martes, 7 de abril de 2015

Marineras murcianas (rosquillas con ensaladilla rusa)

La Semana Santa ya ha pasado y mientras en todos sitios se va volviendo a la rutina, Murcia capital vive sus fiestas grandes, las Fiestas de la Primavera y hoy se celebra el Día del Bando de la Huerta, probablemente el día más señalado de esta semana junto al Entierro de la Sardina que se celebrará el sábado. Las Peñas Huertanas plantan sus barracas por toda la ciudad y allí se puede degustar de todos los platos típicos de la huerta murciana como el zarangollo, los paparajotes, el potaje de trigo, el arroz con conejo, las matasuegras, ensalada murciana, café de puchero....

marinera murciana

Los bares están a reventar, no cabe un alfiler en las plazas y jardines y una de las tapas más consumidas hoy en toda la ciudad será la marinera, esta rosquilla con ensaladilla rusa y anchoa que hemos conseguido hacer ya famosa fuera de nuestra tierra. Se que todos conocéis esta tapa, pero hace mucho tiempo que tenía ganas de documentar mi receta de ensaladilla rusa, y hoy tengo la excusa perfecta para matar dos pájaros de un tiro.

marinera murciana
La marinera murciana tiene sus secretos, en Murcia capital la ensaladilla rusa jamás lleva guisantes ni zanahoria, tan típico de otros sitios, sin embargo es obligado ponerle variantes, que son encurtidos partidos muy pequeños que se comercializan ya troceados, y aunque en mi receta de ensaladilla le pongo pimiento del piquillo, en Murcia no es muy habitual. La rosquilla ha de ser larga y crujiente, la anchoa de primera calidad y siempre se sujeta por la parte del nudo de la rosquilla para evitar que se nos rompa.

La marinera lleva anchoa, pero si le ponéis un boquerón en vinagre se llamará marinero y si sólo la tomáis con ensaladilla se le llama bicicleta.

Ingredientes (sale una fuente para unas 6 personas de ensaladilla)

600 gramos de patatas
2 huevos
1 lata de atún de 125 gramos
1 lata de 80 gramos aceitunas rellenas de anchoa
3 c/s colmadas de variantes picados
2 pimientos del piquillo
Mayonesa
Anchoas en aceite
Rosquillas largas

Meterse en faena

Comenzamos cociendo las patatas y los huevos, yo tengo costumbre de hacerlo al vapor pero si no tenéis olla a vapor se cuecen las patatas con su piel en abundante agua y sal, cuando estén tiernas se sacan y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Cocemos los huevos en agua y sal durante 10 minutos desde que rompan a hervir, también dejamos enfriar. Yo suelo cocer las patatas y los huevos la noche previa, así están bien fríos cuando voy a preparar la ensaladilla.

Pelamos las patatas y las partimos a dadito pequeño, hay quien la ralla con el rallador o la aplasta con un tenedor pero a mi me gusta partirla y encontrarme los trocitos en la ensaladilla. Los huevos los rallo, mirad el aspecto que tienen.

ensaladilla
Picamos las aceitunas rellenas, los pimientos del piquillo (se puede usar pimiento morrón), añadimos los variantes y el atún bien escurrido. Movemos muy bien para integrar de forma uniforme todos los ingredientes. Mi secreto, añadid una cucharadita del aceite del atún y otra del agüita de los pimientos a la mezcla, le potenciará muchisimo el sabor, creedme. En esta foro veréis como queda de proporcionada la mezcla.

ensaladilla2
Ponemos mayonesa al gusto, a mi no me gustan las ensaladillas que tienen tanta mayonesa que sólo sabe a eso, pero aquí cada uno que le ponga tanta como le agrade. Movemos muy bien y probamos, si estuviera dulce es el momento de ponerle sal, no la pongo antes porque varios de sus ingredientes ya llevan sal incorporada. Yo suelo poner la ensaladilla en una fuente y la decoro de forma sencilla.

ensaladilla
Para formar las marineras, simplemente cogemos una rosquilla, con ayuda de un tenedor ponemos una gruesa capa de ensaladilla rusa encima y rematamos con una buena anchoa. Con una cervecita bien fría no hay nada mejor, os lo aseguro.

¡Feliz día del Bando a todos los murcianos que me podáis leer! y os recuerdo que tengo página en Facebook.

8 comentarios:

  1. Que curiosa la tapa, aunque lo de llevar variantes la ensaladilla lo conozco porque mi madre la hace así, pero no deja de tener originalidad con la rosquilla a modo de plato. Te deseo unas buenas fiestas que por lo que veo os lo montáis bastante bien y todo seguido con la cuaresma para que no decaiga, pues a disfrutar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Dolores, muy originales, las rosquillas jamás las ví, pero tienen que estar maravillosas, vaya delicia, me ha encantado niña... besss

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!! Qué disfrutéis de unas buenas fiestas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Buenooo que ya llegan los aperitivos al sol, que pintaza!! me encanta este picoteo, beso!

    ResponderEliminar
  5. ainsssss CHUSAAAAA !!!
    Qqe no decaiga la fiesta...jjjj....que no salimos de una cuando empezamos otra
    pero este tipo de fiestas ... las tradicionales me encantan
    y eso del tapeo ni te cuento...
    te deseo que lo pases estupendamente y que disfrutes aunque sea un poquito de ellas
    que ya se que estas trabajando y seguro trabajas más que disfrutas ... pero es lo que tiene
    esta época...
    Que alegría me ha dado cuando he visto las rosquillas rellenas....nosotros también las preparamos así cuando nos juntamos los amigos, hace poco hicimos una fiestecilla y una de las tapas que pusimos fueron estas rosquillas con ensaladilla....además de que qquedan fenomenal no se necesita tenedor ya que se presenta de forma individual....
    en celebraciones también suelen ponerlas, o sea que cuando te digo que tenemos muchas cosas en común las dos provincias....
    en mi casa también le ponemos a la ensaladilla los encurtido que compramos a granel, yo cuando no tengo le pongo pepinillos en vinagre cortaditos, y los pimientos le da un sabor exquisito al plato
    el remate final de la anchoa ya hace de lujo total a la tapa....
    me recuerda mucho a nuestros platos ... así que se como esta esta marinera
    como me gustaria estar dando una vueltecita por tus fiestas y disfrutar de la gastronomía y de una buena cervecita en compañía...
    un besazo enormeeeee guapisimaaaaa !!!
    disfruta a la grande de esta festividad de tu tierra !!!!

    ResponderEliminar
  6. Chusa yo tampoco le pongo guisantes a la ensaladilla, pero que original con la rosquilla queda precioso.
    Felices fiestas y disfruta al máximo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Vaya Chusa!!!! otra fiesta no paramos de comer, beber y salir, nada mejor que pasarlo bien.
    Ya conocía esta tapa tan típica murciana, la he tomado en Cartagena, allí tengo a mi amiga Lucia y de vez en cuando voy a verla y de paso hacer un recorrido por los bares de allí, que en anchoas y boquerones nada tienen que envidiar a las del cantábrico. No recuerdo el nombre del restaurante pero si recuerdo que en una parte del bar puedes ver como limpian las anchoas delante de la gente.
    Esta ensaladilla me encanta, así es como la hago en casa, con pocas cosas, como le gusta a mi hijo.
    Que disfrutes de las fiestas de primavera.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Chusa no me extraña que hayáis hecho famosa esta tapa fuera de vuestra tierra ¡si es que no habrá nadie que se pueda resistir!

    La ensaladilla rusa es uno de los platos que más me lleva de cabeza, y así presentado es todo un lujo.

    Seguro que has trabajado un montón la semana pasada, y espero que ahora te puedas tomar un respiro, aunque cuando empieza el buen tiempo todos salimos más a comer fuera. Para mí la vuelta está siendo muy cuesta arriba, estoy con las liquidaciones trimestrales y no se puede correr más en el trabajo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips