lunes, 21 de octubre de 2013

Arroz con solomillo de cerdo y alcachofas



Hace mucho tiempo que no publico una entrada de arroz, en esta ocasión os presento una variante del arroz con magra y alcachofas muy típico de la cocina murciana y también alicantina. Pero esta vez he sustituido la magra  por medallones de solomillo de cerdo.
No penséis que estoy inventando nada nuevo, mi madre ya hacía este arroz cuando yo era una cría y ella lo llamaba “arroz con judía de cerdo”.

La forma tradicional de hacer este arroz es poniéndole unas tiras de pimiento rojo frito, pero yo a veces soy un poco despistada con mi carro de la compra y no tenía pimiento rojo, así que he ido improvisando sobre la marcha y el resultado ha sido más que satisfactorio, como podéis ver en las fotografías quedó un arroz meloso pero suelto, su punto de cocción era perfecto y estoy muy contenta con el resultado.


Como siempre que he publicado recetas de arroces, he preparado un paso a paso fotográfico que os resultará más ameno de ver.

Ingredientes para 2 personas 
200 gramos arroz tipo bomba
½ solomillo de cerdo partido a medallones finos
2 Alcachofas
½ pimiento verde italiano
1 Tomate maduro grande
1 Tacita de guisantes congelados
2 Pimientos del piquillo
1 Diente ajo
1 pellizco de azafrán en hebra
Perejil
Sal
Aceite de oliva
Agua

Meterse en faena

Limpiamos las alcachofas quitándole las hojas más duras, frotamos con limón para que no se oxiden, partimos a cuartos y ponemos a freir en una paellera con un fondo de aceite de oliva.

Una vez fritas sacamos las alcachofas y reservamos, freimos los medallones de solomillo a fuego vivo para sellarlos bien.
Una vez fritos los solomillos bajamos el fuego, añadimos el pimiento verde partido a dado pequeño y cuando se haya ablandado le incorporamos el tomate pelado y partido a dado pequeño también, añadimos sal y dejamos que cocine a fuego moderado.
Una vez hecho el sofrito le ponemos una tacita de guisantes congelados y las alcachofas que teníamos fritas, damos unas vueltas.
Incorporamos el arroz al frito y una majada que habremos hecho con un diente de ajo, azafran en hebra y un poco de perejil. Le echamos el agua, recordar 2y 1/2 de agua por 1 medida de arroz.
3 minutos antes de apagarlo le ponemos los pimientos del piquillo partidos a la mitad. Damos un último hervor, apagamos y reposamos 3 minutos




Apetitoso ¿verdad?


Comentarios a la receta

Si deseais ponerle tiras de pimiento rojo como os comenté al inicio de la receta debeis freirlas antes de nada, sacarlas una vez fritas y luego freir las alcachofas. En este caso suprimir el paso de freir el medio pimiento verde a dados, el pimiento rojo ya habrá aportado mucho sabor. Se incorporaría al arroz a media cocción del mismo.

A media cocción hay que rectificar el punto de sal y a mi me gusta exprimirle medio limón al reposarlo, pero eso va en gustos y no es estrictamente necesario.

Aunque en algunas fotos parezca que la paellera tiene mucho aceite en realidad es agua que soltó el solomillo al freirlo, ya que había estado congelado y la carne al descongelarse suelta más agua.

Un arroz tipo bomba tarda entre 18 y 20 minutos en cocer, dependerá un poco de la dureza del agua. 

Ahora no estamos en temporada, pero siempre es mejor ponerle guisantes naturales, gana muchisimo en sabor. La temporada de guisante comienza en navidades aproximadamente, aunque en esas fechas todavía son muy caros.

13 comentarios:

  1. Con esas fotos te entra por los ojos hasta el último grano de arroz. Una delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que arroz más cremoso y variado de ingredientes sanos y ricos. Una paella estupenda, de las de domingo, con solomillo y todo, Me imagino que estaria de rechupete.
    Un saludo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. uumm! que rico se ve este arroz, y las alcachofas le dan un saborcito muy especial. Me encanta! bss

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis arroces favoritos, aunque suelo hacerlo mas veces con magra que con solomillo, en mi carro de la compra entran pocos,ja,ja,ja. Lo has presentado precioso.

    ResponderEliminar
  5. Menudo arroz!! con solomillo y alcachofas, que mejores ingredientes? Dan ganas de coger una cuchara y ponerse a comer... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. por dios me has dado en mi punto flaco...
    el arroz mi plato favorito...
    te ha quedado de lujo y es que ya se sabe
    cuando utilizamos productos de primera
    el éxito está asegurado...
    me ha encantado, te ha quedado sueltecito
    me cenaba yo un plato de estos esta misma noche
    mas que rico
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan rica!!!! Fíjate como será, que ya he cenado y me comía un par de platos, ja, ja
    Pero es que se salta la pantalla!! Te ha quedado de lo más apetitoso!!
    Muchos besos preciosa;)

    ResponderEliminar
  8. Que bueno te ha salido un saludo muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mucho un buen plato de arroz, y si encima lleva alcachofas que me encantan ni te cuento. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Esto es un arroz y lo demas tonterias! me encanta la melosidad del cerdo y el sabor de las alcachofas en el arroz es uno de mis preferidos, tomo nota para el proximo! un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas!, el arroz estaba de muerte, me alegro que os hayan gustado las fotos, yo también estoy contenta con el resultado. Es un arroz sencillo de hacer, os animo a prepararlo y que podais disfrutar de su sabor tan buenísimo. Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se hace para imprimir y llevármelo del ordenador a la cocina? Es un engorro imprimir todo lo que no es la receta. ¿Algún truco para imprimir solo la receta y no gastar litros de tinta de colores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suscribirte por correo electrónico y recibiras en tu email cada receta que publique asi podras imprimir sólo la receta. Un cordial saludo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips