domingo, 26 de enero de 2014

7 formas de usar las legumbres

Como ya os he comentado en más de una ocasión me apasionan las legumbres, normalmente yo las suelo tomar en guiso o ensaladas y me he estado interesando en otras formas de emplearlas en cocina para coger ideas y comenzar a darles otros usos. Como siempre me he dado un paseo por los blogs de los compañeros de la Red Facilisimo y me he encontrado formas estupendas de cocinarlas, os dejo una muestra.



Juanita González tiene en su blog Cocinando los domingos una receta estupenda que emplea lentejas y arroz, estas hamburguesas vegetarianas   me parecen una forma muy buena de comer legumbres además de sana. No hay que olvidar que las lentejas tienen un alto contenido en hierro y el arroz es el alimento base en muchos paises. Llevan huevo y queso, no son aptas para veganos pero creo que son perfectas para introducirlas en nuestra alimentación, me ha encantado esta receta.

http://cocinandolosdomingos.blogspot.com.ar/2013/11/hamburguesas-vegetarianas-de-arroz-y.html

Esta receta de Rosa Borrás, del blog Comer especial me parece maravillosa, la soja es una legumbre muy usada en una parte importante de oriente, especialmente China, Japon, Vietnam y Corea  y conforme se conocen sus muchos beneficios para la salud se ha ido haciendo un hueco cada vez más importante en la dieta de muchisimas personas en todo el mundo. Este guiso de albóndigas de soja debe estar de muerte con todas esas verduras y manzana.

http://comerespecial.blogspot.com.es/2012/03/guiso-de-albondigas-de-soja-con.html

Me apasiona la cocina árabe, tengo unas buenas amigas marroquis a las que les mando un abrazo muy grande, Sanaa y Ghita, de las que aprendí mucho de su gastronomía. Pilar Casanava nos explica en su blog Per sucar hi-pa cómo hacer unos maravillosos falafel típicos de la cocina de Oriente Medio e India.

http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/01/falafel.html

Despues de ver otras formas de emplear las lentejas, la soja y los garbanzos le toca el turno a otra de las legumbres por excelencia, la alubias. Aunque en nuestro pais tenemos un amplio recetario con esta legumbre, me he decantado por dejaros esta receta tex-mex del blog con arte y paciencia. Isabel Arteaga ha cocinado un chili vegetariano que me se está antojando muy mucho.

http://conarteypaciencia.blogspot.com.es/2012/12/chili-vegetariano.html

Aunque muchos de nosotros creemos que los cacahuetes son un fruto seco, en realidad son una legumbre. Begoña tiene en su blog La empanada light de Bego un aperitivo muy divertido y especial Halloween que contiene este ingrediente, a ver qué os parecen estos canapes de crema de queso, cacahuetes y rúcula

http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2013/10/canapes-de-crema-de-queso-con-rucula.html

Para los que yo sois amantes de un buen plato de cuchara, entre los muchos que he visto os dejo este potaje de garbanzos con berenjena y calabaza que nos trae el blog Ole tus fogones, tiene un aspecto inmejorable.
http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones/2012/12/30/potaje-de-garbanzos-con-berenjena-y-calabaza/

Y para acabar este recorrido por las legumbres, yo os propongo una ensalada, que son muy apetecibles en verano, en este caso he preparado una ensalada de lentejas

http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/06/ensalada-de-lentejas.html

 Si quereis ver más recetas de legumbres os sugiero que busqueis en Facilisimo porque hay cientos de recetas donde seguro que encontrareis muchas de vuestro gusto.

20 comentarios:

  1. Me he estado leyendo las recetas así como otras de sus recetas y me encantan! Está publicado en mi Facebook https://www.facebook.com/conarteypaciencia
    Gracias!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por compartir mi publicación en tu fan page. Me ha encantado tu chili, tengo que ponerlo en práctica un dia, más pronto que tarde. Un beso.

      Eliminar
  2. Una entrada estupenda, con platos muy ricos y algunos desconocidos para mi. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, he intentado que se reflejaran diferentes maneras de usar cada una de las legumbres más conocidas, me alegro haberte ayudado a "descubrir" nuevas elaboraciones. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  3. Interesante selección, las legumbres me gustan pero las cocino siempre de manera tradicional y es tiempo de innovar también con éste maravilloso producto. Tengo en cuenta las propuestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual Lola, que me encantan pero siempre las consumo en guiso o ensalada y tenía ganas de ver otras formas de hacerlas. La verdad es que la cocina árabe es una mina para ver distintos usos, yo he puesto aqui los falafel pero el uso de la harina de garbanzo está my extendido y hay infinidad de recetas con ella. Me alegro que te haya gustado, a ver si dentro de poco innovamos un poco. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Uyyy Que ricos¡¡¡ Como tu soy una apasionada de la comida árabe, y todas las demás son a cada cual más rica... es una selección exquisita. Felicidades a todas las cocineras¡¡¡ y muchas gracias por incluirme en esta selección.- Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña por tus palabras, la verdad es que a mi también me ha encantado encontrar otras formas de hacer las legumbres, me apasiona el tema y estoy muy contenta con este post. Tus aperitivos de cacahuetes son maravillosos. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Chusa, que buena recopilación, la voy a compartir con mi hermano que es vegan y mi hermana vegetariana, les va a encantar, siempre andan buscando recetas para poder variar un poco. Gracias por incluir nuestra receta de hamburguesas vegetarianas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanita, gracias a ti por esa maravillosa receta de hamburguesas y gracias por pasarle el enlace a tus hermanos. Mi objetivo al hacer este post era encontrar elaboraciones donde la legumbre fuera la protagonista indiscutible por eso he buscado recetas veganas u ovolacto, las carnes o pescados a veces eclipsan ingredientes mas modestos como son las legumbres, por eso no quise incluirlos en esta selección. Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Me parece una selección muy interesante. Teniendo en cuenta lo importante que son las legumbres en la dieta, es una manera excelente de incorporarlas con cualquiera de estos platos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue, yo también creo que las legumbres son muy necesarias e importante de nuestra alimentación, he buscado recetas diferentes para no caer en la rutina del guiso o ensalada, para explorar otras formas de hacerlas y ademas, para los niños reticentes a comer legumbres creo que asi se les puede ir educando. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Chusa, un post perfecto para ir variando platos de legumbres y que no se nos hagan aburridas. Y gracias por incluir nuestra propuesta. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, ese era un poco el objetivo, variar la forma de cocinarlas, gracias a ti por tu espectacular receta de Falafel, que me ha encantado. Un beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Silvy, estoy contenta de como ha quedado el post. Un beso preciosa.

      Eliminar
  9. MUY BUENAS PROPUESTAS, ME ENCANTAN, TOMO NOTA DE ALGUNAS, BESOS

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las legumbres y me llevo las hamburguesas vegetarianas para mi hijo, a ver si le gustan! Tienen muy buena pinta. Y tambien me llevo los garbanzos con berenjenas para mi!!! Una selección exquisita!! Feliz semana Chusa!

    ResponderEliminar
  11. hola Chusa !!!
    con entradas como éstas podemos conocer otros platos y otros blog
    y que decir de las legumbres tam importantes en nuestra dieta, todos los beneficios que nos aportan
    con estas propuestas nuestra cocina con legumbres bien seguro que no va a ser aburrida
    mil formas de prepararla y a cual más buena
    un besazo grandisimo
    y mi enhorabuena a todas las cocineras de esta entrada, todos los platos riquisimossss

    ResponderEliminar
  12. Unas recetas fantásticas! He descubierto cosas tan interesantes como el uso de los cacahuetes de otra manera! ¡Muchas gracias por incluirme!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips