miércoles, 4 de septiembre de 2013

Patatas confitadas con ajos



Estas patatas confitadas las preparé como guarnición de las Brochetas de cordero a la provenzal que hice hace poco. Es una receta muy sencilla pero que me da la excusa perfecta para hablar de la técnica de confitación.

Confitar no es más que cocinar un alimento en un elemento graso (ya sea aceite de oliva, mantequilla, grasa animal…) a muy baja temperatura durante un tiempo prolongado. La temperatura debe oscilar siempre entre los 60 y 90 ºC. Para controlar la temperatura es ideal hacerse con un termómetro de cocina, que es bastante sencillo de encontrar.
Yo no tengo termómetro, pero en la vitrocerámica las cociné al 3 (la mía alcanza el 9) y salieron perfectas.
El líquido nunca debe hervir y el producto a confitar no debe coger color.

Actualmente se utiliza esta técnica con carnes, pescados, verduras, frutas y es un método más de cocinar, en sus orígenes la confitación se hacía como método de conservación de alimentos, donde se freían las carnes y pescados durante largos periodos de tiempo en grasa y luego se metían junto a la propia grasa en tarros y se cerraban, es el método que se sigue usando a día de hoy con el archiconocido confit de pato.

El diccionario de la real academia de la lengua española da tres significados a la palabra confitar, pero en todos ellos habla de recubrir de azúcar frutas o verduras, extraño que los académicos no recojan esta acepción tan implantada en la cocina.

Por último comentaros que si queréis confitar piezas grandes de carne o pescado, hay que prepararlas en raciones antes de confitarlas y evidentemente los tiempos de cocción serán más largos dependiendo del tamaño y de la dureza natural del producto. 

Ingredientes para 2 personas

4 patatas medianas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Hierbas aromáticas

Meterse en faena

Lavamos muy bien las patatas y partimos a gajos, en esta ocasión yo no las he pelado pero se pueden pelar. También se pueden hacer enteras o partidas a rodajas gruesas o a dados…como os guste más.
Ponemos las patatas en un cazo u olla y las cubrimos totalmente de un buen aceite de oliva, aplastamos dos dientes de ajo y se los ponemos a las patatas.

Si vemos que el aceite empieza a burbujear, bajar el fuego y si no fuera posible, retirar del fuego unos momentos para que pierda calor.
Fuego muy bajo, acordaos de que el aceite nunca puede llegar a hervir hasta que las patatas estén tiernas, aproximadamente 45 minutos o algo más.

Una vez hechas, sacamos con cuidado del aceite para que no se nos rompan y les añadimos sal y un polvito de hierbas aromáticas de las que más os gusten. Si tenéis hierbas frescas se pueden poner en el aceite para cocinarlas.

El aceite donde hemos cocinado las patatas se puede usar para volver a confitar, para aliñar una ensalada, para poner sobre unas crujientes tostadas de pan o para cocinar cualquier cosa que nos apetezca.

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, que es en realidad una receta muy sencilla, pero que nos permite conocer una técnica de cocina muy de moda hoy en día.

9 comentarios:

  1. me encanta tu receta y tus patatas...Chusa,
    quedan superjugosas aunque se hayan enfriado...
    para ponerlas de acompañamiento o tomarlas solas...
    que ricas y eso que ya he comido...
    un lujo estas patatas...muy ricas...
    Por cierto Chusa gracias por tu truco para que quede perfecta
    la presentación en los helados, la próxima vez lo pruebo, que ese de chocolate y casi a 40º que hacía ese día...no veía yo la manera de hacerle la foto...jjj
    un besazo, Puri

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri!, muchas gracias, las patatas estaban buenísimas. Lo mejor que tiene esta receta es que no se mancha casi nada, te ahorras estar friendo patatas a última hora porque en el aceite conservan el calor mucho tiempo y se pueden aromatizar de mil maneras. No me des las gracias por el truco, espero que te sirva aunque a 40 grados casi ningún helado aguanta mucho sin deshacerse. besos!

    ResponderEliminar
  3. Que patatas más ricas, y con el ajo machacado debe darle un sabor a las patatas que pa qué las prisas!! Me encanta el confitado y lo bien que has explicado en que consiste, gracias por compartirlo, besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la receta, fácil y sencilla. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. No conocía tu blog! Estas patatas están riquísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, me alegro que me hayas descubierto, sientete como en casa :). besos!

      Eliminar
  6. Hola Chusa!! Tienen una pinta estupenda!! Yo no las he preparado así nunca, pero me ha picado el gusanillo y me han entrado ganas de probarlas, así que...antes de empezar la dieta, será un buen momento, ja, ja...
    Besitos:-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Chicas!, las patatas confitadas estan buenísimas, acompañan muy bien carnes y pescados. Se me olvidó comentarlo en la entrada pero también se puede usar el horno para confitar, para piezas grandes y correosas como muslos de pato es mejor confitar en el horno porque necesitan cocciones muy prolongadas y asi controlamos perfectamente la temperatura. Me alegro mucho que os haya gustado la receta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estas patatas confitadas con ajos deben ser una delicia, me las apunto. Gracias por pasar por mi blog y por quedarte, aquí me quedo yo tambien. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips