene que estar de bueno!

    ResponderEliminar
  24. Menuda pinta mas buena tienen que tener un sabor espectacular!!
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola! soy Mofida de http://berebercocina.blogspot.com.es/ he conocido tu blog a través de Dessertsabad, qué maravilla, tienes cantidad de cosas deliciosas, me quedo por aquí. Esta receta te ha quedado fantástica, me imagino que estará de lo más bueno, como buena Marroquí que soy, no puedo vivir sin pan, jeje, y todos me gustan, aunque este requiere de una paciencia admirable.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mofida!, bienvenida a Bienmesabe, me encanta la cocina Marroquí, tengo dos amigas de tu pais y aprendí mucho con ellas de vuestra gastronomía. Me paso corriendo a visitar tu blog que seguro que me va a encantar. Un beso!

      Eliminar
  26. Pásate por mi blog, te he dejado una sorpresita!
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. hola Chusaaaaaa !!!
    pues a mí me parece que te han quedado maravillosos
    con ese colorcito tomadito y esas semillitas adornando
    tienen que estar buenos estos brecelns
    yo he comido los de tipo galletita crujiente...de los comerciales
    y éstos son totalmente diferentes...ya he visto unos cuantos
    dulces y salados...a elegir dependiendo del momento en que vayamos a degustar
    me los estoy imaginando con esas salchichitas...y alguna salsita...uhmmmm
    me apunto a ellos
    bonitas fotos donde los presentas
    un besazo guapisima...
    me voy de carnaval...te apuntassssss ???

    ResponderEliminar
  28. Pues para no haberlas bañado en sosa te han quedado perfectas, se ve una corteza estupenda.
    Saludos panarras

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips