miércoles, 5 de junio de 2013

Tarta de tortilla de patatas




En casa nos gusta mucho la tortilla de patatas, cuando estaba friendo las patatas me dije, pues lo subo al blog, pero luego pensé, una tortilla que todos sabemos hacer, puesta en un plato queda un poco justito, a ver que me ingenio de aquí a que se frían las patatas para sorprenderles un poco.


Como tengo unas amigas blogueras que son expertas reposteras y despiertan día sí y día también mi más sana envidia y como en Bienmesabe el tema tarta brillaba por su ausencia, me dije, pues les voy a hacer una tarta de tortilla. Sirva esto como guiño a todos los que como yo son más cocineros que reposteros.


La verdad es que nos ha gustado mucho y a mi entender  ha quedado bastante bien para ser muy improvisado, me ha resultado muy entretenido hacerla. No es difícil pero si da un poco de trabajo. Yo he montado dos tartas individuales, sobra decir que se puede montar una grande, y que incluso cada piso puede ser de un sabor distinto, yo os dejo la idea y con vuestra imaginación seguro que hacéis maravillas.

Ingredientes

4 Patatas medianas
4 Huevos
Aceite oliva
Sal
Y también
1 lata de atún en conserva
Tomate frito
Mayonesa.
Aros de montar de distinto diámetro

Meterse en faena

Pelamos las patatas, las partimos a rodajas finas, salamos y las ponemos a freír en abundante aceite de oliva a fuego suave. A mí me gusta taparlas para que se vayan medio friendo medio cociendo y me gusta ir golpeándolas con el canto de la cuchara de madera para ir rompiéndola. Pero sé que hay muchas maneras de hacer una tortilla de patatas así que cada cual la haga a su gusto.

Freimos las patatas

Cuando la patata esté frita escurrimos el exceso de aceite. Cascamos los huevos en un bol y batimos bien, le echamos las patatas fritas y mezclamos.

Batimos los huevos y mezclamos con las patatas fritas

En una sartén antiadherente ponemos unas gotas de aceite de oliva. Cogemos un aro de emplatar y untamos bien de aceite de oliva en su parte interna, colocamos en la sartén y le echamos mezcla de patatas y huevos. 

Pintamos de aceite el molde y ponemos en una sarten caliente, vertemos en e´l un poco de mezcla

No hay que poner mucha cantidad ni hacerlo excesivamente grueso, más o menos para que queden de 1 cm de grosor. Dejamos que la tortilla vaya cuajando y damos la vuelta con aro y todo, para darle la vuelta os aconsejo que antes le paséis la punta de un cuchillo por todo el borde de la tortilla, porque los aros de metal no son antiadherentes y la tortilla puede quedarse pegada en algún ladito. Una vez que el huevo este más o menos consistente, retirar el aro con ayuda de unas pinzas de cocina y dejar cuajar la tortilla completamente.

Se van haciendo así todas las mini tortillas y las vamos reservando en un plato.
En un cuenco pequeño ponemos la lata de atún muy desmenuzada y un chorrito de tomate frito, mezclamos bien y reservamos.

Para montar la tarta ponemos el disco de tortilla de mayor diámetro en un plato, le ponemos en el centro un poco de atún y tomate, colocamos encima el segundo disco, más atún con tomate y un último disco arriba.

Ponemos mezcla de atún con tomate en un disco de tortilla

Para decorarla he puesto mayonesa en una manga pastelera y con una boquilla rizada pequeña le he creado un borde decorativo en cada piso, arriba le he puesto un tomate cherry a cuartos y dos hojitas de canónigos.

¡Que aproveche!
Comentarios a la receta

Yo he usado tres aros de 10, 9 y 8 cm de diámetro, si hubieran tenido algo más de diferencia de tamaño habrían quedado mejor pero esto ha sido muy improvisado, aunque no han quedado nada mal.

Al ser aros pequeños se le da la vuelta perfectamente ayudándonos con una rasera simplemente, llevad cuidado con esto que el aro al ser de metal se calienta mucho.

Como os he comentado en la introducción, se pueden hacer tartas grandes e incluso de distintos sabores cada piso, un día pruebo a hacerlo así y ya os cuento.

8 comentarios:

  1. Me parece una receta muy original y deliciosa, además con menos calorías que la tarta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo lo de las calorías, esta también va cargadita :)

      Eliminar
  2. Muy interesante receta! Voy a probarla, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lana por la visita y por comentar, espero que te guste el resultado :)

      Eliminar
  3. el puchero de la bruja25 de febrero de 2014, 17:44

    Me encanta la idea, me gusta lo que he visto de tu blog, tu eres de las mías, poner el paso a paso, así que a qui me quedo, muy pegadita a ti
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, bienvenida. Me gusta hacer el paso a paso siempre que me es posible, creo que enriquece mucho la explicación y ya sabes, una imagen vale más que mil palabras. encantada de tenerte a mi ladito. Besos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu tarta de tortilla, perfecta para ser improvisada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jejeje Chusa he de admitir que he pensado que habías puesto nata y he intentado imaginar el sabor de la mezcla.
    Pero lo cierto es que es super original, me ha gustado mucho tu idea, igual sorprendo algún día a la familia jejeje.
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips