domingo, 15 de septiembre de 2013

Pan de Calatrava



El pan de Calatrava es un postre típico de Murcia pero está ya muy extendido en todo nuestro país. No es más que un flan al que se le añaden magdalenas, pan o bizcochos y queda como resultado un pudding.

Este es de los primeros postres que recuerdo haber visto hacer en mi casa siendo yo muy niña, mi madre solía aprovechar algún trozo duro de bizcocho o de pan para elaborarlo.

Hace poco mi amiga Colom, la llamaré así públicamente, me pidió esta receta. Somos amigas desde hace muchos años, nos conocimos en una página web que ambas frecuentábamos por aquel entonces, luego la vida nos dio la oportunidad de conocernos en persona y de poder vernos varias veces y a pesar de los años transcurridos seguimos presentes la una en la vida de la otra, no tenemos muchas ocasiones de vernos y abrazarnos porque vivimos lejos y a veces cuadrar agendas es muy complicado. Hoy es su cumpleaños y he preparado este Pan de Calatrava para ella, no nos lo podremos comer juntar pero se lo he hecho con el inmenso cariño que sabe que le tengo.
Colom, tu receta del Pan de Calatrava. Cuando haya oportunidad haré otro y ese sí que nos lo vamos a comer juntas poniéndonos al día y charlando como cotorras.

Voy a dar los ingredientes para un molde grande, si vuestro molde es más pequeño sólo tenéis que dividir.

Ingredientes

1 L de leche entera
7 Huevos L
150 gramos azúcar
3 Magdalenas
1 rama de canela
1 piel de limón
Caramelo líquido

Meterse en faena

Empezamos preparando el caramelo, con 4 cucharadas de azúcar y 3 de agua, lo ponemos al fuego y dejamos que se haga, cuando coja un bonito color dorado apartamos del fuego y vertemos sobre el molde cubriendo todo el fondo. Muchísimo cuidado con las quemaduras de caramelo, son las peores que nos podemos hacer en cocina y lo digo por propia experiencia. También podéis comprar el caramelo ya hecho, que da buen resultado.

Lavamos muy bien el limón, lo secamos y pelamos, sin coger nada de la parte blanca, lo ponemos en un cazo con la leche y la rama de canela y calentamos hasta que rompa a hervir. Apagamos y reservamos para que atempere.

Hervimos la leche junto con la canela y la piel de limón

Batimos los huevos junto con el azúcar, mezclamos muy bien y cuando la leche haya atemperado le retiramos la cáscara de limón y la rama de canela y pasándola por un colador de malla fina vertemos sobre los huevos batidos.

Batimos los huevos con el azucar

Partimos las magdalenas a rodajas y colocamos en el molde cubriendo lo más posible todo el fondo y vertemos la mezcla de huevos y leche pasándola por un colador, para quitar alguna impureza o resto de clara o cascara de huevo que pudiera tener.

Colocamos las magdalenas en el molde y vertemos sobre ella la mezcla.

Las magdalenas se irán arriba, es normal.
Horno precalentado a 180ºC, colocamos el molde dentro de otro recipiente más grande y añadimos agua para preparar el baño maría, el agua debe llegar hasta más o menos la mitad del molde donde está el pan de calatrava.

Horneamos unos 30 minutos, para saber si se ha cuajado pinchamos con un palito de brocheta y si sale limpio es que está hecho. Sacamos con cuidado de no quemarnos del horno y del baño maría y dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente y después pondremos en la nevera varias horas antes de desmoldarlo.


Sencillo y buenísimo.

16 comentarios:

  1. Riquísimo Chusa!! Te ha quedado....que dan ganas de chupar la pantalla, ja, ja..
    Besitos guapa;)

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo Chusa!! Te ha quedado....que dan ganas de chupar la pantalla, ja, ja..
    Besitos guapa;)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno,yo también lo hago!!!Receta de mi abuela.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapisimas!, queda muy rico y es de esos postres que se prepara en un momento, gusta a casi todos y siempre quedas bien con él ¿no os parece?. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un postre exquisito que hago desde hace muchos años y siempre con éxito. Yo lo hago con pan, nunca lo he hecho con magdalenas pero sí que lo he comido y está verdaderamente rico. El de hoy te ha quedado de escándalo, tu amiga debe estar contenta porque es un buen regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. MMMMMMMMM...........que pinta tiene más buena.....¿te sobra un cachito? me encanta, te copio la receta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues Chusa me difjistes
    que estabas haciendo tu pan de calatrava
    y ya puedo ver el resultado, que por cierto es delicioso
    y tú también lo enriqueces con una bonita historia,
    unas fotos preciosas y un plato muy rico...
    al que seguro le habéis dado buen fin...con estos
    postres siempre quedas bien y los demás también...

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenos días chicas!, gracias por vuestros comentarios. Mi madre también lo hacía muchas veces con pan, pero yo siempre lo he hecho con magdalenas, sale mas dulcecito. ¿Que teneis hoy entre fogones?, yo todavía no me he decidido...a ver que comemos hoy. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta a mi este postre.
    Te salió genial.

    ResponderEliminar
  10. que delicia!!!! me encantan los puding y este se ve sencillo y riquisimo!!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es muy tradicional en Murcia, aunque ya se ha extendido mucho a todo nuestro pais, la verdad es que sale muy rico y gusta a casi todos. Y lo mejor es que se prepara en un momento. Besos

      Eliminar
  11. Sabrosisimas recetas!!!

    ResponderEliminar
  12. Sabrosisimas recetas!!!

    ResponderEliminar
  13. Que bueno esta el Pan de Calatrava, hasta que llegue a Murcia no lo conocía, si como puding, me gusta mas el vuestro, mas genuino..!!
    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips