viernes, 8 de noviembre de 2013

Bizcocho de manzana



Hace mucho tiempo que no publico una receta de bizcocho, con lo que nos gustan en casa.
Tenía muchas ganas de hacer un bizcocho de manzana, y he leído muchísimas recetas en infinidad de webs y blogs, pero no terminaba de convencerme ninguna. Suelo aplicarme en mi vida una máxima que me enseñó mi padre “si algo funciona, no lo arregles”, y pensé que la típica y archiconocida receta del bizcocho de yogurt de toda la vida bien podría servirme para hacer un bizcocho de manzana.

¿Para que buscar más si tenía una receta que es prácticamente infalible? No sabía si rallarle la manzana, si caramelizar el molde y colocar la manzana y ponerle encima la masa y hacer una especie de tarta tatin abizcochada y al final me dije, sencillez Chusa, sencillez, y como tengo por norma escucharme a mí misma me compliqué lo justo que eso es lo que intento hacer siempre en este blog.


Espero que os guste el resultado, a nosotros nos ha encantado y en palabras de mi chico “es el mejor bizcocho que has hecho en tu vida”, y la verdad, yo creo que es el que me salió mejor, a ver qué opináis vosotros.

Ingredientes

1 Yogurt tipo griego
4 Huevos L
3 medidas del yogurt de harina
2 medidas del yogurt de azúcar
1 medida del yogurt de aceite
1 sobre de potenciador químico
Ralladura de 1 limón
2 manzanas Golden
Zumo de limón
½ cucharadita de canela
Azúcar glasé para decorar

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 170ºC sin aire.

Yo siempre tengo un envase de yogurt lavado en un armario, así me ahorro de ir vaciando el yogurt para ir cogiendo medidas.

En un bol cascamos los 4 huevos y le ponemos las dos medidas de azúcar, batimos hasta que blanqueen y aumenten el volumen. Añadimos el yogurt, la ralladura de limón, la canela y el aceite y batimos muy bien.
Mezclamos la harina con el potenciador químico y tamizamos en el bol mientras vamos batiendo e integrando toda la harina en la masa. Una vez unidos bien todos los ingredientes dejamos la masa reposar unos instantes.

Pelamos y quitamos el corazón a las manzanas, les ponemos zumo de limón para que no se oxiden. Partimos las manzanas a la mitad y luego en láminas finas.
Engrasamos con un poco de aceite de oliva un molde y volcamos sobre él la mitad de la masa del bizcocho, colocamos sobre la masa toda la manzana a láminas y sobre ella volcamos el resto de la masa.

Llevamos al horno y lo tendremos horneando aproximadamente entre 40 y 50 minutos. Nos conviene hacer una cocción a temperatura media para que la manzana se cocine y no quede cruda.
Pasados 40 minutos, pinchamos con un palo de brocheta y si sale limpio es que está cocido. Sacamos del horno, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Lo decoramos con azúcar glasé.

Tapado con un paño limpio aguanta perfectamente varios días, es un bizcocho muy esponjoso, húmedo y realmente delicioso y muy rápido y sencillo de hacer.

22 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, el bizcocho de yogur le pongas lo que le pongas nunca defrauda, es un valor seguro. Te ha quedado jugoso y con el sabor de la fruta debe ser una delicia. Siempre lo digo, la fruta en los dulces me encanta, están mucho mejor y no empalagan como otras preparaciones más pesadas. Un acierto.
    Un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan demasiado los bizcochos de mantequilla, para alguna que otra vez vez sí, pero para desayunos y meriendas prefiero el de yogurt. Hasta ahora no había preparado esta clase de bizcocho con frutas y nos ha encantado, y las posibilidades que hay, uf, me emociono sólo de pensarlo. Besos Lola y feliz finde.

      Eliminar
  2. No soy muy amante de los postres con manzana, pero este bizcocho es otra cosa, tiene una pinta deliciosa, se ve muy jugoso y esponjoso y el bizcocho de yogourt es el mejor. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me gustan los postres de manzana, las manzanas para comerlas tal cual ya no tanto. En este bizcocho usé manzanas golden que le dan un punto un poco menos dulzón y salió genial, no me gustan los bizcochos muy dulces y empachosos. Estoy encantada con esta receta. Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado además jugosico y con las manzana debe estar ...... impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa. Impresionante estaba, nos encantó y lo haré muuuuchas más veces. besos!

      Eliminar
  4. pues como bien dices Chusa
    a veces no tenemos que buscar y buscar
    si sabemos que tenemos un buen resultado con algo que ya conocemos...
    y este bizcocho de toda la vida, que siempre queda bien
    ahora lo has acompañado con manzanas el resultado en
    el que vemos en las fotos...impresionante y jugoso
    un bizcocho que gana en sabor de un día para otro
    a mí personalmente me gusta mucho más el segundo día
    te ha quedado genial, riquisimo, un corte precioso
    besosssssssssssssssssss, Puri
    que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, la receta del bizcocho de yogurt es maravillosa, no se quien la inventaria pero habría que hacerle un monumento. Admite casi cualquier cosa, fruta, frutos secos, esencias...y todo le queda bien. Tienes toda la razón va ganando con los días, eso sí, hay que taparlo con un paño si no se reseca mucho. Un besazo y feliz finde.

      Eliminar
  5. Pues mira Chusa, no sé como serán los demás bizcochos que has hecho:-) (seguro que riquísimos)pero estoy de acuerdo con tu costilla....este tiene una pinta que se sale:-) :-) :-)
    Super-esponjoso, rico, rico, rico, je je
    Muuuchos besitos y happy weekend:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi costilla fue feliz mientras duró el bizcocho, es muy goloso, no puede remediarlo. Este bizcocho es muy agradable de comer porque cuando te encuentras los trocitos de manzana es extremadamente jugoso y te sorprende en la boca. Besazos preciosa y muy feliz finde.

      Eliminar
  6. Hola!, muchísimas gracias, y tienes razón, hay muchas combinaciones deliciosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me encantan los bizcochos con frutas, estan muy jugosos y muy ricos. Este te ha quedado con una pinta buenisima. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le estoy cogiendo el gusto a los bizcochos de fruta, los hago más a menudo y la verdad es que son super jugosos. Besos!

      Eliminar
  8. Mira que buena idea, y la manzana que va muy bien a todos los postres, y ademas quedo superjugoso. Tiene una pinta buenísima. Bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, la fórmula del bizcocho de yogurt es muy agradecida y cada vez me sorprende más. Besos!

      Eliminar
  9. Chusa, ya te lo he comentado en el Facebook y ahora te lo digo aquí. Pintaza de diez tiene este bizcocho!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel, tu eres muy buena con los bizcochos, me alegra mucho que te guste. Besos!

      Eliminar
  10. Ainsss, qué rico, me encantan los bizcochos de manzana, quedan super jugosos, supongo que ya llego tarde para que me guardes un trozo, en fin, a la próxima. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que rico Chusa, a veces lo más sencillo es lo más rico y con este bizcocho se cumple al cien por cien, te ha quedado espectacular y muy esponjoso. a ver si me animo y lo hago este finde, un besazo y que descanses

    ResponderEliminar
  12. soy de Chile, qué es el potenciador químico???

    ResponderEliminar
  13. que es potenciador químico, soy de Chile, gracias!

    ResponderEliminar
  14. El potenciador químico es el polvo leudante o polvo de hornear, también conocido como levadura química.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips