martes, 5 de mayo de 2015

Almejas al vermut rojo

Este puente en Murcia hemos tenido altísimas temperaturas, las playas estaban llenas y los restaurantes a tope, la verdad es que apetecía salir a las terrazas a tomar un aperitivo, en casa hemos aprovechado para hacer un curso acelerado de cocina, ya comenté que mi costillo quiere aprender este noble arte y va comenzando por cosas básicas y como pinche. Uno de los días hice un arrocito con marisco y me quedó más de media bolsa de almejas que debía gastar y ahí que puse la neurona a trabajar.

almejas al vermouth

Ha pasado muchisimo tiempo desde que publiqué la receta de almejas en salsa verde y siempre que compro una bolsita para ponerlas en algún guiso o arroz termino preparando una parte para tomar un aperitivo, pero casi siempre las hago al ajillo o marinera y esta vez quería darle un toque diferente. Acudió a mi memoria el estofado de calamares al vermut y pensé que si con los calamares el vermut casaba bien con las almejas no tendría que ser diferente y me puse manos a la obra mientras mi pinche particular pelaba patatas para hacer una tortilla.
almejas al vermut2
Me ha entusiasmado esta receta, tiene un sabor un tanto dulzón por el vermut con toques anaranjados, es muy especial esta salsa y ha entrado por derecho propio en mi recetario de "aperitivos para no fallar". Os animo a probarla porque os va a sorprender muy gratamente y estoy segura que repetiréis.

Ingredientes para 2 personas

250 gramos de almejas (yo usé variedad japonesa)
2 chalotas (o media cebolla tierna)
2 c/s tomate triturado
1 manojito perejil
1/2 copa de vermut rojo
Sal
Aceite de oliva
1/2 c/p harina

Meterse en faena

Lavamos las almejas y las dejamos en un bol con agua fría y un puñadito de sal durante una media hora, las almejas ya vienen bien depuradas y no necesitan estar mucho tiempo en agua.

Pelamos y picamos muy finamente las chalotas, si no tenéis podéis sustituirlas por media cebolla tierna, en una sartén con un fondito de aceite la ponemos a pochar con un polvito de sal, cuando esté transparente y tierna añadimos las dos cucharadas de tomate triturado.

sofrito

Una vez el tomate esté frito añadimos la media cucharadita de harina, movemos bien para que se rehogue y mate el sabor a harina cruda y añadimos las almejas escurridas del agua y la media copa de vermut.

almejas
Cocemos a fuego suave para que el alcohol se evapore y cuando comiencen las almejas a abrir añadimos el perejil picado, descartamos todas las almejas que no hayan abierto y no debemos tener demasiado tiempo cociendo si no tendrán mucha merma y el gajo se caerá y quedará muy seco.

Impresionante de buenas, os lo garantizo y os recuerdo que tengo página en Facebook y que si os apetece estáis invitados a conocerla.

11 comentarios:

  1. A mi no me cabe la menor duda de que esas almejas están de órdago, solo hay que verlas para saberlo. Un aperitivo de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que tu chico quiera aprender a cocinar. El mío dice que no entra en la cocina conmigo porque no hay quien me aguante, que peleo por todo, pero si viérais las malas artes que tiene y el don que cultiva para ensuciarlo todo en un momento me entenderíais, así que por el momento la cocina sigue siendo mi santuario.

    Estas almejas son ideales para los primeros pinitos en la cocina ¡menuda pinta deliciosa tienen!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas esto debe de ser un no parar nada mas ver la foto dan ganas de meter la mano jejejjej bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa, vaya salsa has puesto a las almejas!!! Tiene un aspecto delicioso, un plato muy tentador. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si tiene un toque dulzón es de las mías, me encantan los contrastes de sabores dulce-salado!! Muy rico el plato. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa, preciosa!!!!! Vaya, así que tienes pinche de lujo!!!! Porque los asturianos tienen muy buen paladarvy eso es muy importante ;)
    Me han encantado estas almejas, seguro que el toque del vermut les da un toque delicioso y muy especial!!!!
    Me las guardo;)
    Que vaya muyyy bien con el pinche, disfruta todo lo que puedas de la semana!!!
    Muuuuchos besos y un abrazo muyyyyy, muyyyyy apretao!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya recetita más rica, las almejas estarían de diez pero la salsa tiene una pinta estupenda. Nunca he puesto vermut rojo en una salsa pero visto lo visto habrá que atreverse. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado maravillosas, que pintaza tienen, y la salsa sera todo sabor...Bess

    ResponderEliminar
  9. Por aquí también, un calor ya, que te mueres. Más que ir a una terraza, se puede ir a la playa!
    Pues ojala mi costillo se pusiese las pilas en la cocina que a veces estoy de un agobio que no veas. A mi, por favor, me pones un platito de arroz de ese que hiciste y un platito de almejas para picar, y ya me quedo como una reina. Ah! Y el vermut tambien me lo bebo, no hay problema, jijijiji besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Chusa ! que poco tiempo de venir a verte, pero cuando tengo un ratito lo primero que hago es ver tu blog y el de Puri. Este puente ha hecho buen tiempo, que invitaba a salir, por eso mi amiga Lucia la de Cartagena ha estado en casa 3 días, le tengo mucho cariño a su tierra y me gusta si puedo nombrarla en el blog y en las recetas que hago de ella y su madre.
    Esta receta es muy original, sencilla y fácil como las almejas a la marinera, pero el toque de vermut, sin duda que hace estas almejas deliciosas.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Chusaaaaa !!!!
    Que ricas estas almejas y con ese toque de vermut que le tiene que quedar genial...
    Yo me llevo un platito...pero pa mañana que estamos de celebracion
    te han quedao deliciosas...y esa salsita wue peligro tiene..
    A mi tambien me gusta que participen en la cocina.... siempre es bueno...ademas que asi se valora mas nuestras elaboraciones...
    Un besazoooooo grandisimo
    Disfruta lo que queda del domingo ...muakk

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips