miércoles, 2 de octubre de 2013

Palmeritas de avellanas



Comienzo mi particular reto “Visto en…” con una receta muy sencilla pero que me dio un irresistible antojo cuando la leí y no tuve más remedio que salir corriendo a comprar hojaldre para hacerla.
La receta original la he visto en http://tartantula.blogspot.com.es  y Tartantula la publicó hace muy pocos días. Me gusta mucho leer el blog de Tartantula, ella es asturiana, una tierra a la que estoy estrechamente unida puesto que mi chico es de allí y con Cristina voy descubriendo nuevas recetas de esa maravillosa tierra a la que tanto quiero y en la que tan feliz soy cada vez que voy.


El otoño es la época de recolecta de la avellana y cómo soy defensora de utilizar los productos de temporada, estas palmeritas de hojaldre con avellanas no sólo están buenísimas sino que son una receta absolutamente otoñal. Quiero darle las gracias a Tartantula por descubrírmela y espero que apruebe esta versión que he cocinado de su receta.

He hecho dos mínimas modificaciones a su receta, he enrollado el hojaldre de manera diferente, no cambia nada la receta, sólo la forma en que quedan las palmeritas y Cristina utilizó 200 gramos de avellanas pero yo utilicé 150, es una variación mínima que no afecta al sabor.

Ingredientes

1 Placa de hojaldre
150 gramos avellanas (receta original 200 gramos)
75 gramos azúcar blanquilla
1 clara de huevo

Meterse en faena

Picamos las avellanas (yo usé la picadora) y las mezclamos con el azúcar. Movemos bien y le incorporamos la clara de huevo. Mezclamos muy bien hasta que se haya integrado perfectamente la clara con las avellanas y azúcar. Queda una masa pegajosita.

Extendemos la crema de avellanas sobre la masa de hojaldre, al masa al ser pegajosa no fluye bien, es mejor ir echando pequeñas porciones y con ayuda de una lengua ir extendiéndola poco a poco, hasta que recubramos toda la placa de hojaldre.

Doblamos cada extremo de la placa hacia la mitad de la masa, volvemos a doblar cada extremo hacia la mitad y por último doblamos a la mitad la masa. Aunque tartantula en su receta no menciona este paso, yo metí le rulo 10 minutos al congelador para que el hojaldre cogiera firmeza y las palmeras quedaran con un corte limpio.

Pasado ese tiempo, sacamos del congelador y cortamos el hojaldre a rodajas de 1 centímetro de grosor y vamos poniéndola en una placa de horno recubierta con papel de hornear, dejando espacio entre ellas ya que aumentarán en el horno.

Horno precalentado 180ºC, horneamos hasta que estén doradas, dándoles la vuelta a mitad de cocción.

Un bocadito para tomar con el café sencillo pero delicioso.

Palmeritas de avellanas

Una menos en la lista…

20 comentarios:

  1. alaaaaaa que pintaza, yo también sigo a Cristina y es un encanto de chica y tiene recetitas bien buenas. Esta te ha quedado genial Chusa, pues nada que me tengo que llevar 4 o 5 jajajajaja. besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Buenisimas,que original y facilitas parecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tu dices una menos en la lista Chusa
    y yo una mas a la mía
    que está ya de larga...
    me encantan las palmeritas de hojaldre
    y de esta manera tienen que quedar riquisimas
    me las llevo
    ahora sería un buen momento para tomarme unas cuantas...
    un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  4. Que originais estes teus pálmieres de avelã.
    Bjo

    ResponderEliminar
  5. Não conhecia este teu blog, mas já fiquei por aqui te seguindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Papinha!, me alegro que te haya gustado esta receta y muchas gracias por hacerte mi seguidora.

      Eliminar
  6. ¡Hola chicas!, me alegro mucho que os haya gustado la receta, yo también quedé prendada cuando se la vi a Cristina. La verdad es que se me antojaron mucho y las hice al día siguiente de verlas, van genial con un cafecito. Puri, yo salgo con más en la lista cuando voy a tu blog, es recíproco jajajajaja. Besos preciosas!

    ResponderEliminar
  7. Dios mio!! me ha pasado lo que a ti, que me he quedado alucinada, que ricas tienen que estar!! Me llevo la receta. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Tienen que estar deliciosas, me encantan las avellanas. El proximo año ya le cogeremos algunas a un avellano que tenemos en el pueblo. Estas palmeritas te han quedado perfectas, a mi no se me quedan tan bonitas. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. Unas palmeritas superbuenas con ese relleno, además de originales. Me estoy imaginando lo crujientes que deben quedar y el sabor tan rico que le dará la avellana y se me hace la boca agua.
    Que las disfruteis.
    Bsts

    ResponderEliminar
  10. qué ricas y con avellanas!..con gusto me tomaría una, ahora mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola charo y bienvenida!, si fuera posible te hacía llegar alguna. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Que idea tan estupenda, he hecho varias veces palmeritas pero nunca se me ha ocurrido poner avellanas, y tiene una pinta deliciosa, la próxima vez probaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. se ven riquísimas con avellana, tendré que probarlas . Me gusta como quedan las avellanas , tostaditas, esto debe de dar vicio !!! besitos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días chicas!, he estado ayer un poco off del blog. Me encanta que os haya gustado la receta, me pareció estupenda para comenzar mi reto "Visto en" porque es muy apetecible y muy sencilla de hacer y me encantan esas recetas sencillas pero efectivas. Besazos y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi amor!!!
    Que receta tan rica, tiene una pinta deliciosa :)
    Estoy de concurso y quería aprovechar para invitarte a participar si te apetece.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lila!, bienvenida a mi cocina, que es la tuya. Me paso encantadisima por tu blog a ver ese pedazo de concurso que estarás haciendo, gracias por la invitación. Besos!

      Eliminar
  15. Hola Chusa preciosa, me encantan tus palmeritas una muy buena receta. besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Como que me enredé en la parte del doblado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo Celeste, en esta otra entrada de palmeritas normales lo documenté graficamente, el proceso es el mismo :).
      http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/04/palmeritas-de-hojaldre.html

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips