jueves, 19 de septiembre de 2013

Tagliatelle con champiñones, bacon y tomate

Hay platos que no sé muy bien cómo llamar, he estado leyendo por aquí y por allí a ver si descubría si existía una salsa con estos ingredientes que tuviera un nombre propio, pero al menos yo no la he encontrado.

No me ha quedado más remedio que ponerle a la entrada este nombre tan largo desgranando uno por uno los ingredientes principales, que por otro lado da una idea clarísima de qué va la receta. Si alguno de los ingredientes no os gusta dejar de leer ya, que estoy advirtiendo que hoy la entrada va de pasta, tomates, bacon y champiñones.

Si os digo la verdad yo me iba a quedar en una receta que hago a menudo de salsa de tomate con unos champiñones que me gusta mucho para la pasta tipo tagliatelle o espagueti, pero al abrir el frigorífico para coger los champiñones me he dado de bruces con un paquete de bacon al que solo le quedaban dos lonchas y que me miraba con cara de ¿no me irás a dejar aquí?. Y me he dicho, pues a la sartén. 

Nos ha gustado mucho el resultado, la receta es muy sencilla y el bacon ahumado le da una intensidad muy especial, y eso que sólo llevaba dos lonchitas de nada.

Ingredientes

180 gramos de tagliatelle
1 cebolla tierna
1 diente de ajo
2 lonchas bacon ahumado
3 champiñones
1 lata de 480 gramos de tomate troceado o de pera
Aceite de oliva
Agua
Sal
Parmesano rallado
Azúcar

Meterse en faena

Picamos la cebolla tierna y el diente de ajo muy finamente y lo ponemos a rehogar en 3 cucharadas de aceite de oliva con un poco de sal para que sude, cuando la cebolla comience a dorar le añadimos las lonchas de bacon partidas a tiritas. 

Dejamos que el bacon coja un poco de color y le incorporamos los champiñones limpios y fileteados,  cocinamos hasta que el champiñón pierda rigidez y entonces le ponemos la lata de tomate y dejamos hervir lentamente, sin ninguna prisa. A mitad de cocción probamos y si el tomate estuviera muy ácido le ponemos unas cucharadita de azúcar para matarle la acidez. Hacia el final de la cocción rectificamos de sal. El tomate deberá cocinar durante unos 30 ó 40 minutos.

Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.

Un día viendo un programa de Jamie Oliver, él dijo que para que la pasta salga realmente buena, siempre hay que añadir a la salsa un poco de agua de la cocción de la pasta, pues yo que soy muy bien mandada lo he hecho. La salsa ha quedado más suelta, menos densa, me ha gustado mucho el consejo.

Escurrimos la pasta, ponemos la salsa por encima y rematamos con un poco de parmesano rallado.
Sencillo y buenísimo ¿para qué complicarse más?



18 comentarios:

  1. El nombre del plato es lo de menos!! lo importante son los ingredientes!! y este tiene una pinta buenisima, ademas de rápido y fácil. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, es un plato estupendo, era la primera vez que lo hacía asi y nos ha encantado. besos!

      Eliminar
  2. Chusa, estoy de acuerdo contigo...para qué complicarse más? En la malloría de los platos cuanto más sencilla es la receta, más ricos están.
    Una buena dosis de cariño y buenas materias primas...y a disfrutar:-)
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Chusa, estoy de acuerdo contigo...para qué complicarse más? En la malloría de los platos cuanto más sencilla es la receta, más ricos están.
    Una buena dosis de cariño y buenas materias primas...y a disfrutar:-)
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que he dicho más de una vez que tengo tendencia al minimalismo, no me gustan los platos barrocos que tienen muchos ingredientes y complementos, me gustan los sabores puros y en este plato se distingue perfectamente el sabor de cada ingrediente y eso para mi es maravilloso. Besos!

      Eliminar
  4. Pues Chusa
    con tu plato de pasta tagliatelle y mi postre de panna cotta al chocolate
    vaya festin al estilo italiano que nos vamos a dar hoy,
    un plato con pocos ingredientes pero con sabor intenso
    me gusta muchísimo la pasta y así elaborada me parece riquísima
    besoss, Puri
    buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jajajaja, sólo nos falta la gondola y cantar el Oh Sole Mio, mejor canta tu si no quieres que truene XD. Feliz finde Puri, besazos.

      Eliminar
  5. Una comida con pasta siempre es una buena idea y gusta a todo el mundo. Rica salsa con ingredientes de andar por casa que bien combinados saben estupendamente y no se necesita más para comer bien.
    Un beso y buen fide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pes si Dolores, a veces nos complicamos mucho (demasiado incluso). Me gustan mucho este tipo de platos, sin aspiraciones, sencillos y a la vez buenísimos. Besos y feliz finde.

      Eliminar
  6. Hola¡¡ te vi entre unos comentarios y pase a conocerte, meq uedo pora qui y te invito a visitar mi cocina, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose, bienvenida a mi cocina que es la tuya. Gracias por la visita y por quedarte me paso encantada a conocer tu blog. Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola Chusa! gracias por seguirme y gracias por darte a conocer, no conocía tu blog y me que quedado encantada con las dos receta que he visto y con tu top de recetas , asi, que no te digo nada cuando siga curioseando por aquí. Me quedo con mucho gusto y me quedo con tu receta de berenjenas a la crema que me ha impresionado de rica y no la conocía y mira que hago recetas de berenjena, pero esta no me la pierdo. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jose, gracias por la visita y por seguirme, me alegro que nos hayamos conocido en esta inmensidad de blogs de cocina que hay. He visto recetas en tu blog maravillosas y estoy segura que alguna te voy a coger prestada mas pronto que tarde. Un beso!

      Eliminar
  8. Un plato estupendo, en casa nos gusta mucho la pasta, admite tantos ingredientes que lo puedes preparar de mil maneras, y con los ingredientes que has puesto tiene que estar de muerte, rico, rico. Me encanta tu receta, un beso guapa, ya hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo!, estaban muy buenos porque el champiñon le aportaba mucha jugosidad y el bacon le daba un toque ahumado potente, me quedé con las ganas de darle un punto picante, otra vez tengo que probar. Besos guapísima!

      Eliminar
  9. Qué ricos! Me encanta la pasta y esa salsa que le has hecho es estupenda. Me quedo de seguidora y me llevo un platito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ra!, bienvenida y muchas gracias por seguirme. Me paso encantada a conocer tu blog. Besos!

      Eliminar
  10. Ummmm.... menudo plato de pasta tan rico, te ha quedado genial, en cuanto he visto este plato de pasta, la empanada de pollo y los polos de fresa y yogur... qué pinta más buena tiene todo!!!! me quedo en tu cocina, me encanta!!! Un saludo!!
    Elena del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips