miércoles, 22 de enero de 2014

Sopa jardinera

Hace tiempo que no pongo una receta de sopa y con el frío que está haciendo esta semana parece que es lo que más apetece. Esta sopa jardinera la hago desde hace muchos años, es muy sencilla de preparar y quitando el trabajo que nos dará la verdura para picarla tan pequeña por lo demás no tiene  ninguna dificultad para cocinarla.

Sopa jardinera

Esta sopa admite comerla tal cual la presento hoy o añadiendole algún tipo de pasta como conchas, tiburones o fideo gordo. Normalmente si la preparo para cenar la hago sin pasta y si es al medio día si le pongo. Son manias mias, muy rara vez tomo pasta para la cena.


Sopa jardinera 01

Si alguno de los ingredientes que describo no os gusta podeis cambiarlo por otra verdura que os apetezca más. Con los ingredientes que os doy os saldrán unas 4 raciones.

Ingredientes

2 zanahorias grandes
1 Puerro
1 Cebolla tierna
2 dientes de ajo
2 ramas de apio
2 c/s tomate triturado
Aceite oliva
Sal
Pimienta negra molida
1 c/s harina
Agua

Meterse en faena

Picamos muy finamente toda la verdura, hay que darse un poco de maña con el cuchillo, cuanto más pequeño la piquemos mejor. No me gusta usar la picadora para hacer esta sopa, la picadora tritura mucho la verdura y la rompe y saca el agua y no me gusta la textura que deja.

En una olla con un fondo de aceite de oliva ponemos toda la verdura a pochar, la pongo toda junta porque la vamos a tener cociendo mucho rato asi que tampoco importa mucho respetar la dureza de cada verdura para rehogarla. Le añadimos un poco de sal para ayudarla a sudar y dejamos que vaya pochando lentamente.

Cuando la verdura este muy sudadita le añadimos las dos cucharadas de tomate triturado, dejamos que se cocine y le incorporamos una cucharada sopera de harina, rehogamos bien y cubrimos bien de agua. Cocemos por espacio de una hora y media aproximadamente, si vemos que va necesitando más agua añadimos, la sopa debe quedar con un poco de cuerpo al añadirle la harina.

Hacia el final de la cocción rectificamos de sal si fuera necesario y a mi me gusta ponerle un poco de pimienta negra molida.

Es una sopa muy fácil de hacer, nutritiva y económica, lo tiene todo y lo mejor es que está buenísima.

25 comentarios:

  1. qué rica!..y lo que apetecen estas cosas con este frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, que con frío es lo que apetece y más si las tomamos con una de tus preciosas cucharas que me tienen enamorada y que espero encargarte pronto. Un beso.

      Eliminar
  2. Que sopita más rica!!! Y esas manía que tienes de echarle una pasta a medio día y por la noche no, es una manía estupenda y muy lógica, jajajajjja La foto de la cuchara es pa tirarse encima de la pantacha y abrir la boca, jajjajaja un besazo y haré esta sopita tan rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!, jajajaja me alegra saber que no soy la única que prefiere no tomar pasta por la noche, con tanta peli americana me sentía un bicho raro no preparando espaguetis o mararrones para cenar. Esta sopa está buenisima, tiene que gustarte la verdura, claro. Pero incluso a mi chico que es de poco verde le gusta mucho. Un besazo y en cuantito me deslie un poco me paso a verte que ando de craneo ultimamente.

      Eliminar
  3. La veo y ya me calienta el estómago. Es reconfortante, vienes de la calle luchando con el viento frio y la lluvia, como es el caso de hoy, y te espera esta sopa tan rica y te alegra el dia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Lola, aqui hoy hace muchisimo frio y ha estado lloviendo esta noche, un día de lo más desapacible y esta sopa es una reconstituyente maravilloso y como bien dices, le alegra el día a uno. Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Que cosa mas buena.- Seguro que está riquísima, ... esta me la llevo ;). Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima Bego, es una sopa muy reconfortante y muy baratita. Además puedes ponerle más o menos de una verdura en concreto, yo le pongo bastante apio porque me encanta y le destaca el sabor, pero si a ti te gusta más el puerro añades más, se personaliza facil y admite distintas hierbas para saborizarla. Un besazo preciosa.

      Eliminar
  5. Chusaaaaa !!!
    hemos elaborado ambas plato de cuchara...y que bien siente, sobretodo en estos días de frío
    que nosotras no estamos acostumbradas a ello,
    la temperatura que normalmente soléis tener vosotros es la misma que suele hacer por aquí,
    así que cuando viene el frío doblemente lo sufrimos....
    te ha quedado una sopa de lo más rica, yo también elaboro una parecida
    el plato te ha quedado para meter la cuchara y no parar,
    ya he visto lo del coche, espero que no haya sido nada importante...
    un besazo grandísimo, te espero siempre con mucho cariño
    que tengas una feliz jornada !!!! Puri,
    las fotos maravillosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri!!!, la verdad es que nosotras al frio no tenemos mucha costumbre, yo soy muy de platos de cuchara y aunque no haga frio los como pero ayer apetecía muchisimo, en Murcia hizo un día muy feo. Lo del coche, nada grave, un golpe tonto por detras pero que te fastidia el cuello y andamos de fisios, en fin. Un besazo muy grande y como diría una de mis sobrinas, que tengas un día lleno de mariposas de colores.

      Eliminar
  6. una rica sopita con este frio ideal bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, si es va muy bien para el frio, bien caliente le arregla el cuerpo a cualquiera. Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola Chusa!!! Que rica sopa!!!! Y muy sana!!!
    Y tu intuición te ha aconsejado bien al no comer pasta por la noche!!! Lo que necesitamos es verdura y proteína.
    Al mediodía vienen muy bien los hidratos para darnos fuerza.
    Con una sopita como esta seguro que hasta se cura el constipado y se ponen los mofletes colorados ;)
    Un besote muy gordo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines!!!!, es verdad que no deberiamos comer muchos hidratos por la noche, esas cenas a base de bocatas y pizza son una bomba para el cuerpo. En casa siempre cenamos suave, o verduras y algo de proteina o una tortilla francesa o cosas así. Aunque a veces caigo en la tentación de pizza+peli, en fin, algún capricho habrá que darse de vez en cuando.
      Un gustazo como siempre verte por aqui preciosa, un beso muy grande.

      Eliminar
  8. Esto para cenar debe estar estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preciosa!, yo la hago mucho para cenar y como ves no tiene ninguna dificultad, es una cena cómoda de hacer. Un besazo!

      Eliminar
  9. BUENA,CALENTITA,SANA Y RIQUÍSIMA.
    UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!, que bueno verte. Ultimamente como muy poca carne y esta sopa es buenísima para depurar un poco el organismo y encima está buenisima. Un besazo!

      Eliminar
  10. Veo la receta y se me hace la boca agua, si es que con este frio ...lo agracedece el cuerpo esta sopita. Bstos wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!, di que si, contra el frio una sopa. Hoy hace mucho frio también pero al menos no llueve y de lejos se ve brillar el sol. Un beso muy grande.

      Eliminar
  11. Que buena, me la he preparado para cenar. Además, le he escalfado un huevo, que a mi me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Colom!, no sabes cuanto me alegra saber que te has hecho esta sopa para cenar XD. Besos y abrazos chillaos.

      Eliminar
  12. Que rica y que bien sienta con este frío! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. Que sopita más rica y más saludable nos traes hoy! Una delicia y carga de vitaminas y minerales. Ideal para estas fechas. Me ha gustado mucho. Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  14. Hola Chusa !!
    Esta es la sopa favorita de mi marido. Está riquísima, con el frió que hace ahora nos viene de perla. Te ha quedado deliciosa, con una textura cremosa y perfecta, y un tono dorado inmejorable. Besitos !!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips