El pan tigre recibe su nombre de esa corteza agrietada que nos recuerda la piel del felino, también se le llama pan jirafa por el mismo motivo. Esas grietas se consiguen embadurnando el pan en una cobertura espesa compuesta principalmente de harina de arroz y aceite de sésamo, que a su vez le confiere un sabor muy característico, en casa nos ha encantado ese sabor, pero que yo amo el sésamo no es ya un misterio para nadie.
Este es un pan con mucha miga, tiene una corteza crujiente y la miga es densa y muy tierna, recuerda vagamente al pan de molde por lo esponjoso de su molla. Es muy fácil de trabajar, a mi no me ha constado ningún trabajo hacerme con esta masa y la he encontrado muy agradable de amasar ya que es húmeda, fresca y no es pegajosa, si os preocupa el proceso de amasado este pan no da problemas, sinceramente.
Por lo que he leído este pan es típico de servirlo con paté y así lo probamos en casa y nos encantó, mi chico que es un apasionado del pan se ha entusiasmado con esta modalidad y me lo está reclamando de nuevo, creo que el pan tigre se va a convertir en una receta recurrente en mi recetario de panes.
Me he basado en dos recetas distintas para hacer este pan, por un lado la del blog L´exquisit y por otro en la del Foro del Pan, foro que os recomiendo encarecidamente si os estáis iniciando en el mundo del pan. He hecho una adaptación de ambas recetas y este ha sido el resultado.
Ingredientes
430 ml agua templada
750 gramos harina de fuerza
30 gramos levadura fresca de panadero (o 10 de la instantánea)
12 gramos de sal
9 gramos de azúcar
40 gramos de mantequilla
Para el acabado
40 gramos de harina de arroz
5 gramos de aceite de sésamo
2 gramos de levadura fresca de panadero
40 gramos de agua
3 gramos de azúcar
1 pellizco de sal
Meterse en faena
Comenzamos preparando la masa, diluimos la levadura en el agua templada (ojo, no puede estar caliente si no mataríamos la levadura, solo templadita). En un bol amplio mezclamos los ingredientes secos (harina, sal y azúcar) y a continuación añadimos la mantequilla partida a daditos pequeños y el agua con la levadura, amasamos bien unos 10minutos hasta obtener una masa uniforme, fresca, suave y húmeda.
Depositamos la bola en un bol y tapamos con papel film y dejamos levar por espacio de una hora o algo más.
Mientras vamos preparando la cobertura, mezclamos en un cuenco todos los ingredientes, yo he usado aceite de sésamo prensado en frío, también podéis usar aceite de sésamo tostado (se compra en comercios orientales) o incluso aceite de girasol, eso a vuestra elección. La cobertura debe quedar densa pero fluida, no dura, recordad que vamos a usarla para pintar nuestro pan. La tapamos con papel film y la dejamos reposar una hora.
Cuando tengamos la masa bien subida la sacamos del bol y la presionamos ligeramente para desgasificarla.
Para formar la barra estiramos con el rodillo la masa más o menos de un cm de grosor.
Enrollamos la masa sobre si misma hasta formar un rulo y sellamos los extremos volviendo la masa hacia abajo, colocamos en la placa con los cierres hacia abajo. Pintamos con la cobertura y tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos 40 minutos.
Dejamos reposar antes de cortarlo y sólo nos queda disfrutarlo con paté o con lo que más nos guste, espero que os haya gustado la receta y os recuerdo que podéis seguirme en facebook , twitter y google+
Que bonito te ha quedado, en casa también triunfó y tanto es así que lo he preparado tres veces aunque el acabado aún debo perfeccionarlo. Un saludo!
ResponderEliminarUna maravilla de pan, para comérselo solo y disfrutarlo en todo su sabor, aunque acompañado tampoco tiene desperdicio. Ahora que llega el finde, relleno de lo que más nos guste, viendo una peli estupenda el viernes por la noche, es uno de esos placeres que me gusta darme de vez en cuando y con este pan la mitad del buen momento ya lo tienes conseguido.
ResponderEliminarUn beso.
en casa ha gustado mucho también. Habrá que hacerlo regularmente :)
ResponderEliminarbesos!
Hola Chusaaaaa !!!
ResponderEliminarpero que bonito queda este pan, nunca lo habia visto
y si tu nos recomientas hacerlo....tomo buena nota....
mira que tengo que liarme con esto de las masas...aunque para ello se necesita su tiempecito
lo dejaré para los fines de semana que dispongo de un poco mas...
Me llevo tu receta que el resultado final está a la vista....riquisimo
esa molla...que se ve de lo más tierna...uhmmmm si es que el pan me encantaun
un besazo gupapisima....que pases una feliz tarde..!!!
Hola preciosa!!!! Te ha quedado genial!!!!!
ResponderEliminarQué rico, verdad???? en casa nos ha encantado a los dos, y ha llegado para quedarse, la verdad es que es sencillo y está tan rico, que merece la pena hacerlo de dos en dos, para que sobre, jaaa, jaaaa
Un besazo muyyy, muyyy cariñoso y un abrazo bien apretao!!!!
Que maravilla! la pinta es fantástica y no te digo lo bueno que tiene que estar, porque el pan casero es el mejor. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/
ResponderEliminarque pinta tiene , por favor !!!!! no me extraña que le hayan puesto este nombre,jejejeje,el aceite de sésamo donde lo has conseguido??? me encanta como te ha quedado . besos y buen fin de semana
ResponderEliminarHola María, el aceite de sésamo que yo compré (prensado en frío) lo encuentras en herbolisterías y tiendas de productos ecológicos. Si deseas comprar aceite de sésamo tostado ese lo venden en comercios orientales y creo que en alguna gran superficie. Besos!
EliminarNo habia visto esta entrada Chusa, casi me la pierdo, es un pan precioso con esa corteza craquelada y el corte tan tierno que se le ve. Tomo nota de él, aunque el pan no es mi fuerte, me queda mucho por aprender.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.