Cuando hago pescadito frito normalmente lo preparo a la andaluza, o sea, rebozado sólo en harina, pero estos boquerones que compré eran más bien chiquititos y tenían un tamaño ideal para hacerlos en gabardina. La gabardina es una forma muy habitual de preparar frituras, todos conocemos los archiconocidos calamares a la romana y en Murcia los caballitos (gambas en gabardina) son una institución en muchos bares.
Como veis en las fotos también freí unos pimientos de padrón, me gustan mucho los pimientos con el pescadito frito. Si no habéis comido así los boquerones os los recomiendo porque están buenisimos, no tienen espinas y es una forma fantástica para que los peques coman pescado.
Ingredientes para 2-3 raciones
1/2 Kg de boquerón
250 gramos de harina para preparar rebozados
Sal
Aceite de oliva
Agua
1 ramita de perejil
2 dientes de ajo
Cúrcuma
Meterse en faena
Comenzamos limpiando los boquerones, le quitamos la cabeza, con ayuda del dedo pulgar abrimos la panza y retiramos la tripa y sacamos la espina central dejándole la cola. Lavamos bien y metemos en un bol con agua fría para que se desangren bien, luego ponemos en una escurridera para que suelten todo el agua.
Preparamos la gabardina, yo usé una harina especial para preparar rebozados (existen muchas marcas en mercado que están muy bien porque no necesitamos huevo y ahora con el calor es una ventaja). Preparamos la masa siguiendo las instrucciones del fabricante, si no tenéis esa harina se puede hacer con harina normal y cerveza, o harina, huevo, agua y levadura tipo royal. Añadí a la gabardina la sal y un poco de cúrcuma para que le diera un color mas amarillito (no uso colorante alimentario, pero se puede usar), cuando tengamos la gacheta lista, sin grumos y con la suficiente consistencia para que recubra por completo el boquerón, le añadimos los ajos y el perejil muy, muy picadito, movemos y ya la tenemos lista.
Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente pero no humeé (en la vitroceramica yo lo tenía al 6+ de un máximo de 9+) vamos pasando los pescados uno a uno por la gacheta y friendo.
Buenisimos, son un vicio y os recuerdo que tengo página en Facebook y que si os apetece conocerla estáis más que invitados.
Pues si que se ven maravillosos, que pintaza guapa, para mi igual como plato principal sirven perfectamente y con unos pimientos de padrón ya quedo yo como una reina....Besss
ResponderEliminarLos boquerones abiertos y rebozados se merecen el tiempo que hay que dedicarles para prepararlos por lo ricos que están. Yo le pongo cerveza además a la gabardina, pero tu preparación también me gusta, no hay más que ver la pinta del pescado. Y tienes razón valen para un roto y para un descosido: aperitivo, segundo, cena,...siempre son acertados.
ResponderEliminarBss Buen finde.
¡Qué delicia! La verdad es que le apetece a uno meter la mano en la fuente...
ResponderEliminarEstán muy ricos rebozados y el ajo le da un toque muy bueno. Un beso.
ResponderEliminarSi me pilla cerca ¡no dejo nada de esa fritura de boquerones y pimientos! Con un par de cervezas ¡no se me ocurre mejor comida para hoy!
ResponderEliminar¡Feliz y dulce finde!
Mi plato ideal!! son entretenidos de hacer pero menudo bocado mas exquisito, no dejo ni uno!!
ResponderEliminarFeliz finde!!
Estan deliciosos, es como mejor se los comen encasa, sin raspa y rebozados y si ademas los adobo...mucho mejor!! te han quedado perfectos. Bs.
ResponderEliminarHola preciosaaaa !!!
ResponderEliminarainssss Chusa ... a mí me encantan los boquerones fritos y así...están de lujo
lo que más rabia me dá es preparar el pescado... mi madre me lo daba diempre listo para freir...
Te ha quedado un plato exquisito...con esos pimientitos que tanto me gustan
si es que me llevaba la fuente ..así tal cual...y recien fritos
con una cervecita y una charla con amigos...ainsss que me lo estoy imaginando
y me está dando hasta hambrte...que la hora ya pide...jjjjj
un besazo guapisima
la proxima vez los preparo en gabardina a tu salud....
que pases un feliz fin de semana
ayer tuvimos cuarenta grados...que calorrrr por dios ...menos mal que hoy ha refrescado un poquito...muakkkkk
Chusa como me gustan los boquerones rebozados, y si son victorianos, mejor que mejor, je, je, je...
ResponderEliminara mi me pasa igual que a ti, si me sobran, me los como fríos por la noche que también están riquísimos, o para desayunar en una tostadita con aceite de oliva, están para morirse,...que buenoooos!!!
Besos y feliz finde guapa!!!
Mmmm, me encanta el pescadito frito, y los boquerones ni te cuento, para mi son un manjar, riquísimos. Un beso guapísima.
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarA esta bandeja tuya, le pondría yo las dos manos por la parte de abajo y me la llevaría así, tal cual, tan tranquila y tan fresca jaja
Qué pedazo de entrada Chusa, y es que los boquerones son uno de mis pescados preferidos. No te puedes imaginar además la gracia que me ha hecho la combinación, porque cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, éste era el antojo, tal cual hoy lo traes jajaja
Ya no estoy de antojos, pero te aseguro que la bandeja te la devolvía limpia, qué pintaza tan rica.
Me ha encantado mi niña.
Besotes gordos y feliz finde.
Que ricos!!! Nunca los prepare de esta forma, oseá que me anoto la receta y esta semana me pongo con ella.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Mi querida amiga, te ha quedado una bandeja de boquerones, para estar presente en la mejor de las mesas, que bien hechas esas gabardinas y como tienen que estar de ricas, me han encantado. Mil besicos princesa
ResponderEliminarEsta receta la hace mucho mi madre y es curioso porque a mi me encantan y nunca los he hecho en casa. últimamente estoy cocinando pescado de diferentes maneras porque antes solo lo hacía a la plancha. Te han quedado de bocado, como a mi me gustan. Vaya aperitivo más rico, con un martini, me comía 5 ó 6. Besitos guapa
ResponderEliminarHola Chusa! apenas tengo tiempo de visitarte, pero estoy un poco estresada y el tiempo me lleva de cabeza. Estas dos ultimas recetas me han encantado, son de las que me gustan, sencillas, rapidas y con verduras y estos boquerones.... tienen que estar para no dejar ni uno, que ricos.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte de maricacharros.