viernes, 17 de abril de 2015

Ensalada de cogollos y pimientos

El tiempo en Murcia está caprichoso, tuvimos una Semana Santa de pleno verano con temperaturas que alcanzaron los 32ºC y dos días después hacía frío, llovía y desde entonces solo conocemos días plomizos, grises y frescos. No es que a mi me moleste que se esté retrasando la llegada del calor, aquí cuando aprieta, aprieta de verdad y encadenar 6 meses seguidos de intenso calor es un poco agobiante. Preparé esta ensalada en esos días de veranillo que tuvimos y como las dos recetas de estas semana han sido rotundas y contundentes ya toca poner algo de verde sobre la mesa.

Ensalada de cogollos

Tengo muchos tipos de ensaladas publicados (podéis verlas AQUI), las comemos habitualmente en casa, aunque yo reconozco que soy María ventoleras, hay meses que como ensaladas a todas horas y luego me tiro una temporada que no pincho una triste hoja de lechuga, mi apetencia es caprichosa, como el tiempo en Murcia, pero ahora estoy en una de esas etapas de "i love lechuga" y para no aburrirme hay que ir innovando un poco el repertorio y la ensalada de hoy es brutal de buena.

cogollos2

Con esta ensalada he querido hacerle un pequeño guiño a un recuerdo de mi infancia, en verano, cuando mis padres estaban a tope de trabajo en el restaurante no podían estar muy pendientes de una nena que era un rabo de lagartija y que rondaba los 6 años, así que ese rabo de lagartija que habréis adivinado que era yo se pasaba el verano o bien en casa de mis tíos Pedro y Lola o bien con mi tía Pepa que se hacía cargo de mi cuando venía a pasar unas semanas desde Córdoba. Y ella nos solía hacer cogollos a la cordobesa, que son los cogollos con un refrito de ajitos y vinagre y con esta ensalada me teletransporto a los aromas del patio de mi abuela en verano, al chirrido de la polea del aljibe mientras mi abuelo sacaba agua fresca, a las risas de mis primos mientras se mojaban con cubos de agua en el patio a falta de piscina, a la brisa nocturna meciendo los pámpanos de la parra, a las largas y calurosas siestas en un cuarto en penumbra...Una ensalada deliciosa fruto  del recuerdo de una infancia feliz, espero que os guste.

Ingredientes

Cogollos de lechuga
Pimientos del piquillo o asados
Tomates raf
Pepinillos
Lomos de atún o bonito en conserva
Ajos
Aceite de oliva
Vinagre
Pimentón dulce
Sal en escamas

Meterse en faena

No especifico cantidades porque depende de cuantos comensales seáis, yo usé medio cogollo por persona (eran grandecitos) como dato orientativo.

Limpiamos los cogollos y los partimos a cuartos o a mitades si son pequeños, disponemos en la fuente de presentación, partimos los tomates, los pimientos a tiras y colocamos en la fuente, yo lo puse en el centro. Añadimos unos pepinillos y los lomos de atún, yo usé lomos de primera calidad, para esta ensalada no conviene poner miga de atún, la presencia de los lomos es mucho más lucida, a mi entender.

En una sartén ponemos aceite suficiente para aliñar la ensalada, echamos los ajos pelados y laminados fino, a fuego muy suave dejamos que los ajos vayan confitando y cuando estén de color dorado, añadimos pimentón dulce e inmediatamente un chorrito de vinagre, dejamos que el vinagre pierda su fuerza y aliñamos con ese refrito la ensalada.

Por último añadimos un polvito de sal en escama.

Como veis una ensalada muy fácil, vistosa y realmente deliciosa y os recuerdo que si os apetece podéis seguirme en facebook.

9 comentarios:

  1. Me encantan las ensaladas de cogollos, yo también las hago con refrito y dejo el plato limpio. Ya comienza el tiempo en que podemos disfrutar bien de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola mi querida Chusaaaa !!!
    una ensalada deliciosa...por lo menos para mi también...
    que contraste de colores y sabores y con el hambre que tengo ahora mismo
    me han dado unas ganas de esta ensalada que ni te cuento
    vamos que seguro cae una ensalada esta noche
    normalmente tengo botes hechos de tomate y pimiento,
    le añado unas aceitunas negras, ventresca y un buen chorreón de aceite y un poco de sal
    y a mojar un poquito...
    aunque yo esta noche y con el tiempo que tenemos también me apetece una cervecita en uno
    de los bares que tenemos por aquí..jjjj
    De momento me llevo tu ensalada de cogollos...
    la verdad que apetecen ahora mucho más estos platos
    un besazo enormeeee guapisima
    que tengas un buen fin de semana....!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las ensaladas, esta te ha quedado maravillosa, que ricos los cogollos y todo lo que le has puesto,me la zamparía ahora mismo para mi cena...Bess

    ResponderEliminar
  4. Que rica y fresca ensalada Chusa, cuando llegue a Cartagena, una de las primeras cosas que pedí, pero allí a los cogollos le llaman perdices, no veas lo que me costo acostumbrarme al nombre, jajaja.
    Me quedo con la tuya,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi querida Chusa.
    Me he tenido que reír porque soy como tú. Igual me da por ponerme ensalada dos veces al día, que les doy de lado y me dedico a hacerlas cocidas. Pero el verde siempre está presente, porque me encanta.
    Tu ensalada es para dejar el plato bien limpio, y ya de paso nos das la de tu tía, con ese refrito de ajos, que también está pá morirse de alegría.
    Me ha encantado esta entrada, por la receta y por los recuerdos de tu niñez, que son también los de algunas de nosotras y me los has puesto tan claro, que parece que los estaba viviendo de nuevo :)
    Besotes gordos mi niña, que tengas un feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Chusa que bueno y que sano y que rico y es que me encantan estas ensaladas y el colorido que tiene uhmmm !! te quedo buenísima
    Besinos y feliz fin de semana
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el aliño Chusa, bueno lo que mas... la historia que tu infancia.
    Esta ensalada lleva lo que suelo poner en algunas ocasiones, pero claro, con esos lomazos de atún y una buena presentación como ésta, nada tiene que ver con la que yo hago y sobre todo con ese aliño que tiene que estar divina.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonita entrada Chusa! Estas recetas cargadas de recuerdos son las que más me gustan y muchos de tus recuerdos son también mis recuerdos, así que estoy encantada hoy en tu cocina (bueno, estoy encantada siempre que vengo, la verdad)

    La receta se parece mucho a una ensalada que preparaba mi tía cuando yo era pequeña, así que encantada de abrir una ventana al pasado a través del gusto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Chusa, cariño!!!!!
    Que preciosa entrada!!!! Parece que te estaba viendo.... Qué forma tan hermosa y poética de expresar esos recuerdos de infancia :)
    Y esas fotos??? Pero si traspasan la pantalla, esos cogollos.
    Que estallido de color!!!!
    Una entrada completa, completa!!!
    Mil besos y un abrazo muuuuu apretao!!!! Que tengas una semana ESTUPENDA :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips