viernes, 31 de octubre de 2014

Guiso de patatas y bacalao

Imaginaros la escena, levanto el teléfono y marco el número de mi madre, después de charrachear un rato sobre esto y lo otro y lo de más allá, todo cosas sin importancia, nada del otro mundo, esas conversaciones cotidianas que tenemos con nuestros seres cercanos, después de todo eso llega la pregunta de mi madre "¿vas a venir mañana a verme?", "si, mamá", "¿y comes aquí?·, "sí, si me quedaré", "¿que te hago de comer?"....Patatas y bacalao.

patatas y bacalao

Esta es una de mis recetas favoritas de cuchareo y sin embargo nunca la cocino en mi casa ya que a mi chico no le gusta y como al pobre son tan pocas las comidas que no le gustan tampoco es cuestión de martirizarlo con las dos o tres que no le agradan. Así que cuando voy a casa de mi madre es una de las recetas que le pido que me cocine.

patatas y bacalao2

Pese a lo mucho que me gusta nunca había cocinado esta receta, cuando la cociné (bajo la atenta supervisión de mi madre) me resultó sencilla de hacer y no tiene ninguna complicación. Es un plato contundente, muy nutritivo y realmente bueno, o eso me parece a mi, a ver que opináis vosotros.

Ingredientes para 3-4 personas

200 gramos de bacalao
2 alcachofas grandes
1 cebolla
3 patatas hermosas
2 huevos
2 dientes de ajo
8-10 almendras crudas
1 ramita de perejil
125 G de guisantes congelados
1 tomate maduro grande ó 2 pequeños
Piñones
Harina
Aceite de oliva
Agua
Sal
1/2 limón

Meterse en faena

Antes de nada hay que desalar el bacalao, para ello, el día de antes lo ponemos a remojo en agua y le cambiamos el agua dos o tres veces. Si compráis bacalao desalado os saltáis este paso. Una vez desalado ponemos a escurrir.

En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva, cuando caliente un poco echamos las almendras y uno de los diente de ajo pelado, freímos hasta que esté bien dorado, añadimos el perejil (sin los tallos) con cuidado ya que salpica mucho, freímos también y sacamos todo a un mortero, reservamos.

Enharinamos el bacalao y freímos a fuego suave hasta que esté doradito, sacamos a una fuente y reservamos.

bacalao3
 Limpiamos las alcachofas quitándole las hojas más duras y casi todo el tallo, hacemos cuartos y limpiamos los pelillos que tienen dentro, frotamos con limón para evitar que se ennegrezcan, las freímos en el mismo aceite que hemos estado utilizando, cuando comiencen a dorar añadimos la cebolla muy picadita y le ponemos un poquito de sal para que sude. A continuación añadimos el tomate rallado y los piñones y dejamos que se frían.

sofrito4
Le incorporamos los guisantes y la patata partida a trozos para guiso, damos unas vueltas todo junto y cubrimos de agua, dejamos cocer a fuego suave. Mientras la patata cocina aprovechamos para cocer dos huevos en agua y sal, necesitarán unos 8-9 minutos desde que rompan a hervir. Sacamos del agua y reservamos. Una vez la patata esté practicamente cocida le añadimos el bacalao y majamos muy bien las almendras y todo lo demás que teníamos en el mortero junto al otro diente de ajo crudo y se lo echamos al guiso.

caldo2
Por último añadimos los huevos partidos a rodajas, rectificamos de sal y dejamos que todo junto de un último hervor, dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Como veis es un plato sencillo, un plato de los de toda la vida, muy, muy rico. Y si os apetece os invito a que conozcáis mi página de Facebook.


7 comentarios:

  1. Yo también me pediría esa comida si me invitara tu madre a comer, no la conocia y me ha encantado, es que debe estar buenísima. Pues nada otra que me apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué plato tan fantástico Chusa preciosa!!!!! Seguro que el de tu madre sabe un poquito mejor por ese ingrediente secreto que le pone ( muuuuucho amor)pero viendo la pintaza que tiene el tuyo, yo me iba andando hasta tu casa, para que me pusieras un plato:)
    Un besazo enoooorme, un abrazo apretao y mi cariño!!! Da un besazo a tu mami:)

    ResponderEliminar
  3. Delicioso plato me.encanta se ve riquisimo y super completo que aproveche bsss

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece un plato buenísimo!!! Y no pensé que llevara tantos ingredientes y tan buenos, que le tienen que dar un sabor de miedo. Ya la tengo guardada porque esta receta tan buenísima no la puedo perder, es para guardarla como oro en paño.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Estas madres saben mucho, son las mejores. Y este guiso me lo comía yo con los ojos cerrados. Estos son platos que a mi me encantan. Y ahora estoy esperando que llegue el frio, que supongo llegarà. En cuanto venga me pongo manos acla obra con este platazo que nos has traido. Feliz domingo guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Menudo guiso te has marcado me encanta el bacalao, todavia lo he comido hoy con garbanzos
    Te ha quedado delicioso
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado mucho .... mucho
    y lo que mas es que lo ha preparado con tantisimo cariño tu madre
    una suerte...
    Guardo tu receta para ponerla en practica en breve
    un besazo enorme mi queridisima Chusa
    y otro para tu madre

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips