martes, 20 de agosto de 2013

Almejas en salsa verde



Había comprado una bolsita de almejas y gasté una parte en la dorada con salsa marinera que os puse el otro día, pero me quedaron bastantes y al día siguiente preparé un buen aperitivo para mi chico y para mí.
Me apetecía hacer un clásico entre los clásicos, y escogí prepararlas en salsa verde. A mi padre le encantaban así y hacía mucho tiempo que no hacía esta receta.


La salsa verde es muy típica del País Vasco, uno de sus platos más conocidos, la merluza a la vasca, lleva una base de esta salsa aunque se le añaden también guisantes, huevos duros y espárragos.
Estas almejas no tienen ninguna dificultad de hacer, están buenísimas y para que salgan perfectas sólo se necesita no pasar las almejas de cocción y ponerle mucho cariño, la cocina sin cariño no sabe igual.

Ingredientes para 2 personas

 250 gramos de almejas (yo use  del tipo “japonesa”)
2 dientes de ajo
1 Guindilla cayena
Perejil
Sal
2 c/s vino blanco
Maicena
Aceite oliva
Agua

Meterse en faena

Lavamos muy bien las almejas para eliminar impurezas y es mejor dejarlas varias horas en un bol con agua dentro del frigorífico para que expulsen algún resto de arena que pudieran tener. Cuando vayamos a preparar el plato, las sacamos del agua y reservamos.

Pelamos y fileteamos finamente los dos dientes de ajo. Lo ponemos a dorar en una sartén junto con la cayena con 4 cucharadas de aceite de oliva. Los ajos queman muy rápido y si se queman amargan muchísimo, por eso es mejor hacerlos a fuego bajito para que vayan friendo poco a poco y queden de un bonito color dorado.

Cuando los ajos doren, echamos las almejas y un pelín de sal, damos unas vueltas y añadimos las dos cucharadas soperas de vino blanco y el perejil muy finamente picado.
Conforme vayan abriendo las almejas las iremos retirando a la fuente donde vayamos a servirlas. Si dejamos las almejas cocer y cocer, no sólo perderán sus propios jugos y mermará el gajo sino que incluso se saldrán de sus conchas.

Si alguna almeja no abre es que está muerta, no hay que intentar abrirla a la fuerza, se tira porque no vale para comer.
Disolvemos una cucharadita de las de café de maicena en un poquito de agua y se la añadimos a la salsa que tendremos en la sartén. Movemos bien para que coja cuerpo y la servimos por encima de las almejas.


Rápido, sencillo y espectacular de bueno.

Comentarios a la receta

Yo he usado maicena como espesante, pero se puede usar harina. Pero entonces el harina habría que rehogarla y lo haríamos cuando hayan dorado los ajos y antes de incorporar las almejas a la sartén. Prefiero usar maicena porque no hay que rehogar y evitamos así que coja color.

No es estrictamente necesario ponerle la cayena, a mí me gusta el punto picante pero si no os va, no le pongáis.

2 comentarios:

  1. Sin espesarlo demasiado, que si no no la pasta no "escurriria bien", este plato se acopla de maravilla a unos buenos spaghetti ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ñam!, pues me apropio la idea y un día los hago. Alguna vez he hecho spaguetti con almejas pero no le puse vino blanco. Pruebo un día tu idea y te cuento. Besos cielo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips