miércoles, 15 de enero de 2014

Berenjenas rellenas de espinacas y pasas



Normalmente cuando hago berenjenas rellenas las suelo preparar con carne picada o atún en conserva, pero como estamos en plan querer cuidarnos un poco pensé en prepararlas de otra manera que aportaran menos grasas y a la vez salieran sabrosas.


Me acordé de una receta de croquetas que le hace mi madre a mi sobrina Pilar, con espinacas y pasas y pensé que si en croqueta estaba bueno, en relleno de berenjena tampoco estaría nada mal, y la verdad, no me equivoqué.

Estas berenjenas quedan muy jugosas, conforme comes te vas encontrando trocitos salados del jamón y dulce de las pasas y es muy sorprendente al paladar. No son estrictamente light puesto que llevan bechamel pero son ligeras y apenas llevan grasas.

Ingredientes

3 Berenjenas
85 gramos jamón serrano a daditos
200 gramos de espinacas
2 c/s pasas sin semillas
50 gramos mantequilla
2 c/s harina
500 ml leche
Sal
Nuez moscada
Aceite oliva

Meterse en faena

Lavamos las berenjenas, le quitamos la parte del tallo, las partimos a lo largo y hacemos unos cortes en forma de rombo, le echamos un chorrete de aceite de oliva y metemos 6 minutos al microondas a máxima potencia.

Dejamos que enfríen un poco para no quemarnos y sacamos la carne, la picamos a daditos. En una sartén con un fondo de aceite rehogamos la mitad del jamón a daditos y le añadimos la carne de las berenjenas. Salamos un poco y a fuego fuerte dejamos que se vaya cocinando. Incorporamos las pasas y movemos de vez en cuando hasta que veamos que las berenjenas están tiernas.
 
 Entonces le añadimos las espinacas, se pueden usar frescas, partidas a juliana o bien congeladas. Yo usé un cubito de espinacas congeladas, que había descongelado previamente. Cocinamos todo junto unos instantes y reservamos.

  
Para hacer la bechamel de jamón, picamos el resto de jamón muy picadito, es mejor ayudarse de la picadora. Ponemos la mantequilla en un cazo y cuando haya derretido echamos el jamón, damos un par de vueltas y le ponemos la harina, movemos muy bien para matarle el sabor a harina cruda. Añadimos la leche que habremos calentado previamente (no hay que hervirla, solo calentarla). Movemos muy bien con las varillas y sazonamos con sal y nuez moscada, dejamos que espese un poco, yo la dejé bastante líquida porque buscaba cremosidad en el resultado final del plato, si os gusta más espesa, cocerla un poco más.

Añadimos unas cuantas cucharadas de la bechamel al relleno de las espinacas para que cojan jugosidad. 
 
 Rellenamos las berenjenas y cubrimos con la bechamel.

 


Horno precalentado a 220ºC, programa gratinador. Hornear hasta que doren.

Como veis no tienen excesivo trabajo, se hacen rápido y están buenísimas.

19 comentarios:

  1. Me gusta este nuevo relleno para mí de las berenjenas, más ligero y las combinaciones dulce-salado me suelen gustar mucho también. Sin duda deben quedar buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas muy buenas Lola, son muy jugosas, cremosas. Son suaves de comer y son "divertidas" porque vas encontrando dulce u salado y sorrpende un poco. Un beso.

      Eliminar
  2. Mi querida amiga Chusa
    vaya plato que nos traes y que me llevo con el mejor gusto
    me encantan las verduras cocinadas de cualquier forma
    te han quedado muy jugositas estas berenjenas...preciosas fotos
    dan ganas de coger una...vamos que hoy me las comía yo para el almuerzo
    deliciosa mezcla con el toque dulce de los frutos secos
    besossssssssssssss guapisima
    feliz jornada !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa Puri, a mi también me encantan las verduras, bueno, ya os estais dando cuenta que las uso mucho. Mi chico no era nada de verduras y a la fuerza ahogan y ya hasta he conseguido que se aficione jajaja. Estas berenjenas son fantásticas. Un besazo!

      Eliminar
  3. me gusta siempre las suelo rellenar de carne apuntada un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con carne es el relleno más habitual, por eso me decidí a probar nuevas cosas. Un beso Nati.

      Eliminar
  4. Muy buena además con las verduras y ese toque de jamón tiene que estar delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, les puse jamón porque a mi me gusta más el salado que el dulce y pensé que sólo con pasas para mi gusto quedaría muy dulzón, el contraste del jamón le ha ido genial y estaban buenisimas y como la bechamel también lleva jamón le da un toque muy especial. Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola Chusa, me quedo por aquí, de momento saboreando (virtualmente) estas berenjenas! Besitos! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gloria!, bienvenida a Bienmesabe. Me temo que hasta que no inventen la transferencia de olores y sabores nos tendremos que conformar con disfrutar visualmente de las recetas de los compañeros, me alegro que me acompañes en mi cocina. Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Chusa!!! Me encanta la idea!! y además deben estár riquísimas!!
    Estas las tengo que probar, y como díces son mucho más ligeras que las de carne y por supuesto más sanas... hay que cuidarse!!
    Muchos besitos y que tengas una estupenda semana;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Nines!, son mucho más ligeras, la bechamel la dejé muy cremosita para que no fuera empachosa y quedaron genial. Un beso muy grande y feliz semana!

      Eliminar
  7. no sabes lo que me ha gustado este relleno Chus! con lorico que esta solo en las berenjenas todo un acierto, me lo apunto! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Tere que te haya gustado, esta inspirado en unas croquetas de espinacas y pasas que le hace mi madre a mi sobrina que es vegetariana y yo le puse jamón porque me gusta el punto salado de las cosas, si te gustan las espinacas con pasas solas, no dudes en probar estas berenjenas seguro que te encantan. Un beso preciosa.

      Eliminar
  8. Pues la verdad es que ese relleno tiene que estar uhmm,y encima distinto que yo igual que tú,o carne o atun,este me lo llevo con permiso....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo, a veces es necesario buscar nuevas formas de hacer las cosas, si no caemos en la rutina gastronómica. Un beso

      Eliminar
  9. Madre mía que receta más apetitosa!! Me quedo por aquí para no perderme nada ;) y te invito, si te apetece, a pasarte por mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, bienvenida a Bienmesabe, gracias por acompañrme en mi cocina, me paso encantada a conocer tu blog. Besos.

      Eliminar
  10. Que pinta mas buena, me encanta la receta.
    Un besito :)
    lacocinadesole6.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips