lunes, 6 de enero de 2014

Merluza en salsa con almejas



Continuando con mi intención de comer sano y ligero después de las Navidades hoy voy a dedicar la entrada a un platillo de pescado. Esta es la versión económica del plato principal que preparé en Nochebuena, en aquella ocasión usé una lubina salvaje maravillosa pero algo subida de precio y en vez de guisantes le puse espárragos trigueros.


Pero no todos los días podemos tirar la casa por la ventana y la receta que os presento hoy es muy buena también. Usé unos lomos de merluza congelados, no me apasiona el pescado congelado, pero siempre viene bien tener en el congelador arreglo para una comida o una cena. Esta receta la podéis hacer con merluza fresca, una buena pescadilla, una lubina o cualquier otro pescado banco que os guste. La receta en sí es muy sencilla y el único secreto es como ya hemos hablado muchas veces, no pasar el pescado, y más si como en esta ocasión es congelado, porque nos quedaría muy seco. 


Trabajo con varias versiones de esta receta y en otra ocasión os pondré alguna más elaborada digna de una mesa de fiesta, hoy vamos a trabajar poquito que después de unas Navidades sin despegarnos del fogón también nos merecemos una comida 10 por poco esfuerzo.

Ingredientes para 2 personas

4 lomos de merluza
1 taza de guisantes congelados
3 dientes de ajo
½ copa de vino blanco
1 vasito de caldo de pescado
Almejas
Harina
Sal
Aceite de oliva

Meterse en faena

En una cazuela baja ponemos un fondo de aceite, salamos los lomos de merluza y pasamos por harina, sacudiendo para eliminar el exceso, cuando al aceite de la tartera esté caliente los ponemos a rehogar ligeramente, no deben coger color, solo sellarse un poco. Marcamos por todas las caras y sacamos a un plato, reservamos.

En ese mismo aceite echamos los dientes de ajo pelados y fileteados y a fuego medio dejamos que doren, una vez dorados le añadimos los guisantes y salamos ligeramente. Le ponemos una cucharadita de harina y rehogamos muy bien para matarle el sabor de harina cruda. Le añadimos el vino blanco y dejamos que arrebate y seguidamente la incorporamos el caldo de pescado. Yo usé unos cubitos de fumet que tenía congelado de otra ocasión, si no tenéis fumet y no tenéis tiempo de hacerlo se le puede poner una pastilla de caldo de pescado o simplemente un chorrete de agua.

Dejamos que hierva por unos 3 minutos y le incorporamos el pescado, a media cocción le damos la vuelta a los lomos y le metemos las almejas, dejamos cocer hasta que abran y engorde un poco la salsa.


Y sólo nos queda servir y comer, es un plato muy fácil de hacer, válido para comer o cenar y es muy sano ¿no os parece?

7 comentarios:

  1. Chusa ¡ Vaya plato de lujo !, sencillo, barato y rico. Te ha quedado sensacional, con pocos ingredientes, se preparan recetas deliciosas. Felices Reyes. Un beso de sal dorada.

    ResponderEliminar
  2. Está fenomenal, la merluza me encanta y ahora después de las fiestas un plato tan rico y ligero viene de maravilla¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un buen plato, delicioso y ligero. Para cualquier ocasión y quedar como una señora!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy sabrosa la receta, además es un plato impresionante, Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Estupenda Receta ¡¡¡ ahí estamos tod@s a dieta¡¡¡¡ (esta la haré tb) ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué rica esta merluza, a mi el pescado me gusta mucho, además, un plato ligero que para después de las fiestas nos viene muy bien a todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda para estos días, sana, ligera y deliciosa.

    Gracias por la receta!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips