viernes, 15 de mayo de 2015

Boquerones en gabardina

Siempre me ha gustado mucho el pescadito frito, lo comemos habitualmente en casa, porque  mi costillo es la forma en que mejor se come el pescado y la verdad es que es fácil encontrar en la pescadería alguna especie para hacer fritura, bacaladilla, pescadilla, salmonetes, calamares, chipirones, boqueron, lenguaditos...Me encantan todos aunque la verdad, a un buen boquerón soy incapaz de resisitirme.

boqueron en gabardina

Cuando hago pescadito frito normalmente lo preparo a la andaluza, o sea, rebozado sólo en harina, pero estos boquerones que compré eran más bien chiquititos y tenían un tamaño ideal para hacerlos en gabardina. La gabardina es una forma muy habitual de preparar frituras, todos conocemos los archiconocidos calamares a la romana y en Murcia los caballitos (gambas en gabardina) son una institución en muchos bares.

boqueron en gabardina2
Estos boquerones se pueden tomar como tapita o aperitivo aunque yo los hice como plato principal acompañados de una buena ensalada, son un poco entretenidos ya que hay que abrirlos y quitarles la espina pero están deliciosos y son como las pipas, empiezas y no paras. Con la gabardina aumentan mucho, con medio kilo que hice me sobraron un montón para la cena, se pueden tomar fríos pero pierden el crujiente de la masa, aunque están también buenos.

gabardina3
Como veis en las fotos también freí unos pimientos de padrón, me gustan mucho los pimientos con el pescadito frito. Si no habéis comido así los boquerones os los recomiendo porque están buenisimos, no tienen espinas y es una forma fantástica para que los peques coman pescado.

Ingredientes para 2-3 raciones

1/2 Kg de boquerón
250 gramos de harina para preparar rebozados
Sal
Aceite de oliva
Agua
1 ramita de perejil
2 dientes de ajo
Cúrcuma

Meterse en faena

Comenzamos limpiando los boquerones, le quitamos la cabeza, con ayuda del dedo pulgar abrimos la panza y retiramos la tripa y sacamos la espina central dejándole la cola. Lavamos bien y metemos en un bol con agua fría para que se desangren bien, luego ponemos en una escurridera para que suelten todo el agua.

boqueron limpio

Preparamos la gabardina, yo usé una harina especial para preparar rebozados (existen muchas marcas en mercado que están muy bien porque no necesitamos huevo y ahora con el calor es una ventaja). Preparamos la masa siguiendo las instrucciones del fabricante, si no tenéis esa harina se puede hacer con harina normal y cerveza, o harina, huevo, agua y levadura tipo royal. Añadí a la gabardina la sal y un poco de cúrcuma para que le diera un color mas amarillito (no uso colorante alimentario, pero se puede usar), cuando tengamos la gacheta lista, sin grumos y con la suficiente consistencia para que recubra por completo el boquerón, le añadimos los ajos y el perejil muy, muy picadito, movemos y ya la tenemos lista.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente pero no humeé (en la vitroceramica yo lo tenía al 6+ de un máximo de 9+) vamos pasando los pescados uno a uno por la gacheta y friendo.

boqueron2
Los freímos por tandas dejando el aceite calentar bien entre tanda y tanda para que no esté flojo. Sacamos a un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y ya podemos servir.

Buenisimos, son un vicio y os recuerdo que tengo página en Facebook y que si os apetece conocerla estáis más que invitados.

15 comentarios:

  1. Pues si que se ven maravillosos, que pintaza guapa, para mi igual como plato principal sirven perfectamente y con unos pimientos de padrón ya quedo yo como una reina....Besss

    ResponderEliminar
  2. Los boquerones abiertos y rebozados se merecen el tiempo que hay que dedicarles para prepararlos por lo ricos que están. Yo le pongo cerveza además a la gabardina, pero tu preparación también me gusta, no hay más que ver la pinta del pescado. Y tienes razón valen para un roto y para un descosido: aperitivo, segundo, cena,...siempre son acertados.
    Bss Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia! La verdad es que le apetece a uno meter la mano en la fuente...

    ResponderEliminar
  4. Están muy ricos rebozados y el ajo le da un toque muy bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si me pilla cerca ¡no dejo nada de esa fritura de boquerones y pimientos! Con un par de cervezas ¡no se me ocurre mejor comida para hoy!

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
  6. Mi plato ideal!! son entretenidos de hacer pero menudo bocado mas exquisito, no dejo ni uno!!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Estan deliciosos, es como mejor se los comen encasa, sin raspa y rebozados y si ademas los adobo...mucho mejor!! te han quedado perfectos. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosaaaa !!!
    ainssss Chusa ... a mí me encantan los boquerones fritos y así...están de lujo
    lo que más rabia me dá es preparar el pescado... mi madre me lo daba diempre listo para freir...
    Te ha quedado un plato exquisito...con esos pimientitos que tanto me gustan
    si es que me llevaba la fuente ..así tal cual...y recien fritos
    con una cervecita y una charla con amigos...ainsss que me lo estoy imaginando
    y me está dando hasta hambrte...que la hora ya pide...jjjjj
    un besazo guapisima
    la proxima vez los preparo en gabardina a tu salud....
    que pases un feliz fin de semana
    ayer tuvimos cuarenta grados...que calorrrr por dios ...menos mal que hoy ha refrescado un poquito...muakkkkk

    ResponderEliminar
  9. Chusa como me gustan los boquerones rebozados, y si son victorianos, mejor que mejor, je, je, je...
    a mi me pasa igual que a ti, si me sobran, me los como fríos por la noche que también están riquísimos, o para desayunar en una tostadita con aceite de oliva, están para morirse,...que buenoooos!!!
    Besos y feliz finde guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm, me encanta el pescadito frito, y los boquerones ni te cuento, para mi son un manjar, riquísimos. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    A esta bandeja tuya, le pondría yo las dos manos por la parte de abajo y me la llevaría así, tal cual, tan tranquila y tan fresca jaja
    Qué pedazo de entrada Chusa, y es que los boquerones son uno de mis pescados preferidos. No te puedes imaginar además la gracia que me ha hecho la combinación, porque cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, éste era el antojo, tal cual hoy lo traes jajaja
    Ya no estoy de antojos, pero te aseguro que la bandeja te la devolvía limpia, qué pintaza tan rica.
    Me ha encantado mi niña.
    Besotes gordos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Que ricos!!! Nunca los prepare de esta forma, oseá que me anoto la receta y esta semana me pongo con ella.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, te ha quedado una bandeja de boquerones, para estar presente en la mejor de las mesas, que bien hechas esas gabardinas y como tienen que estar de ricas, me han encantado. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  14. Esta receta la hace mucho mi madre y es curioso porque a mi me encantan y nunca los he hecho en casa. últimamente estoy cocinando pescado de diferentes maneras porque antes solo lo hacía a la plancha. Te han quedado de bocado, como a mi me gustan. Vaya aperitivo más rico, con un martini, me comía 5 ó 6. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Chusa! apenas tengo tiempo de visitarte, pero estoy un poco estresada y el tiempo me lleva de cabeza. Estas dos ultimas recetas me han encantado, son de las que me gustan, sencillas, rapidas y con verduras y estos boquerones.... tienen que estar para no dejar ni uno, que ricos.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips