martes, 11 de noviembre de 2014

Sopa de pollo con garbanzos

En las próximas semanas voy a disponer de muy poco tiempo para estar en casa y cocinar tranquilamente, como avanzaba ya a los seguidores de la página de Facebook, mi marido cambia su oficina de local y entre papeles en el ayuntamiento, ver mobiliario, empaquetar cosas, montar, colocar, etc, etc, voy a ir con más prisa que el Conejo de Alicia en el País de las Maravillas.

sopa de pollo

Por este motivo suelo centrarme en preparar recetas todo terreno, que nos valen igual para comer que para cenar, sopas, cremas de verduras, empanadas, filetes rusos...este tipo de cosas que se pueden tomar frías o bien se pueden calentar en un momento. La sopa de pollo con garbanzos y verduras será una de las reinas de mi nevera en los próximos días, con una buena olla de esta sopa esperando y cualquier otra cosita te preparas una comida o cena por poquito esfuerzo y como ahora empieza a hacer ya frío, apetece a todas horas.

sopa de pollo2

Mi madre siempre lo soluciona todo con una buena sopa de pollo, que no sabe a qué hora vamos a ir llegando a su casa, una sopa y una tortilla nos esperan, que volvemos de viaje, una sopa encontraremos, que estamos acatarrados, ella sale a comprar y hace una buena sopa, que tienes penas en el corazón, ella te da la sopa, un abrazo y una cervecica que eso siempre anima.
Esta receta no es exactamente la que hace mi madre, a mi me gusta ponerle puerro y garbanzos y ella no los usa, pero en conjunto, esta sopa guarda todo el espíritu de la sopa de pollo que he comido durante toda la vida en la casa familiar y que todavía mi madre nos hace cuando nos ve mohínos de cuerpo o mente. Porque hay cosas que siempre te curan y esta es una de ellas.

Ingredientes (salen unas 6 raciones)

2 carcasas de pollo campero
1 hueso de jamón
200 gramos de garbanzos
2 puerros
2 zanahorias
2 ramas de apio
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
Azafrán en hebra
Fideo de sopa fino
Agua
Sal

Meterse en faena

Comenzamos poniendo los garbanzos la noche de antes a remojo en abundante agua fría y un poco de sal.

Al día siguiente llenamos a la mitad una olla amplia con agua y llevamos al fuego, cuando rompa a hervir echamos los garbanzos escurridos (yo los pongo en una malla para cocer legumbres), las zanahorias peladas enteras, los puerros enteros y el apio troceado. Lavamos las carcasas de pollo y el hueso de jamón y lo añadimos a la olla. A mi me gusta usar carcasas de pollo campero o de corral, el pollo blanco que encontramos en los supermercados no me gusta mucho y para sopa no deja mucho sabor al caldo, pero como en todo, esto va a gustos.
Añadimos también el perejil lavado en ramita, los dos dientes de ajo pelados y la pizca de azafrán en hebra.

Cuando rompa a hervir nuevamente formará espuma, hay que ir retirándola ayudándonos de un cucharón hasta que deje de hacerla, la espuma son todas las impurezas que soltarán los huesos y es importante retirarla para que no nos quede un caldo turbio ni con sabor amargo.

sopa 3

Una vez tengamos el caldo limpio de espuma tapamos la olla, yo lo hago en olla a presión y lo tengo cociendo unos 40 minutos desde que la válvula comienza a dar vueltas. Si lo hacéis de forma tradicional necesitará unas 2 horas de cocción para que los garbanzos se pongan tiernos.

Transcurrido ese tiempo, sacamos a una fuente las carcasas, la verdura y los garbanzos, el caldo lo pasamos por un colador a otra olla para eliminar algún pequeño huesecillo que hayan soltado las carcasas, así nos quedará un caldo totalmente limpio.

sopa1
Aprovechamos toda la carne que podamos de las carcasas, troceamos las zanahorias, el puerro yo lo descarto porque no me gusta comerlo en la sopa pero si os gusta añadirlo al caldo, sacamos los garbanzos de su malla y los añadimos, también aprovechamos el apio.

sopa2

Es en este momento cuando vamos a poner la sal a nuestra sopa, no lo hacemos antes porque el hueso de jamón es salado y los garbanzos los habíamos remojado en agua y sal. Como hemos preparado una buena cantidad de caldo yo lo que hago es que saco a una olla pequeña lo que necesito para hacer la sopa que vamos a comer al momento y guardo en la nevera el resto sin los fideos, así la pasta no se me pasa.

Espero que os haya gustado esta forma de preparar la sopa de pollo y si os apetece pasaros, las puertas de mi página en Facebook estan abiertas de par en par.

14 comentarios:

  1. Esta sopa es muy parecida a la mía, que también tengo publicada en el año nuevo porque, como a tu madre, a mí también me gusta hacerla cuando el cuerpo anda un poco trastornado. Aunque tengo que decir que todos los lunes cae, después del finde no hay nada como empezar la semana con un caldito de pollo. Mi amiga Lucía dice que esta sopa revive a un muerto y yo le doy la razón en eso. Cuando veo tu plato comprendo porqué nos gusta tanto y va bien para todo, es muy completa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una sopa fantástica :) yo tengo un cocidito humeando en la cocina y esta noche tocará sopa con buena parte de el. Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Vaya Chusa, se te ha metido el frio en el cuerpo,ja,ja,ja, no paras de hacer platos de cuchara. Eres una mujer de tu casa, bien organizada y previsora, comos las de antes jjjj mujeres asi quedan pocas.
    Yo me encuentro mas de un dia sin comida y lo arreglo con pasta rápida. Pero la verdad es que llegar a casa y tener unas sopa como esta, resucita a un muerto, como dice el refran y que sabia tu madre, al tener siempre en casa un reconstituyente como este.
    Que vaya bien vuestra mudanza.
    Un besazo muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Con el dia tan malo que tenemos por aqui...esta rica sopa me vendría de lujo!! Calentita...uuumm que rica! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Mmmm riquísimo, justo hoy hemos comido una sopa de fideos pero de pescado, nos encanta comer de cuchara. Un platito así siempre viene de maravilla, un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Chusaaaaa....cariño !!!!
    pero que de cosas vais a comer estos días....
    madre mía...no lo habrás preparado ya todo...jjjj
    esta sopa está ....de li ci o saaaaaa !!!
    menuda pinta tiene...
    y lo de tu madre cuando te la preparaba ...tenía que saber bien ...sí o siiiii
    pues cocinan con tanto cariño....un monumento les hacia yo a todas las madres
    aprovecha de la suerte que tienes ...y que te cocine muchos...pero muchossss platos...!!!
    como te digo que tu sopa sabe a gloria
    y que no hay nada como llegar a casa y encontrarse algo calentito y rico
    yo suelo preparar también una sopa con pollo pero no le pongo ni garbanzos, ni apio
    pues esa verdurita no es de la que más me van, por lo demás muy parecido
    y también preparo la sopa con todas esas verduras y con pescado
    me encantannnnn !!!!
    un besazo enormeeeee guapisima !!!
    que os vaya bien la mudanza...y estando comido, bien comido ... las cosas se ven de otra manera
    mil besosssssss !!!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan a mi las legumbres!! que como día sí día no, hoy mismo lentejas con verduritas, que me sientan de maravilla y disfruto como si me comiese una paletilla de cordero. Los garbanzos me vuelven loca y así como los has preparado, con ese pedazo caldo que te han cerrado y los fideos, eso debe estar de miedo. Una delicia de plato, sin duda. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  8. Has preparado una sopa de pollo con garbanzos y demás ingredientes, riquísima. El sabor debe ser buenísimo, me encanta. Y es cierto, que está sopa revive a un muerto, y te da una alegría para el cuerpo estupenda. Con ella se quita el frío y te pones a tono rápido. Qué todo os vaya bien y lo hagáis rapidito.
    Muchos besos Chusa!!!

    ResponderEliminar
  9. Con el tiempo que está haciendo esta sopa viene perfecta, así bien calentita. Y encima, como dices, la dejas hecha y en un plis la calientas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si es que una buena sopa alimenta el cuerpo y recupera el alma. Me ha encantado aquello de tu madre: " . . .ella te da la sopa, un abrazo y una cervecica que eso siempre anima" pá comersela.
    Siempre tengo caldo congelado, porque da mucho juego. Y como bien dices, te arregla una comida en un momento.
    El tuyo te ha quedado estupendo, con sustancia y con sabor casero, del que gusta.
    Espero que la mudanza sea leve y que dentro de lo que cabe la disfrutes, más que nada por la parte decorativa.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Esta sopita esta deliciosa es muy parecida a la que hago yo, guardarme un platito para la noche me la comeré muy a gusto jeje, que vaya muy bien la mudanza!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Chusa preciosa, aquí me tienes después de deshacer la maleta. Llego de cambiar de aires, desde Galicia vengo y esta sopita me entonaria el cuerpo, tanto como ese abrazo, qué tan bien explicas, receta de una madre tan cariñosa como la tuya:) qué bonito...
    Un enorrrrrrrme abrazo con muuuucho cariño!!!!

    ResponderEliminar
  13. Porque hay cosas que siempre te curan y esta es una de ellas.

    ¡Qué bonita entrada Chusa! Esta frase me ha enamorado y me ha plantado una sonrisa en los labios porque mi madre también es de las de hacer sopas: de pollo, de gallina, con lomo... Hay madres que con las sobras hacen croquetas, pues la mía te hace una sopa jajajaja

    Espero que el cambio de oficina sea menos tedioso de lo que en un princpio parece, y que pronto te tengamos de nuevo por aquí y por nuestras cocinas ¡te echaré de menos!

    ¡Feliz y dulce finde y buena suerte con el traslado!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Pues Chusa a mi también casi se me cura todo con un plato como el que nos traes hoy. Y la verdad, en casa tiramos mucho de estos platos entre semana por el trajín laboral que llevamos. No veas que bien nos sienta. Me ha gustado mucho la elaboración y aprovechar todo de la cazuela. El plato y la cuchara me lo llevo ahora mismo y te lo dejo limpio. Besos guapa y feliz traslado ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips