viernes, 30 de enero de 2015

Galletas rústicas de naranja confitada y almendras

No suelo hacer galletas muy a menudo, me gusta prepararlas y comerlas pero la verdad, siempre que hago algo dulcecito termino por poner en marcha otras elaboraciones antes que unas galletas, no sabría deciros el motivo, supongo que es sólo por costumbre.




Tenía en el frigorífico unos restos de naranja confitada que me quedaban de cuando preparé el roscón de este año y quería darle salida para despejar la nevera. Como no soy una galleteadora experta estuve leyendo muchas recetas de galletas de naranja y almendra (que también me quedaba media bolsa del susodicho roscón) y finalmente terminé por hacer lo que hago muchas veces, me lío la manta a la cabeza y me encomiendo a todo lo que se me ocurre y hale, a improvisar.

galletas naranja y almendra

Me he basado bastante en esta  receta de TVE pero he hecho algunos cambios, como eliminar el zumo y añadir a cambio la naranja confitada. Si os soy sincera estaba un poco preocupada por el resultado, ya sabéis que la repostería no es el campo donde más cómoda me siento pero en casa nos encantaron y me llevé unas cuantas a una excursión y la verdad es que volaron en poco tiempo, así que doy fe que las galletas salen muy ricas.

galletas naranja

Me gustan mucho estas recetas en las que apenas se mancha nada, que son muy fáciles de hacer y el resultado es óptimo, me gusta la simplicidad y estas galletas cumplen todos esos requisitos. Le dí un acabado rústico (de ahí el nombre que le he dado) con una decoración de las que nos haría nuestra abuela, me gusta como han quedado. Son unas galletas crujientes por fuera y tiernas por dentro, os las recomiendo y si no tenéis naranja confitada sustituirla por zumo de naranja y ralladura de naranja.

Con una buena infusión, un libro interesante y estas galletas se necesita poco más para pasar una tarde apacible y serena.

Ingredientes para unas 16-18 unidades 

1 Huevo
100 G azúcar moreno
65 G naranja confitada
65 G Almendra a cubitos
30 G mantequilla derretida
200 G harina

Para el acabado

Naranja confitada
Almendra a cubitos

Meterse en faena

Mezclamos el huevo con el azúcar y batimos bien hasta que blanqueen y obtengamos una especie de crema.

masa

Añadimos la almendra, la naranja confitada muy picada y movemos. Incorporamos la mantequilla derretida y el harina. Como dato orientativo he puesto unos 200 gramos, aunque harina hay que echar la que admita hasta que obtengamos una masa que no se pegue a la superficie de trabajo y que sea consistente pero sin estar del todo dura.

masa2

Cortamos una hoja de papel film y formamos un rulo con la masa de galletas, envolvemos muy apretado en el film y cerramos a modo de caramelo. llevamos al frigorífico por espacio de unas 2 horas hasta que enfríe bien o dejamos en el congelador unos 30 minutos.

rulo galleta

Precalentamos el horno a 180ºC. Cuando la masa esté firme sacamos del frigorífico y con un cuchillo bien afilado cortamos rodajas de un centímetro de grosor, al cortarla quedará en forma un poco rectangular, podéis redondearlas con las manos aunque no conviene manipular mucho la masa para que no ablande.

Espolvoreamos con almendra a cubito, presionamos un poco para que se quede bien pegada a las galletas y también ponemos un poco de naranja confitada a daditos pequeños.

galletas

Horneamos hasta que se doren, tardarán entre 10 y 14 minutos, dependerá de vuestro horno, no deben estar muy tiernas al sacarlas, deben tener la superficie dura. Dejarlas enfriar sobre una rejilla completamente antes de comerlas.

Son absolutamente deliciosas, es de las recetas que a mi me gustan, sólo se mancha un bol,  unas barillas y un cuchillo. Si lo preferís podéis extender la masa entre dos papeles de hornear y cortar con un cortapastas pero a mi me gusta mucho este aspecto rústico de galleta de la abuela que le deja cortarlas a cuchillo.

Son muy crujientes por fuera y tiernas por dentro, en casa y entre los amigos han triunfado y os animo a probarlas porque se que os van a encantar. Y os invito a conocer mi página de Facebook.

12 comentarios:

  1. Pues para no sentirte cómoda en la reposteria improvisas de maravilla. Esas galletas crujientes con el toque de naranja confitada tienen una pinta increible. Y tu idea de pasar la tarde leyendo, tomando un té y disfrutando de una de estas galletitas, me parece un plan perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y como tienen poca mantequilla mejor
    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  3. Rusticas seran pero menuda pinta tienen¡¡ me comia ahora un par de ellas, besos

    ResponderEliminar
  4. No se que es lo que habrá pasado con mi comentario....se lo habrá llevado el viento, nunca mejor dicho ...porque menuda tarde tenemos por aquí....
    y lo que te contaba qurida CHUSA...que estas galletas son perfectas para quedarse en casa
    en tardes como la que estamos teniendo
    un vasito de algo caliente, infusion, café o chocolate y unas galletitas tan ricas como estas que nos traes con sabor a naranja... una buena charla en torno a una mesa compartida con buenas amigas y cualquiera quiere salir...jjjj
    deben de estar ricas...a mi me encanta elaborar galletas...que olorciata mas rica al cocinarlas
    y que buenas que están...el peligro llega después...pues hay que comerlas
    con mucho gusto ...eso sí....pero el cuerpo que es tan agradecido y los kilos suben que no veas
    el caso es que me gusta lo dulce tanto....jjjj
    me llevo una de estas galletitas....y la dieta de nuevo el lunes....jjjj
    un besazo enormeeeee guapisima....con achuchon y todo...!!!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Uisss!!!l mi entrada de la semana que viene son unas galletas de naranja, que casualidad Chusa, algo o alguien nos tiene conectadas, ja,ja,ja pero estas son menos elaboradas que las mias, bueno porque yo me he complicado, pero no es necesario. Los ingredientes son casi los mismos, asi que si las mias estaban muy ricas, porque ya me las he comido, estas con la naranja confitada y los granillos de almendra tienen que estar deliciosas.
    Buen fin de semana.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado estas galletitas que has hecho. A mi me pasa igual, no hago galletas casi nunca, preparabamos cuando Nuri era pequeña unas muy ricas de mantequilla, pero ahora no. Las tuyas me han gustado por su forma, por su aspecto y porque tienen que estar muy ricas. Me las voy a guardar porque cuando tenga ganas de hacer galletas, haré las tuyas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. Que galletitas madre! Con naranja confitada!!! Que puñetazo mas súper rico. Me encanta la idea. Me la llevo para galletear un rato con mi hijo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dado una buena idea para darle salida a una tarrina que tengo precisamente de naranja confitada y que no sabía muy bien que hacer con ella. Me ha gustado mucho la receta con esa combinacion de almendras. Asi que la haré. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. yo te invito al café y tu a las galletitas!!! :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pues para no sentirte cómoda con el tema repostería...lo has bordado!!! Yo me apunto a tu receta y además nos das truqui por si no tenemos la naranja confitada...eres un cielo. Bss

    ResponderEliminar
  11. Chuca que cosa mas rica, me encantan estas galletinas se ve deliciosas me llevo un par de ellas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips