viernes, 3 de enero de 2014

Potaje de acelgas



Estoy encantada con iniciar la andadura del 2014 con un potaje, ya sabéis que adoro los platos de cuchara en general y las legumbres en particular y después de los excesos navideños quiero retomar una alimentación más sana, con poca grasa y nutritiva y la receta de hoy es perfecta para eso.

El mundo de los potajes me parece absolutamente fascinante y este en concreto lo preparo desde hace muchísimos años, lo hago indistintamente con garbanzos o alubias y para aquellos a los que no les guste demasiado el sabor un poco amargo de las acelgas va muy bien porque el sabor de las acelgas no es muy predominante y queda muy disimulado con el sabor de almendras y pan frito.


Ayer llegué de viaje y me apetecía muchísimo comer un platillo de cuchara que fuera a la vez ligero y no podía dejar de pensar en este potaje de acelgas y quería compartirlo con vosotros por si alguien más está ya un poco saturado de turrones y carnes en salsa y cosas así tan navideñas, volvamos a la rutina de cocinar sano y rico.

Ingredientes

300 gramos de acelgas
1 bote de alubias cocidas de 350 gramos
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 c/s de tomate triturado
1 patata grande
1 c/c pimentón dulce
8 almendras peladas crudas
2 rebanadas de pan duro
Aceite de oliva
Sal
Agua

Meterse en faena

Llenamos a la mitad una olla de agua y llevamos al fuego, ponemos las acelgas ya limpias. Tapamos y dejamos cocer suavemente.
En una sartén con un fondo de aceite  freímos antes de nada las almendras y las rebanadas de pan, una vez fritas sacamos a un mortero y reservamos.

En el mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla partida a dado fino y 2 dientes de ajo pelados y fileteados. Ponemos un poco de sal para ayudar a sudar y dejamos que vaya pochando, cuando la cebolla esté transparente añadimos 3 cucharadas soperas de tomate triturado, damos unas vueltas y le ponemos una cucharadita de pimentón dulce, rehogamos e incorporamos el sofrito a las acelgas. Cocemos por espacio de 20 minutos aproximadamente, le añadimos las patatas peladas y partidas a dado grande.

En el mortero añadimos un diente de ajo pelado al pan frito y almendras y majamos muy bien (si no tenéis mortero podéis usar la picadora). Cuando la patata esté casi hecha, añadimos el contenido del mortero y el bote de alubias escurridas y enjuagadas. Damos un último hervor de 10 minutos y ya lo tenemos listo para servir. Como he comentado en muchas ocasiones a mí los potajes me gusta que queden con caldo grueso, así que os recomiendo que no os paséis con el agua y es preferible añadir un poco si fuera necesario a que salga un guiso caldosete.

Como veis es un plato muy sencillo de hacer y está buenísimo, además de ser muy sano y económico, espero que os guste.

17 comentarios:

  1. Espero que el viaje haya ido muy bien y las fiestas también. Este plato de cuchareo es ideal para estas semanas que vienen, me lo apunto. Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje fue genial Maribel, siempre es un gusto visitar Asturias y más estar con la familia de alli que son todos un amor. Un besazo y que tengas unos felices Reyes.

      Eliminar
  2. Me encantan los potajes, si bien no los suelo hacer con alubias, sino con garbanzos. A mí me parece una muy buena forma de comenzar el año, sana y equilibrada.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!, yo los potajes los hago con todo tipo de legumbres, las adoro. Este potaje en concreto mi madre siempre lo hace con garbanzos pero yo lo hago indistíntamente. Navidad esta muy bien pero despues de varias comilonas hay que volver a la normalidad. Un besazo y feliz año y Reyes.

      Eliminar
  3. Te ha salido genial.
    Prueba alguna vez hecharle al pan un chorrito pequeño de vinagre. Le da un toque exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré paisana, lo del toque de vinagre lo hago con lentejas y alubias estofadas pero en este potaje no, me lo apunto.

      Eliminar
  4. Te ha quedado perfecto, espectacular ummmmm que rico, en mi casa siempre hay platos de cuchara porque son los que más gustan
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte!, los platos de cuchara son un imprescindible en los hogares, no solo son una alimentación completísima sino que suelen ser económicos. Yo no puedo pasar sin ellos. Un beso muy grande y feliz año y felices reyes.

      Eliminar
  5. Me encantan tus recetas. Al final no nos volvimos a ver así que FELIZ AÑO PARA TI Y EMILIO. Soy Carmen, la amiga de Nuria (Asturias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!, muy Feliz Año también para tí y para toda tu familia, es verdad que no nos volvimos a ver, que pena, pero salimos muy poco y yo estaba medio pachucha e incubando un catarrazo del 15 que me tiene ahora mismo un poco cargada. Me encantó tomarme ese café con vosotras. Un besazo!

      Eliminar
  6. Buenas Chusa !!!
    la verdad que a mĺ personalmente me apetece volver a la rutina de siempre...
    nuestros platos de cuchara ricos...como éste que te ha quedado para comenzar a comer ya
    yo para hoy una sopita que mi cuerpo lo pide a gritos....jjjj
    me quedo con tu plato para proximos días...uhmmmm me imagino como debe estar
    riquisimooooo...
    bueno ya solamente nos queda el día de Reyes...espero que te dejen cosas bonitas
    un besazo, Puri
    !!! Feliz día de Reyes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias preciosa, felices Reyes también para tí. Yo hice hoy compra y destaca por tener muchas verduras y cosas suavitas, que es lo que me pide el cuerpo despues de las fiestas. Un besazo!

      Eliminar
  7. Que bueno Chusa!!! me tomaba ahora un platito que ni te cuento!!! que rico. Que te traigan muchas cositas los Reyes Magos, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!, yo a veces con este tipo de potajes vegetales si me sobra del medio día me como un platillo por la noche, sientan muy bien. A mi es que un buen plato de cuchara me arregla el cuerpo como suele decirse. Felices Reyes preciosa y besos!

      Eliminar
  8. Hola Chusa, antes que nada Feliz Año y felices Reyes!!!. A mi ya sabes que me pasa como a ti, me encantan los platos de cuchara, así que qué te voy a decir de tu potaje, que me encanta, que es un plato estupendo para empezar el año. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año y Reyes también para tí Amparo, los platos de cuchara son lo mejor del mundo para reconstituirnos un poco. Besos!

      Eliminar
  9. Me había perdido esta maravilla Chusa preciosa!!!!!!
    Ainnnnnnsss te quitaba un par de platitos ahora mismo!!! Así ya tenía una comida nutritiva y muy sana para los dos;)
    Un besazo muyyyy grande y un abrazo muyyyyyyy apretao!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips