miércoles, 29 de abril de 2015

Tortas de aceite tipo Ines Rosales (Reto Bake The World)

Llega una nueva edición del reto Bake The World, un reto que me encanta aunque no puedo participar siempre. Este mes la propuesta me ha entusiasmado, estas tortas me traen muchos recuerdos, cuando era cría no era tan fácil de conseguirlas como ahora y no se comercializaban en todos sitios y mi Tía Pepa nos las traía de Córdoba cuando venía, ese sabor anisado y de sésamo me volvía loca y casi se me saltan las lágrimas de la emoción cuando recibí la propuesta de Abril, por fín tenía un motivo doble para hacer estas deliciosas tortas de aceite tan arraigadas en mi memoria.

tortas de aceite

Estas tortas no son exactamente como las compradas, el sabor es muy similar, por no decir igual, aunque las auténticas tienen una textura como hojaldrada que yo no he sabido darle y las mías han quedado más duritas, me parece importante comentaros esto por si alguien se lanza a hacerlas. Aun así y quitando ese pequeño detalle, estoy contentísima con esta receta, las hemos disfrutado muchísimo en casa y mientras duraron mi cafecito de media tarde me resultó maravilloso acompañado de una de estas tortas.

bake

tortas aceite2
Esta receta es sencilla de hacer, para todos aquellos que le tengáis cierto temor a las masas levadas es una masa fácil de trabajar y no da problemas, al llevar una buena cantidad de aceite no se pega y es muy cómoda de trabajar y apenas necesita amasado. El horneado es breve y aunque en muchos sitios recomiendan su estirado con rodillo para mi me resultó mas cómodo aplanarlas sólo con ayuda de las manos y así quedaron bastante redonditas. Me he basado en la receta de Cocinando con Catman aunque he hecho alguna modificación en la ejecución.

Ingredientes para unas 13-15 tortas

75 ml aceite de oliva de buena calidad
Piel de una naranja
Piel de un limón
15 gramos de levadura fresca de panadero o 5 gramos de levadura seca
10 gramos de semillas de anís
15 gramos de semillas de sésamo (ajonjolí)
250 gramos de harina de fuerza
50 gramos de azúcar blanquilla + la de espolvorear
100 ml agua
30 ml anís seco o dulce (yo use seco)
1 pizca de sal

Meterse en faena

Comenzamos infusionando las pieles de naranja y limón con el aceite, para ello ponemos el aceite en un cazo y las pieles de los dos cítricos sin parte blanca al fuego muy, muy suave y dejámos que el aceite se aromatice lentamente. El aceite nunca debe hervir, yo lo tuve unos 15 minutos aproximadamente, hasta que lo noté bien perfumado. Retiramos del fuego y con el aceite todavía caliente añadimos las semillas de anís para que desprendan su olor.

citricos
Calentamos un poco el agua en el microondas, sólo que esté tibia, y disolvemos la levadura de panadero en ella. Ponemos en un cuenco amplio el anís, el agua con levadura, el azúcar y el aceite con las semillas de anís al que habremos retirado las pieles de cítricos. Movemos para mezclarlo y añadimos por último la harina, la pizca de sal y las semillas de sésamo, amasamos hasta conseguir una mezcla uniforme. Las medidas de harina siempre son orientativas, yo tuve que añadir un poco más para que la masa no fuera demasiado blanda.

masa
Ponemos la bola de masa en un bol limpio y tapamos con papel film hasta que doble volumen.

Transcurrido ese tiempo precalentamos el horno a 200ºC, cogemos pequeñas porciones de la masa (unos 25 gramos) y formamos una bolita, yo puse la bola sobre papel de horneado y ayudándome con las manos la fui aplanando hasta obtener la torta, como la masa es un poco blanda si la estiramos con rodillo al trasladarla puede perder su forma redonda, yo me apañé mejor con las manos.

masa2
Espolvoreamos generosamente de azúcar y horneamos hasta que las veamos doradas, va a depender un poco del horno pero serán más o menos unos 7 minutos, sacamos del horno y dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla, al salir del horno todavía estarán algo tiernas, al enfriar endurecerán.

tortas
Cuando estén totalmente frías podemos guardar en una lata de metal, se conservarán bien durante varios días aunque en casa no duraron mucho. Espero que os animéis a hacer estas tortas de aceite que tan buenas están y tan sencillas son de hacer y os invito a conocer mi página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Hola Chusa! que envidia me dan estar tortas, me encantan y nunca imaginé que podria hacerlas. Desde que se las vi a nuestra amiga Puri en su blog, estoy con muchas ganas de ponerma manos a la masa, pero nunca llega el día. Tengo que ponerla en preferente de lo contrario creo que no las haré nunca.
    No se como estarán de ricas, pero su aspecto nada tiene que envidiar a las compradas.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Qué aspecto tan delicioso Chusa, preciosa!!!!!! Con ese dorado espectacular!!!!
    Dan unas ganas enormes de dar un buen bocado ;)
    Y los recuerdos...Qué bonitos....
    Aunque no he participado me ha hecho la misma ilusión ver las tuyas, como silas hubiera hecho yo:)
    Mil besos y un abrazo muyyyyy apretao!!!!!

    ResponderEliminar
  3. A tod@s nos han acompañado estas tortas en la adolescencia sobre todo que es cuando más las comía. A tí te han quedado perfectas de aspecto, a lo mejor no tienen esa textura hojaldrada que buscabas, pero que están ricas, ricas, de eso no hay duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosaaaa !!!!
    Yo las hago desde hace muchisimo tiempo...aunque ya he visto que Maria Jose te lo ha comentado
    y en casa gustan mucho
    Te han quedado con un colorcito dorado precioso
    y aunque no sean como las comerciales mas valor tienen....
    que estan preparadas con muchisimo cariño
    un besazoooo guapisimaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. Estas tortas a mi me vuelven loca! Y con la pinta que tienen seguro que no tienen nada que envidiar a las compradas. A ver si me animo a probarlas. Ñami! Muaks

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, hasta la masa sin hornear te ha quedado preciosa, asi que imaginate como me han gustado despues de orneadas , parece que la han hecho los Angeles, como las has bordado estoy segura que igualitas a las que te traia tu tia, cuanto se disfruta con una receta que traiga hermosos recuerdos y estas te lo han traido a ti. Felicidades por que estan para felicitarte. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha pasdo igual, pero creo que es impsoible conseguir la textura de las autenticas. Como he disfrutado, haciéndolas y comiendolas. Pensaba que era muy difícil pero de lo mas fácil y ... que ricas ¡¡¡¡¡ de vicio.tambien he hecho al receta de Manu jeeeee
    Preciosa presentación.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tienen estas tortas, nunca las hice y tampoco las probé, me parecen que tienen que estar deliciosas, vaya pintaza le ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Chusa, yo vivo a dos km de Castllija de La Cuesta,el pueblo donde nació y tuvo el origen de estas tortas, en la calle Real, de dicho pueblo aun existe un despacho donde expenden las tortas clásicas, aunque la fábrica hace años que la trasladaron a otro pueblo por la infraestructura de la marca.
    Yo te doy fe de lo buenas que están pues en mi casa, no faltan jamás, es más cuando vienen visitas de fuera se quedan alucinados de lo ricas que están, las hemos enviadao hasta a Argentina y USA , donde tenemos amigos que no las piden por lo buenísimas que están.
    La masa al ser hojaldrada las hace súper ligeras y muy crujientes, seguro qu las tuyas con la práctica llegan a ser identicas, pues de aspecto, aunque te han quedado más tostadas, no se puede decir que no se parecen, pues te han quedado perfectas.
    Besos, y gracias por compartir la receta de una torta que tarea tantos buenos recuerdos de nuestra infancia!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo las llevo comiendo toda la vida, pero hasta ahora no me había decidido y gustarme me han gustado muchísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Como a la mayoría, estas tortas me vuelven loca.

    También las he preparado gracias al reto por primera vez y tampoco conseguí que quedaran muy hojaldradas, pero de sabor, una pasada.

    Las tuyas se ven estupendas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron estupendas, en casa también gustaron mucho, hoy día con esto de la globalización están en todas partes incluidas las imitaciones pero como las de casa ninguna ;)
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  13. Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips