viernes, 21 de noviembre de 2014

Bollos suizos

Hace mucho tiempo que no publico una receta de bollería, entre mi ajetreado verano laboral y mi horno roto casi se me olvida lo bueno que es desayunar algo horneado por nosotros mismos y huir de la bollería industrial a la que tan poco cariño le tengo.

suizo2


Hay muchísimas recetas de bollos suizos, yo he leído diversas variantes, todas contienen básicamente los mismos ingredientes pero en distintas proporciones, como el mundo de la repostería no es el mío, yo empecé a usar una receta que leí en una revista y que nos ha encantado, nos ha gustado tanto que no he probado otra. Estos bollos son muy tiernos y la masa muy blandita, con lo cual no nos quedaran con mucho aspecto de bola, se asemejan más a una torta, pero de sabor son deliciosos.

suizo4

También les he dado mi pequeño toque personal (lo se, lo se, no puedo estarme quieta) y los he perfumado un poco con esencia de naranja, la receta original no lo lleva y no es estrictamente necesario usarla.

suizo6
Antes de daros la receta es importante que os comente una cosa, este tipo de bollería casera, que no contiene conservantes ni estabilizantes ni otras gaitas aguanta bastante mal el paso de las horas, recién hechos es cuando están más buenos. Para conservarlos mejor yo los guardo en una bolsa de plástico cuando ya están totalmente fríos y guardo la bolsa en una lata de metal. Otra parte los congelo una vez fríos y los voy sacando conforme los necesito. A mi no me gusta descongelarlos en microondas porque quedan muy húmedos, pero se puede hacer.

Ingredientes para 6 bollitos

2 huevos +1 para pintar
290 G harina de fuerza
90 G leche
25 G levadura fresca
90 G mantequilla
100 G azúcar+50para acabar
6 G sal
Esencia de naranja (opcional)
Agua de azahar

Meterse en faena

Calentamos levemente la leche, no demasiado si no mataríamos la levadura, en un pequeño cuenco sacamos unas cucharadas de leche y desleimos en ella la levadura, reservamos.

Ponemos la mantequilla partida a dados, el azúcar y la leche restante en un bol y batimos muy bien hasta que el azúcar haya disuelto por completo, entonces añadimos los huevos que batimos enérgica mente para integrarlos y la mezcla de leche y levadura que teníamos reservada. Nos va a quedar una mezcla de aspecto grumoso, parece que está cortado, es así como se ve, no os preocupeis que no se os ha puesto malo.

masa1
No está cortada, es así como debe ser

Mezclamos la sal con la harina y la añadimos al bol, con ayuda de las barillas manuales movemos muy bien, es el momento de añadir la esencia de naranja si lo deseáis, os recuerdo que la receta original no la lleva pero a mi me gusta el sabor que le aporta. Movemos bien hasta formar una pasta blanda y pegajosa.

masa3
Aspecto de la masa antes de reposarla

Tapamos con papel film (yo uso un gorro de ducha que tengo sólo para reposar las masas) y dejamos en un lugar cálido de la cocina hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiental, pero en estas fechas tardará mínimo una hora (yo la tuve casi 2).

Transcurrido ese tiempo podemos formar nuestros bollos. Como esta masa es muy blanda la mejor manera de trabajarla que he encontrado es untar la superficie de trabajo con aceite vegetal (de girasol o especial repostería) y untarme también las manos con una buena capa de aceite. Volcamos la masa en la superficie de trabajo engrasada.

masa4
Como se ve es una masa muy blanda
Intentamos formar un rulo, no hay que aplastarla ni manipularla mucho. Cortamos 6 porciones. En una placa de horno forrada con papel de horneado depositamos la masa, intentamos darle aspecto redondeado y las colocamos bastante separadas entre sí ya que crecen mucho.

Reposamos nuevamente hasta que vuelvan a doblar su volumen. Entonces con un cuchillo afilado hacemos un corte en el centro de los bollos,  batimos un huevo y pintamos con él todos los bollos. En un cuenco mezclamos el azúcar restante junto a unas gotas de aroma de azahar y los espolvoreamos sobre los suizos.

masa4
Horno precalentado 230 ºC, calor arriba y abajo. Horneamos por espacio de unos 12 minutos, en el horno seguirán creciendo y cogerán más volumen.

Como veis es una receta relativamente sencilla, la masa al principio me volvió loca, una vez le añadí mas harina para que fuera más consistente y salieron más duros y nos gustaron menos. Teniendo la precaución de untar la mesa y las manos con aceite no os debe dar problemas hacer esta receta. Son absolutamente deliciosos, recién horneados están buenísimos, muy esponjosos, nada pesados. Se han convertido en nuestro desayuno favorito.

Y aprovecho para recordaros que en la página de Facebook tenemos un álbum donde ponemos todas las fotos que me envían los lectores con las recetas que han puesto en marcha ¿os animáis a enviarme la vuestra?.

11 comentarios:

  1. Estos bollitos son mi perdición :) sin duda me encantan para el desayuno con un poquito de mermelada o fiambre de pavo. ñam ñam Mándame unos poquitos!!

    Recetas de una gatita enamorada.
    Tengo un concurso de Navidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Unos bollitos para merendar con una taza de chocolate, ummmm

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta este tipo de bollos, yo los hago muy parecidos!!!. Qué suerte que hayas vuelto a hacer bollería. Un besete.

    ResponderEliminar
  4. Querida Chusa, qué ricooooooos estos suizos, te han quedado fantásticos!!!
    Veo que el horno ha resucitado:) a ver si ya deja de dar la lata.
    Me parece unos bollos ideales para disfrutar tanto con dulce como con fiambres durante el fin de semana que te deseo muy feliz!!
    Un enorrrrrrrme y cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué maravilla, Chusa! Me encantan!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los suizos, y desde luego que te han quedado muy ricos. Me encantaría tomarme uno o dos para desayunar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta... hasta parece que me llega aquí el olorcito de tu horno... Riquísimos para el desayuno. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chusa¡¡ Las preguntas que te había hecho en google+ ya han quedado respondidas leyendo el post¡¡¡ ja, ja, ja¡¡ Que buena pinta tienen¡¡¡¡¡ En cuanto saque un ratico, probaré¡¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola mi queridisima amiga CHUSA !!!
    por lo que parece tu horno te ha dado un ratito bueno para poder elaborar estos deliciosos bollitos
    yo ando todavía sin poder estar por aqui del todo y no veas el trabajo que me habéis dejado...jjj
    me dan las uvas y no he terminado todavía con tantas cosas ricas que estais preparando
    estos bollitos están riquisimos...y con el aroma del azahar me recuerdan al típico roscón
    por cierto yo ya he preparado las frutas confitadas para el roscón de este año...jjj
    que luego no encuentro en ningún sitio
    me llevo estos dulces....que me imagino el olorcito al hornearlos...uhmmmm
    un besazo guapisima !!!
    que pases un buen fin de semana !!! muakkkkkkk !!!

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar muy ricos, se ven muy jugosos y creo que es un acierto poner el aroma de naranja. Te han quedado con un color precioso. Aunque yo no los cambio por una buena tostada de tomate y aceite ja,ja,ja
    Un besazo guapa de Maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Que receta mas genial te han quedado expectaculares.Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips