viernes, 10 de enero de 2014

Tarta de manzana



Me encantan las tartas de manzana, como no soy especialmente golosa el punto un poco ácido de esta tarta me resulta especialmente atractivo a mi paladar.
Ayer fue el cumpleaños de mi madre, 76 años ha hecho y está como una rosa. Me apetecía mucho hacerle una tarta para que invitara a sus amigas a tomar un café y como su fruta favorita es la manzana y acabamos de pasar Navidades y quería una tarta ligera, la de manzana me ha parecido una opción estupenda.


Esta tarta es suave de comer, no es especialmente dulce (mi madre que es muy golosa me ha dicho que un poco más dulce no habría estado mal jajajajaja), es facilona de hacer y a mí me vuelve loca. 


Vamos al grano porque tengo que dar tres recetas en una, así que yo tengo mucho que escribir y vosotros mucho que leer, espero poder explicarlo todo bien y si os queda alguna duda no os cortéis en preguntar.

Ingredientes

Para la masa de tarta
250 gramos de harina
125 gramos de mantequilla
1 huevo
1 c/p azúcar
½ c/p sal
40 ml agua helada
Para la crema pastelera
500 ml de leche
1 vaina de vainilla
40 gramos de maicena
125 gramos de azúcar
4 yemas de huevo
Para acabar la tarta
3 manzanas Golden
Brillo para tartas
1 guinda
1 limón

Meterse en faena

Comenzamos preparando la masa para la tarta, es básicamente una variación de la pasta quebrada que os puse AQUI. La receta también pertenece al libro Masas de Michael Roux del que ya os he hablado en alguna ocasión. Esta pasta no es tan delicada como la quebrada y se trabaja muy fácil.

Ponemos la harina en montoncito, formamos un volcán en el centro y ahí ponemos la sal, el azúcar, la mantequilla ablandada partida a daditos y el huevo. Mezclamos con la punta de los dedos y poco a poco vamos incorporando la harina de los laterales del volcán, cuando consigamos una masa con aspecto terroso le incorporamos el agua helada y amasamos hasta conseguir una masa uniforme. 


Pasamos a la mesa de trabajo un poco enharinada y trabajamos unos instantes con la palma de la mano para homogeneizar del todo la masa, esta masa no hay que amasarla mucho, lo justo para integrarla. Formamos una bola, envolvemos en papel film y dejamos reposar en el frigorífico mínimo una hora.

Para la crema pastelera ponemos en un cazo a calentar la leche junto a la vaina de vainilla abierta a lo largo. En un bol ponemos el azúcar, la maicena y las yemas de huevo, mezclamos muy bien, le añadimos un poco de la leche tibia para ayudarnos a mezclarlo todo.

Volcamos el contenido del cazo sobre la mezcla, movemos y ponemos todo nuevamente en el cazo y llevamos a fuego suave, sin dejar de mover hasta que espese. 

La crema pastelera nunca debe hervir sino las yemas podrían cuajarnos y arruinar el resultado. Cuando veamos que comienza a espesar retiramos del fuego y seguimos moviendo porque con el calor residual acabará por espesar. Retiramos la vaina de vainilla, volcamos la crema en un bol y tapamos con papel film en contacto con la crema para que no nos forme costra y dejamos que enfríe.


Untamoslas paredes y el fondo de un molde desmontable de mantequilla y le espolvoreamos un mínimo de harina para evitar que la tarta se nos agarre al molde. Sacamos la masa del frigorífico y bien fría ponemos en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, extendemos con un rodillo también ligeramente enharinado hasta alcanzar un grosor de unos 3 mm. Enrollamos la masa sobre el rodillo y llevamos al molde, forramos con la masa presionando bien el fondo y las paredes. Llevamos el molde al frigorífico mínimo 20 minutos.


Pasado ese tiempo sacamos el molde del frigorífico y pinchamos con un tenedor la base y las paredes, rellenamos con la crema pastelera fría. Pelamos las manzanas y descorazonamos, le ponemos un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Cortamos las manzanas a la mitad y fileteamos a láminas de unos 2 mm. Colocamos las láminas sobre la crema, primero un círculo exterior y después uno interior cambiando la dirección de las láminas para que nos forme un dibujo tipo flor. Justo en el centro rellenamos con pequeños trocitos de manzana y colocamos una guinda a modo de decoración (no es necesario ponerla si no tenéis). Espolvoreamos las manzanas con un poco de azúcar para ayudar a caramelizar.

Horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo. Horneamos hasta que la masa haya cocido y las manzanas estén doradas, dependiendo del horno tardará entre 40 ó 50 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Una vez fría la vamos a acabar dándole brillo, yo usé una cobertura para tartas que venden en Lidl, si no tenéis podéis hacerla con un poco de agua, azúcar y gelatina neutra. La proporción sería un vaso de agua, 2 c/s de azúcar y un sobre o una hoja de gelatina neutra, se calienta y con un pincel se va pintando toda la tarta para que coja brillo. Se mete al frigorífico mínimo una hora antes de servirla.
Espero que os haya gustado la receta, como ha sido mucha explicación si algo no os ha quedado claro ya sabéis que aquí estoy para resolver cualquier duda.


¿Os apetece un trocito?

13 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaaaaa y feliz año lo primero. ainss la mama que golosa es , no?? jhajajajajaja. yo lo soy pero solo con el chocolate así que esta tarta para mí es ideal. bueno guapa mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan las tartas de manzana. Te ha quedado espectacular de bonita y de rica. Esa crema pastelera con esa base debe estar de rechupete. Yo me la apunto que seguro que algún dia cae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa esta tua tarte de manzana (maçã em Portugal).
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa igual, me encantan las tartas de manzana en todas sus versiones!! Te ha quedado espectacular!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Ainsssssss Chusa que peligro tiene esta tarta
    me encantan y junto a las de queso son las que mas me gustan
    te ha quedado espectacularrrrrrr
    unas fotos divinas y que te invitan a comerla....que pena que andes un poquito lejos
    que esta para el café....uhmmmmmm...dos o tres trocitos me comía yo
    riquisimaaaaaaa
    un besazo y que pases feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Mmmm que rica tarta!!! Tu madre más contenta que unas castañuelas. Seguro!!! Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm... a mi tambien me sabe muy bien esta tarta, y vamos todos los postres con mazana. Te a quedado espectacular. Besos !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisimas, me alegro mucho que os guste la tarta, yo estoy muy contenta con el resultado, ya sabeis que la repostería no es mi fuerte y me siento satisfecha del trabajo. La crema pastelera está espectacular y el resultado nos ha encantado a todos. Os animo a probar a hacerla, si no teneis ganas de enredaros con la masa, podeis usar masa quebrada ya hecha o incluso hojaldre. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm, impresionante, te ha quedado un corte delicioso. Bueno, la verdad es que las tartas de manzana y yo nos llevamos muy bien, son mis favoritas, así que cuando he visto la tuya he entrado de cabeza a verla. Riquísima. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Querida Chusa te ha quedado una tarta preciosa a la par que deliciosa. Es una de mis tartas preferidas, me gustan todas las versiones, y ¿ Cómo me iba a perder la tuya?, de ningún modo. La preparas igual que la hacía mi madre, y me ha traído muchos recuerdos buenos. Muchas felicidades para tu madre en su cumple. Feliz año y que tengas un buen fin de semana. Besitos de Sal dorada.

    ResponderEliminar
  11. Hola !!Feliz Año !! Yo si quiero un trozo de tarta, me encantan estas tartas a mi tamppco me gusta lo dulce que empalaga, te ha quedado buenísima. Y muchas felicidades a tu madre
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustan las tartas de manzanas y además no demasiado dulces. Me encantan por sus contrastes acidos... esta me la apunto.- La masa me parece espectaular... Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips