viernes, 22 de mayo de 2015

Magra con tomate

Hace ya varias semanas que no publico una receta de carne, ya he comentado que cada vez consumimos menos carne en casa pero algo si tomamos y la receta de hoy es un clásico supongo que en todo el país, pero aquí en Murcia es muy típico ponerlo de tapa en los bares y a mi chico le apasiona, con un buen plato de magra con tomate y una buena barra de pan es el hombre más feliz del mundo.

magra con tomate

Se que todos ya sabréis hacer esta receta y en cada casa se hará con pequeñas variantes pero me apetecía documentarla en el blog porque creo que este es un plato muy del día a día, de tener de fondo de frigorífico, ideal para llevar en tuper, para tomar frío o caliente, sólo, en bocadillo o acompañando a una buena tortilla. Y como mi costillo quiere aprender a cocinar sus recetas favoritas y esta lo es, no me queda otra que documentarla para que la tenga a mano.

magra con tomate2
Esta semana ha sido un poco complicada para mi, el fin de semana fue muy intenso en trabajo y el lunes cuando pensaba descansar me acatarré muchisimo y llevo casi toda la semana penando entre estornudos, pañuelos de papel y caramelos de mentol. Apenas he cocinado nada y esta receta la tenía guardada hace tiempo en borradores y ha llegado el momento de sacarla a la luz. Normalmente sabéis que publico dos veces por semana pero no me ha sido posible, como tampoco he podido visitar los blogs amigos, que espero poder hacerlo pronto. Vamos con la receta que me enrollo mucho....

Ingredientes

500 gramos de magra (magro) de cerdo a daditos
2 pimientos verdes
1 lata de 340 gramos de tomate triturado
Aceite de oliva
Sal
Azúcar
Agua

Meterse en faena

Para esta receta es importante escoger una pieza de magra buena, que no sea muy dura, a mi me gusta usar de la parte de la cabeza de lomo ya que tiene pequeñas vetas de grasa que le dan más jugosidad, no recomiendo para esta elaboración usar magra de la parte del jamón ya que es más seca.

Ponemos una sartén con un fondo generoso de aceite de oliva, no olvidemos que esto es un frito y debe llevar su aceite.

aceite
Lavamos, secamos y partimos los pimientos verdes, he usado pimientos carnosos, no de los italianos que tienen menos carne y son ideales para otro tipo de elaboraciones, pero para estos fritos me gusta usar pimiento carnoso. Los ponemos a freír en el aceite de oliva a fuego bajo, añadimos un polvito de sal y los dejamos sudar tranquilamente hasta que los notemos tiernos.

pimientos
Una vez estén bien blanditos los sacamos y reservamos, en ese mismo aceite añadimos la carne, damos fuerza al fuego y freímos sin pasarla demasiado. A mi me gusta darle un hervor a la carne añadiendo un chorrete de agua para ayudar a ablandarla así que ponemos un poco de agua (cubrir la carne solo) y dejamos cocer tranquilamente hasta que el agua evapore del todo.

magra
Añadimos la lata de tomate triturado y freímos a fuego medio/bajo, añadimos un poco de azúcar para matarle la acidez.

carne con tomate

Sabemos que el tomate está frito cuando vemos que expulsa el aceite y el tomate se ve más oscuro de color, incorporamos los pimientos que teníamos reservados, damos un hervor de un par de minutos todo junto y ya tenemos nuestra magra con tomate lista.

magra con tomate2
Esta receta es estupenda para tomar como aperitivo, para acompañar otras elaboraciones, como fondo de frigorífico. Sólo necesita un buen trozo de pan y a disfrutarla. Y os recuerdo que tengo página en Facebook y que estáis invitados a conocerla.

11 comentarios:

  1. Una buena receta para tenerla siempre en cuenta por lo rica y lo apañada que es como bien dices en cualquier situación. Hay que tener cuidado con el pan desde luego porque esa salsa lo atrae como las moscas a la miel, pero un trozo tampoco hace daño y sirve para disfrutarla mejor.
    Espero que ya estes mejor para el finde y puedas disfrutar de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Confesaré una cosa. A mí este plato me gusta comerlo en casa, o en casas de cofianza (familia y amigos) pero no demasiado en los bares porque no sé cómo lo preparan. Sí, soy muy maniática en cuanto a comer en la calle se refiere.

    Aunque sea un plato muy conocido en cada lado le dan su toque y a mí me encanta ver (o leer como en este caso) cómo lo prepara cada uno. No me extraña que a tu chico le apasione ¡te ha quedado con una pinta estupenda!

    Dile que yo pongo el pan y nos damos todos un homenaje

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
  3. Yo también la hago así aunque cuando tengo más tiempo la hago con tomates naturales y a fuego lento. La magra con tomate es un plato muy típico en Murcia. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una de mis comidas favoritas, con la magra con tomate y una tortilla de patatas, que buen dia pasabamos en la playa.Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hayyyy mi niña!!!!!! Cuídate mucho, que esos costipafos fuera de temporada son latosos.
    No me extraña que está receta le guste mucho a tu costillo, pero es que está riquísima y cómo dices con una barra de buen pan para acompañar....
    La felicidad de las cosas sencillas;) yo la hago prácticamente igual, mo la he publicado y hace mucho que no la hago, al ver lo rica que se vé la tuya me hsn dado unas ganas enormes de prepararla:)
    Recuperate del todo..
    Muuuuuuuchosssss besos y un abrazo muuuyyyy apretao!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa !!!
    se te echa de menos, pero te comprendo porque últimamente yo también tengo poco tiempo
    esta carne con tomate ...que voy a decir además de que está exquisita
    yo tambien la preparo así, a veces le pongo un pimiento rojo carnoso junto a los verdes
    y le queda deliciosamente bien
    menudo colorcito tiene este plato y si no es porque ya tengo preparado el menú para el fin de semana lo hubiese preparado, pero no quiero abusar mucho de estas cosas tan ricas
    que deben de comerse con un buen pan casero y con una cerveza bien fría...ya que tengo en un par de semana una boda...y no hay quien me meta la tripa pa dentro...vamos ni con falja..jjjj
    un besazo guapisimaaaaa...de esos con achuchon
    que pases un estupendo fin de semana....!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chusa,
    Me encanta la receta, sencilla y sobre todo es para coger media barra de pan y no parar.
    También he tenido una semana un poco lHoy es cuando tengo un poco de tiempo, para pasar también a visitar blogs y demás redes sociales, hay semanas que no tienes tiempo, ni para arrascarte la oreja.
    Espero que te hayas mejorado de tu catarro.
    Besicos.


    ResponderEliminar
  8. Ays!!! Que rico este guiso! Yo tampoco soy muy de carne pero a un plato de estos no me niego nunca. Una delicia! Feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Chusa, cuídarte guapa, que es importante estar bien al 100 % para darlo todo en tu blog.
    Me encanta como has preparado este lomo con tomate, aquí en Sevilla aún se encuentra en la carta de muchos bares y como tu dices cada uno lo cocina a su manera, pero casi siempre está riquísimo, yo también lo publiqué hace tiempo, porque al igual que tu, creo que es un básico imprescindible.
    Besos y que te mejores guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una cazuela hermosas imagen, que rico y con tomate estaría de cine, me encanta, voy a por pan,, mucho pan que me hará falta jeje....Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Espero que estés mejor del resfriado, qué traicioneros son cuando los pillas en primavera ¿verdad?
    La receta de hoy es deliciosa, haces bien en aconsejar una buena barra de pan al lado jaja
    Y fijate, que aunque lo suelo hacer, lo de añadirle pimiento verde no tengo costumbre, y me ha encantado, porque le queda divino y el sabor que le da ....pámorirse!!!
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips