Esta receta es una variación de la famosa merluza en salsa verde, pero aprovechando que los espárragos están en temporada, tienen mucha fibra y nos encantan los he incluido en la receta, la suavidad del espárrago a mi entender casa muy bien con pescados blancos delicados como la merluza, la lubina, el rape...
Las almendras además de darle un toque crujiente y un maravilloso sabor son una parte importante de mi dieta ya que apenas como lácteos y este fruto es muy rico en calcio. El resultado final del plato es absolutamente delicioso, estoy encantada con él y me parece un plato magnifico para ofrecerlo a nuestros invitados o darnos un capricho algún día.
Ingredientes para 2 personas
2 lomos de merluza limpios de espinas
6 espárragos verdes o blancos frescos
2 chalotas
1 diente de ajo
1/2 copa de vino blanco
1 cucharadita de harina
1 tacita de guisantes congelados
30 gramos de almendras a láminas
Agua
Sal
Aceite de oliva
Meterse en faena
Pedimos en la pescadería que nos saquen los lomos de la merluza, también se podría poner a rodajas pero queda más bonito a lomos. Con la espina ,la cabeza y un poco de sal hacemos un fumet, poniendo un litro de agua en una olla y la parte más dura que habremos descartado de los espárragos, dejamos cocer por espacio de 20 minutos, colamos y reservamos.
En una sartén u olla ponemos abundante agua y sal y cuando rompa a hervir echamos los espárragos y cocemos por espacio de 3-4 minutos, sacamos a un recipiente con agua y hielo para romperles la cocción.
Ponemos una tartera en el fuego y añadimos las almendras, a fuego bajo y moviéndolas de vez en cuando tostamos hasta que adquieran un bonito color dorado, sacamos a un plato y las movemos un poco para ayudarlas a enfriarse, reservamos.
En la misma tartera baja ponemos un fondo mínimo de aceite de oliva, picamos muy finamente las chalotas y el diente de ajo (si no tuvierais chalotas os valdría igual media cebolla tierna) y lo ponemos a rehogar a fuego bajito hasta que estén muy sudaditas.
Una vez tengamos el sofrito muy pochadito, añadimos la cucharadita de harina, movemos bien para matarle el sabor a harina cruda y mojamos con el vino blanco, dejamos que pierda su fuerza y añadimos el fumet que teníamos hecho. Dejamos cocer unos 10 minutos y añadimos la tacita de guisantes. A continuación metemos los lomos de merluza con la piel hacia abajo
Salamos y por último incorporamos los espárragos y unas pocas almendras. Dejamos que la merluza cuaje completamente (tardará unos 6-7 minutos) y sólo nos queda servirla, poniéndole una generosa capa de almendras tostadas encima. Espectacular, os lo garantizo.
Y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook si no queréis perderos estas y otras muchas cosas.
Me gusta la merluza cocinada de esta forma, a partir de ahora también le pondré los espárragos y las almendras, añadirle ingredientes que enriquecen el sabor del plato es una buena idea.
ResponderEliminarBss
Me encanta el pescado super sano y el toque de las almendras ideal bsssss
ResponderEliminarHolaaa Chusa!!!!! Qué plato más rico nos traes, me sentaba a compartirlo con muchísimo gusto, porque tiene que estar...ummmmh, para mojar pan(yaaa, yaaaa, solo un trocito) ;)
ResponderEliminarMe encantan todos los ingredientes y el toque crujiente de la almendra le da un punto muy especial!!!
Un besazo enoooorme y que disfrutes de un día maravilloso ;))
Y tan espectacular¡¡¡ Me ha encantado la receta y seguro que la hago porque no me la voy a quitar de la cabeza hasta probarla. Muy buena Chusa. Besos¡¡¡
ResponderEliminarQue bien te ha quedado y a mi también me viene estupendamente para mi régimen, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Qué plato rico rico!! Me gusta mucho la merluza y tú la has preparado riquísima. Tengo congelada una pescadilla y te aseguro que tu receta la voy hacer con ella.
ResponderEliminarUn beso
hola mi queridisima Chusaaaaa !!!
ResponderEliminarya estoy por aquí...y me encuentro con algo tan rico como esta merluza
no soy muy de pescado pero éste si lo tengo incluido en mi menú
y hecho de esta manera se de antemano que me encanta
te ha quedado de lujo
y esa salsita con las almendras...riquisimooooo
un besazo enor4me guapisima....espero que sigas estupendamente ...muakkkkk!!!
Estos platos me encantan porque son muy sanos, nutritivos y a la vez sabrosos. El toque de almendra fileteada me ha encantado!!! Besitos guapa
ResponderEliminarLa merluza en salsa verde es mi favorita desde siempre y es la mas socrrida y la que hago con mas frecuencia, pero nada tiene que ver con tu receta, esta presentación es ideal y con la verdura y las almendras lo hacen un plato completo y muy sano.
ResponderEliminarUn besazo de maricacharros.
Qué merluza tan rica, además, un plato sano. Como tu dices, se puede comer sano y ligero sin necesidad de que sea aburrido o de caer en la tipica ensalada o pechuga a la plancha, y encima rico. Un besote.
ResponderEliminarChusa, esta merluza ha tenido que estar buenísima, me encanta como la has preparado y tomo buena nota de ello. Que rica con las verduritas y las almendras.
ResponderEliminarBesiness