martes, 27 de enero de 2015

Guiso de patatas con pescado

Esta es una receta muy tradicional en el recetario de mi familia, en casa siempre lo hemos llamado "patatas en crudo" ya que es un guiso que no lleva sofrito y va todo cocido, con lo cual es muy sano, ideal si os estáis cuidando un poco y aunque yo lo he hecho con unas doradas del Mar Menor que tenía congeladas esta receta admite muchos pescados blancos.

guiso de patatas y pescado

Este es un guiso muy tradicional, supongo que todas las familias manejan alguna receta de patatas con pescado, dependiendo del pescado que le pongamos saldrá más o menos económico aunque es cierto que la cocina tradicional casera suele ser muy austera en sus ingredientes, nuestras abuelas se las ingeniaban muy bien y hacían mucho con muy poco.

guiso de patatas y pescado 3

En esta receta he sido muy fiel a la forma de hacerla en casa pero le he dado un pequeño toque personal que consideraba que realzaría el plato, ha tenido distinta acogida en casa, a mi me ha encantado modificado y a mi chico le ha entusiasmado menos, en la descripción de ingredientes los anoto como opcionales.

guiso de patatas y pescado2

Este guiso a mi me encanta, es de esas recetas que te arreglan el cuerpo cuando estas acatarrado o si el día de antes has salido de fiesta, es muy ligero y más fácil de hacer imposible.

Ingredientes para 2 personas

500 gramos de pescado blanco (yo usé dorada)
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 ramita de perejil
2 patatas medianas
3 clavos de olor (opcional)
Cominos molidos (opcional)
Aceite de oliva
Zumo de limón
Agua
Sal
Piñones
Pimienta blanca molida

Meterse en faena

Comenzamos lavando el pimiento y partiéndolo a tiras, ponemos una olla con agua, y añadimos el pimiento. No hay que poner demasiada agua, si no nos quedará un guiso muy deslabazado, si os quedáis cortos siempre se puede añadir un poco más. Yo puse algo más de un litro.

pimientos
En el vaso de la batidora ponemos la cebolla pelada y partida a trozos, los ajos pelados, el tomate también pelado y el perejil sin los tallos, batimos bien (si os cuesta añadir un mínimo de agua) y añadimos ese puré a la olla.

guiso
Ponemos un chorrete de aceite de oliva, sal, pimienta blanca molida, unos piñones y el clavo y los cominos si vais a usarlos, las especias como siempre, al gusto. Ponemos la tapadera y dejamos cocer unos 15 minutos. Mientras pelamos y partimos las patatas a cascos grandes y las añadimos a la olla, tapamos nuevamente y dejamos cocer a fuego suave hasta que las patatas estén casi tiernas (unos 20 minutos, dependerá de la clase de la patata). Entonces añadimos el pescado que hayamos escogido y añadimos un chorrete de zumo de limón. Dejamos cocer suavemente hasta que la patata esté tierna y el pescado cocinado.

guiso2
Esta es una receta muy sencilla, muy sana, para ser un guiso no tarda demasiado en cocinarse y con un buen platillo de estas patatas se te arregla el cuerpo si o sí. Espero que os haya gustado la receta y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook, Twitter y Google+

11 comentarios:

  1. Yo hago este guiso más o menos igual, solo que sí le hago sofrito al principio, supongo que son costumbres. El guiso de pescado en blanco en mi pueblo se hace para acompañar las migas, pero solo está buenísimo. Me has dado una idea para la comida de mañana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa tambien hay un caldo de pescado en crudo, pero mas austero que este, con menos ingredientes, lo tengo en el blog se llama empanada de pescado y como tu dices es una caldo que te recupera y te levanta el ánimo, ademas de sano, rápido y sencillo de hacer. Yo le doy la razón a tu chico y lo prefiero sin el clavo sin cominos, me gustan los sabores mas suaves.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Holaa Chusa preciosa!!!!!
    Me parece un guiso estupendo, sano, digestivo y con pocas calorías.
    No se le puede pedir más, porque además lo tenemos listo en un ratito;)
    Espero que no estés acatarrada, que es lo habitual en estad fechas, como dices que es ideal cuando estás costipado...
    Bueno guapísima, un abrazo muyyy, muyyy gordo y que disfrutes de la semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy rico Chusa, mi madre tambien lo hace igual, todo en crudo y esta que te mueres¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida Chusa !!!
    he leido tu entrada sobre las una de la tarde...y no veas lo contentas que se me han puesto las tripitas...madre mía si saltaban solas...jjjj
    me encanta este tipo de guisos, se nota que la cercanía de provincias nos deja una gastronomía
    parecida, pues esta plato muy parecido lo preparaba mi madre
    ese caldito con el intenso sabor....uhmmmm...y eso que he comido
    y se me hace la boca agua....jjj
    una que es agradecida y le gusta todo....que digo yo...que ya podía ser un poco delicada...
    pero no..jjj
    me llevo tu plato...que me ha encantado con ese pescado
    un besazo enormeeeeee guapisima !!!
    feliz tarde...
    pero que color mas delicioso tiene ese guiso....

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este guiso, yo lo hago parecido, pero no le he puesto el clavo ni el comino, ni los piñones. Con todo esto distinto lo tengo que probar, porque el sabor que le dará será fant´stico.
    Me gusta mucho Chus.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!!
    Pues aunque estos guisos estén en casi todas las casas y sean un plato de diario sabroso, cada uno lo hace una forma.
    Incluir clavo y comino es totalmente novedoso para un guiso de papas, pero no lo dudes, me ha gustado mucho.
    Creo que levanto el dedo y digo que también me ha entusiasmado.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Chusa pedado de guiso uhmmmmmmm se me cae la baba que rico, a mi me encanta, lo tengo que probar con el clavo, el comino y los piñones que con ese toque seguro que gana muchisimo mass
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Seguro que esta receta te arregla el catarro, el humor y cualquier cosa. Menudo platazo rico. Pues por aquí no es nada tradicionalmhacer guisos de pescado y patata, de hecho, no lo he comido nunca. Así que mira, una idea estupenda que me acabas de dar. Y ademas todo en crudo, ideal para la dieta. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Graças Chusa, é uma deliciosa receita de peixe.
    tenha um bom dia
    Olá

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips