viernes, 24 de enero de 2014

Gambas en témpura con verduras salteadas

Como ya hemos hablado otras veces, comer sano y ligero no tiene que ser aburrido, hoy os propongo unas estupendas verduras salteadas con unas gambas en témpura que son una verdadera delicia. Con esta receta participo en el Reto de enero de la Comunidad Comer Especial de Google+ en el apartado Salado.

Gambas en témpura con verduras salteadas



Esta receta es sencilla de hacer, es un poco laboriosa porque cada verdura va blanqueada por separado y eso nos llevará algo de tiempo, pero si queremos que este plato tan sencillo nos salga de lujo es necesario hacerlo así. No tarda el mismo tiempo en blanquearse unas habitas baby que unas zanahorias. Os aconsejo hacerlo como os lo explico para que el plato quede perfecto.  
Gambas en témpura con verduras salteadas 01
 También quería comentaros que a esta receta le va ideal sustituir el vinagre de jerez que yo he usado por salsa de soja, pero por motivos de salud yo no puedo comer soja y nunca la uso, os dejo esa idea que se que os va a encantar.

Este reto está patrocinado por Harinas Santa Rita

Ingredientes para 2 personas

4  esparragos verdes
2 zanahorias finas
3 champiñones
12 judias verdes estrechas
1/2 cebolla morada
2 dientes de ajo
Brocoli
Habitas baby
Calabaza
8 colas de gambones
Harina especial para témpura
Aceite de oliva
Sal
1 c/s vinagre de jerez
Agua

Meterse en faena

Ponemos una olla con abundante agua y un buen puñado de sal y calentamos. Mientras, vamos preparando las verduras, como os comentaba al principio de la entrada, cada verdura debe ser blaqueada por separado. Para blanquearlas simplemente coceremos las verduras durante 3-4 minutos en agua salada y sacaremos a un bol con agua helada para romperles la cocción.

La verdura nos va a quedar al dente, esta bastante crudita, si os gusta más pasada darle algo más de tiempo pero no más de 6 minutos. Las habitas baby coceran en apenas 2 minutos.

Como os decía, que se me va el santo al cielo, preparamos cada verdura, las judias verdes cortamos las puntas, partimos a la mitad y blanqueamos. Cortamos el brócoli en mini flores, con la calabaza sacamos unas bolas ayudándonos del sacabolas, quitamos la parte dura de los espárragos y pelamos los troncos y las zanahorias pelamos, dejándole un poco de tallo para que haga bonito. Una vez blanqueadas como os decía, sacar a un bol con agua helada, cuando hayan enfriado sacamos del agua helada y reservamos. Al blanquear las verduras vereis que se intensifican mucho sus colores, eso es por acción del agua salada donde las hemos cocido.


Picamos muy finamente los dientes de ajo y los ponemos a rehogar en una sarten con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando empiece a dorar añadimos los champiñones limpios y partidos a trocitos medianos, salteamos a fuego vivo y le incorporamos las verduras blanquedas, hay que procurar no moverlas mucho con la cuchara o rasera para no romperlas. Por último añadimos la media cebolla morada filetada muy fino y el vinagre de jerez, damos una última vuelta y apartamos. La cebolla va a quedar bastante cruda, busco ese efecto, me gusta encontrarla crujiente en la boca, si os gusta cocinada añadirla antes.

Preparamos la témpura siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no teneis harina especial para témpura, hacerla con agua helada y harina de trigo, el agua debe estar muy fria. Salamos las gambas y pasamos  por harina, despues sumerjimos en la témpura y freimos en abundante aceite de oliva caliente. Sacamos a un plato con papel para que absorva el exceso de aceite.

Colocamos las verduras en el fondo de una fuente y encima disponemos las gambas.

Gambas en témpura con verduras salteadas 02
¿Quien dijo que comer sano era aburrido?.


10 comentarios:

  1. También yo he elegido para hoy verduras. A mí me encantan, considero que tienen mala prensa para lo ricas que están. Y para variedad verde la que nos propones hoy, menudo festival de color y con las gambitas en tempura debe ser un plato de fiesta. Yo me lo quedo para comer.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo lola que las verduras tienen una inmerecida mala prensa y me da mucha rabia porque son buenisimas. Cada vez consumimos más verduras en mi casa (mi blog es un ejemplo de ello) y me fascinan por el juego que dan en cocina además de por sus muchos sabores y matices. Este plato en concreto nos entusiasmó y el crujiente de la verdura al dente y el de la gamba eran maravillosos. Un besazo y feliz finde.

      Eliminar
  2. Um prato muito original e cheio de sabores e cores. Bj

    ResponderEliminar
  3. Hola, Chusa! Una receta fantástica! ¡Gracias por participar!
    Ahora a por esos votos y a conseguir el lote de producto!
    ¡Mucha suerte!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!, gracias a ti por la invitación, no suelo participar en muchos retos porque soy un poco anárquica para planificar mis entradas pero me gustó el reto que propusiste. Ganar el lote está complicado pero estoy muy satisfecha con esta receta y estoy contenta. Un besazo.

      Eliminar
  4. Chusaaaaaaaaa !!
    menudo plato me comía yo de éstosssss...uhmmmmm que rica la verdura
    y que color mas apetitoso han quedado las verduras
    un plato completo y de lujo con el toque de las gambitas en tempura
    ojalá te lleves el lote de productos....suerte !!!
    un besazo, feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri!!!, soy negada para los retos jajajaja, siempre publico los últimos días y asi es imposible ganar. de todas maneras lo importante es colaborar con los organizadores y Rosa es un encanto y me apetecía dejarle una receta. Esta receta aunque aparentemente es muy sencilla, está muy meditada y me siento muy orgullosa de ella. Un besazo muy grande y feliz finde.

      Eliminar
  5. La tempura es algo que nos fascina, porque aún no sabemos hacerla, así que tu receta nos encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, ahora comercializan muchas harinas especiales para témpura que facilitan mucho la tarea, hacerla uno mismo es un poco más complicado para cogerle el punto, pero te animo a que pruebes, son rebozados muy crujientes y deliciosos. Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips