lunes, 27 de enero de 2014

Calamares plancha

Comenzamos la semana con un aperitivo muy facil de hacer, en realidad más que una receta de calamares es una sugerencia de presentación, porque quien más quien menos sabe hacer un calamar a la plancha.

calamares plancha

Me gusta poner de vez en cuando elaboraciones muy básicas porque se que entre mis lectores hay quienes nunca se han atrevido a meterse en cocina pero que me leen y quieren animarse poco a poco. Entre ellos está Jose, mi fisioterapeuta que entre masajes y torturas a mi espalda me va preguntando que significa pochar, sudar o rehogar. Pues hoy vamos con una de las fáciles, fáciles.


Calamares plancha01

Esta forma de presentarlos en rulo se la vi hacer a Jamie Oliver en uno de sus programas y la verdad es que queda maja. Este plato es muy bajo en grasas, es apto para cuidarnos un poco y se hace en un momento.

Ingredientes para 2 personas

2 calamares
1 diente de ajo pequeño
1 ramita de perejil
Sal
Aceite oliva
Zumo de limón

Meterse en faena

Limpiamos los calamares, podemos pedirlos limpios a la pescadería, pero es muy fácil hacerlo en casa. Yo lo hago siempre bajo el grifo del agua y comenzamos dando un tirón enérgico a la cabeza para sacarla y extraer los organos internos, quitamos la plumilla central y retiramos la piel, sale muy bien, se quita simplemente con los dedos. Para esta elaboración, le quitamos las aletas y abrimos el calamar a lo largo para limpiarlo bien por dentro. De la parte de la cabeza con un cuchillo cortamos los tentáculos que frotaremos bien por si tuvieran arena (cuidado con no cortar los ojos que mancha mucho).

Una vez limpio el calamar en la parte del interior hacemos unos cortes en forma de rombo. Ponemos una sarten a calentar con unas gotas de aceite y un polvito de sal y cuando esté bien caliente ponemos el calamar con la parte de los rombos en contacto con la sarten, cuajamos y damos la vuelta, también pondremos en la sarten los tentáculos y las aletas del calamar. Los calamares no hay que pasarlos mucho si no se pondrán duros. Dependerá del tamaño del calamar, estos eran pequeños y los tuve unos 2-3 minutos por cada lado, se nota que empiezan a estar hechos cuando su color transparente se vuelve blanco. Al sacarlos de la sarten se enrollaran sobre sí mismos por sí solos.

Para acompañarlos yo les hice una salsa verde, que es otra elaboración muy básica, en un mortero picamos el ajo y las hojas de perejil con un poco de sal, cuando esté muy picadito aliñamos con aceite de oliva y zumo de limon. Si no teneis mortero se puede usar la batidora también, pero habría que añadirle un mínimo de agua para ayudar a batir.

Salseamos los calamares y a disfrutarlos. ¿Facil verdad?

Comentarios a la receta

Cuando retiremos los intestinos del calamar veremos que tienen una pequeña bolsa negra, es la bolsa de la tinta. En esta receta no la hemos usado, pero para otras recetas si la guardaríamos. No nos merece la pena conservarla, todos los calamares llevan su tinta y venden bolsitas congeladas de tinta de calamar por muy poco precio. La tinta del calamar jamas debe consumirse cruda porque puede llegar a ser tóxica, siempre hay que cocinarla.


14 comentarios:

  1. Hola Chusaaaaaaa !!!
    me han dado unas ganas locas de comer estos calamares
    que presentación mas bonita, un plato de los ricos y bajos en calorías
    siempre y cuando no mojemos en ese aceitito...que está dificil...jjjj
    me alegra haberte recordado momentos felices con mi receta...eso es lo que tiene cuando
    cocinamos recetas familiares y que gracia que me ha dado cuando has dicho con una piedra
    de mármol...que por supuesto aquí no podría ser otra la que utilicemos...estamos en la cuna...
    un besazo grandísimo
    me quedo con tus deliciosos calamaresssssss
    feliz jornada !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri!!!, lo de no mojar el aceite está un poco complicado, creo que es lo mejor del plato, pero en fin, hay que darse pequeños caprichos. Mi padre solucionaba todo con una piedra de marmol, aqui no se produce pero tenía un amigo marmolista y le iba dando trocitos que ya no utilizaba. Partia las aceitunas, los usaba de pisapapeles...Un beso muy grande y feliz día.

      Eliminar
  2. Como me gustan estas recetas sencillas, con ingredientes de andar por casa, que además son las que más se cocinan y de las que más gustan. Que apetecibles te han quedado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, la verdad es que para el día a día hay recetas estupendas, yo no siempre tengo tiempo de cocinar mucho rato, como todos, y estas recetas son geniales, en un momento tienes una comida resuelta con una buena ensalada o en gazpacho. Estaban muy ricos, la verdad es que a nosotros nos encantan los calamares. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡ Hola Chusa! eres un encanto, tan atenta y preocupada. Mi ausencia se debe a que necesitaba un descanso fisico y emocional, pero pronto estaré por aquí.
    Tengo pendiente poner en el blog mi correo electrónico, para cosas como ésta y gente tan atenta como tú y Puri.
    Me ha enacantado esta receta de calamares, recuerdo que en un restaurante chino me pusieron unos calamares cortado de una forma parecida y me pareció muy chula.Es una receta de andar por casa pero con una presentación de super lujo.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose!!, que alegria saber de tí, estaba un poco extrañada de tu ausencia. No te preocupes, todos necesitamos hacer un "break" de vez en cuando, yo las dos semanas que me ausenté en navidad me vinieron de lujo. Tómate el tiempo que necesites, aqui andamos como siempre, tomate va y berenjena viene. Cuidate mucho y me alegra saber que estas bien, un besazo!!!

      Eliminar
  4. Nena siempre viene bien tener recetas sencillas a mano, y la presentación me ha parecido genial! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo guapis, recetas sencillas, complicaciones 0 y encima buenisimas. me alegro que te guste el rulito, queda cuco y se sale del tipico tubo de calamar cortado en anilllas. Un besazo preciosa!

      Eliminar
  5. Te ha quedado una presentación muy bonita y von ese aceitito por encima... Mmmm ahora me comeria unos cuantos con patatas, jajajA Una idea de presentación muy buena. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. mira que estan buenos unos calamares plancha! y en pocos sitios los hacen bien..la pinta immejorable !un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo también los hago así y están deliciosos. Y como tu dices, tambien hay que poner cosas sencillas para los que no saben todavía cocinar...Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos estos calamares, será una receta fácil como dices, pero están de diez, a mi me encantan. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que veo la pinta de ese Calamar que has cocinado y se me cae la baba...Es una receta muy fácil y siempre viene bien al menos documentarla para que mucha gente que no suele cocinar se atreva y la haga. Besos (me han encantado las fotos)...;)

    ResponderEliminar
  10. me gustan mucho los calamares y que bonitos que quedan los platos, si señor, no solo hay que dar de comer al estómago sino tb a la vista. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips