lunes, 4 de noviembre de 2013

Solomilo de pavo en salsa de ciruelas #RecetasSolidariasParaNavidad



Hoy vengo con una nueva propuesta para #RecetasSolidariasParaNavidad una iniciativa de la que ya os hablé la semana pasada y que intenta recopilar recetas de bajo coste pero que sean a su vez dignas de estar en una celebración de navidad.

Hay muchas familias que están atravesando momentos económicos  muy difíciles sin embargo hay multitud de productos de reducido precio que nos pueden proporcionar unas navidades estupendas sin tener la sensación que estamos renunciando a una buena comida. Debemos aprender a ver más allá de los productos estrella de esas fechas como el cordero, el marisco y el besugo, productos que alcanzan precios desorbitados por la altísima demanda que tienen en esas fechas.


Preparé esta receta a principios de semana para ver si era factible y quedaba bien, nos gustó tanto que la hice el fin de semana, ya con fotos y con una guarnición estupenda aunque muy económica, unas patatas duquesa.

Espero que os guste esta propuesta que he hecho con todo el cariño del mundo. Podéis consultar todas las recetas publicadas por los blogueros para esta iniciativa en https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/

Ingredientes para 2 personas

1 Solomillo de pavo
80 Gramos de ciruelas pasas sin hueso
1 Cebolla grande
1 Zanahoria grande
1 Copa de vino tinto
Caldo de pollo (o una pastilla de caldo concentrado)
Sal
Aceite de oliva

Meterse en faena

Ponemos las ciruelas en un pequeño cuenco junto con el vino tinto dos horas antes de preparar la receta para que se rehidraten.

En una sartén con un fondo de aceite sellamos muy bien el solomillo de pavo entero. Este solomillo se encuentra fácilmente en grandes superficies, yo lo compré en Mercadona y su precio es muy bajo. Dos solomillos (con los que comerían 4 personas) están por menos de 4 euros. Una vez esté bien dorado por todos lados sacamos a una fuente y reservamos.

Sellamos el solomillo en un fondo de aceite y reservamos


Picamos la cebolla a juliana y pelamos y rallamos en grueso la zanahoria y ponemos a pochar en el mismo aceite en el que hemos sellado el solomillo. Ponemos sal para que sude. Lo vamos haciendo a fuego bajo para que la verdura caramelice. 

Cuando esté tierna y la cebolla transparente subimos el fuego y añadimos las ciruelas y el vino de la maceración, dejamos que el alcohol reduzca y metemos el solomillo dentro de la salsa, cubrimos de caldo de pollo. Yo no tenía caldo de pollo y usé una pastilla de caldo concentrado, no me gusta mucho usar este tipo de productos pero a veces nos va bien. La disolví en agua y la tuve cociendo un ratito antes de usarla.

Rehogamos la verdura y añadimos las ciruelas y el vino tinto
Cuando el vino reduzca metemos el solomillo y cubrimos de caldo de pollo


Dejamos cocer el solomillo a fuego medio unos 20 ó 30 minutos, le daremos la vuelta a media cocción. Cuando esté cocido, lo sacaremos y pasaremos la salsa al vaso de la batidora. Batimos muy bien, si la salsa estuviera muy densa añadiríamos un poco más de caldo de pollo para rebajarla. Pasaremos por un colador de malla fina y llevaremos de nuevo a ebullición.

Cortamos el solomillo a medallones y salseamos, en las fotos veréis dos propuestas de presentación distintas, en una los medallones van sobre una cama de salsa y en otra van separados totalmente.
Yo hice unas patatas duquesa para acompañar, que son muy sencillas de hacer y quedan como muy “vintage”. Toda la salsa que quede servirla en una salsera porque os garantizo que es una salsa absolutamente maravillosa.


Espero que os guste esta nueva propuesta.

21 comentarios:

  1. Me ha encantado la salsa que le has hecho a este solomillo. Aunque es muy bueno a mí me resulta un poco seco, pero con esta salsa ese problema lo has resuelto y además lo has vestido de fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, yo era reticente a compar este solomillo porque pensé lo mismo que tú, que saldría seco. Pero sale bien, si se sella bien y se le da una cocción no muy prolongada queda jogoso, si se pasa de cocción entonces es cuando se pone sequísimo. Aun asi esta salsa la puedes combinar con solomillo de cerdo, otra ave como pollo, imaginación al poder. Besos guapa!

      Eliminar
  2. Mira me has pisado la receta ja, ja, ja, yo esto lo hago muy a menudo con magro o lomo de cerdo y el otro dia pense.. lo tengo que hacer con el solomillo de pavo..una gran aportación al banco de #RecetasSolidariasParaNavidad.. gracias!! un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre mía, siento haberte pisado la receta, bueno, siempre puedes proponer la tuya que seguro que exactamente igual no es, cada maestrillo tiene su librillo. Un besazo!

      Eliminar
  3. Me encanta, mira que consumo pavo, pero esta salsa de ciruela me parece el mayor de los aciertos a este tipo de carne, ya solo con la presentación que has puesto, entra por los ojos. me quedo aquí ha seguirte.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Red Rose, me alegra mucho que te haya gustado esta salsa. Es muy sencilla de hacer, combina muy bien con muchas carnes, el pavo suele ser más seco e insípido y esta salsa le va maravillosamente. También la he tomado con cerdo y ciervo y queda genial. Gracias por seguirme, un beso y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  4. una propuesta fantastica chus! me encanta esa salsita de ciruelas le debe dar un sabor estupendo. un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola profe!, me alegro que te guste la salsa, sale muy buena y es facil de hacer. Se le puede añadir puerro o incluso sustituirlo por la cebolla. Un besazo Tere!

    ResponderEliminar
  6. Una receta ideal para esta propuesta solidaria. El pavo está muy bien de precio y con esta salsa de ciruelas se sale un poco de lo normal y el detalle de las patatas duquesa lo hacen un plato genial para unas navidades. besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, yo creo que este plato es muy merecedor de estar en una cena de Nochebuena, es muy económico pero queda muy lucido y a la vez está buenísimo, a mi es una receta que me gusta mucho. Besos!

      Eliminar
  7. Tiene que estar buenisimo, las ciruelas le dan un toque muy rico a la salsa!! Excelente receta.Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, la salsa es espectacular, a mi me encanta. besos!

      Eliminar
  8. Pues menudas propuestas estáis poniendo...
    todas riquisimasssssss
    Yo también pienso que esta carne es poco jugosa
    aunque desde luego mas sana y ligera...
    pero con esa salsa está resuelto
    me parece un plato exquisito !!!
    un besazo Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, te comento lo mismo que le dije a Lola, si pasas la carne de cocción queda muy seca, pero si la sellas y la haces lo justo queda jugosita. Yo también pensaba que estaría seca por eso no me decidía a comprarla y me ha sorprendido. Yo me lo comí encantadísima de la vida y volveré a repetir. Besos!

      Eliminar
  9. Que bueno con las ciruelas.Propuesta aceptada y en via de elaboración.Mil gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro que te guste la propuesta, espero que disfrutes el plato. Un beso!

      Eliminar
  10. Si señora una receta de lujo!!! Y esa salsita Chusa, tiene que estar para mojar pan!!
    Estas carnes, bien selladas y si no nos pasamos de cocción quedan muy ricas,son bajas en grasa y económicas:-)
    Estupenda aportación a Recetas Solidarias Chusa:-)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nines!, muchas gracias estoy muy contenta con el resultado de esta receta, no sólo es económica sino que se hace en poco tiempo y se manchan pocos cacharros, asi que el ahorro viene por todos lados. Un besazo, siempre es un gusto verte por aqui.

      Eliminar
  11. no conocía tu blog. Gracias por la visita, y me quedo de seguidora, me encanta todo lo que tienes. Bstos wapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!, bienvenida a mi cocina que es la tuya, me alegro de tenerte por aqui y gracias por seguirme. Un beso preciosa.

      Eliminar
  12. Una buena opcion para una ocasión especial tiene una pinta exquisita un besazooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips