miércoles, 15 de abril de 2015

Hamburguesa de ternera especiada y verduras braseadas #DiadelaHamburguesa

Tenía muchas ganas de publicar una receta de hamburguesa, en casa nos permitimos estos caprichos muy de tanto en tanto pero quería publicar una buena receta de hamburguesa, no una hecha con pan industrial malucho y hamburguesa de vete tu a saber que lineal de supermercado, así que he esperado pacientemente como mi gato a la caza de una mosca hasta que he tenido una receta que yo considero que es digna de estar en este blog. La culpa es de un grupo de blogueros que me han invitado a participar en el #DiadelaHamburguesa y sin saberlo me han dado el empujoncito que necesitaba para ponerme a preparar una hamburguesa de campeonato.

hamburguesa

Hacer hamburguesas caseras tiene una ventaja increíble y es que podemos personalizarlas totalmente a nuestro gusto, yo os explico como la he preparado yo pero podéis añadirle algunos ingredientes más que sean de vuestro agrado como queso, mostaza, mayonesa, tirando de repertorio clásico, si sois más atrevidos las combinaciones que podéis hacer son inagotables.
Lo importante es que uséis una carne de buena calidad y amaseis poco la mezcla sino se endurecerá (no sé donde leí eso pero creedme que funciona).

hamburguesa1
Como pan yo usé los bollitos de pan de hamburguesa casero que publiqué ayer, es un pan tierno sin ser extremadamente blando como el industrial, aguantó bien el peso de la hamburguesa y todos los demás ingredientes sin romperse, cosa de agradecer si no quieres acabar toda pringada con la mitad de la hamburguesa esturreada por la mesa.
Como conocéis de sobra mi adoración por las verduras en general y las braseadas en particular las incluí en la receta y fue una verdadera gozada, conforme comía me parecía oír violines y fanfarrias en mi salón, así de buena estaba.

Ingredientes para 2 maxi-hamburguesas

400 gramos de ternera picada de buena calidad
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1/2 cebolla tierna
1 Tomate
2 champiñones
Setas de cardo
1 Cebolla tierna
Hojas de lechuga
Pan de hamburguesa casero (receta AQUÍ)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
4 lonchas de bacon

Meterse en faena

Comenzamos especiando la ternera, para eso la ponemos en un bol y picamos finamente el perejil, rallamos los ajos pelados con la parte estrecha del rallador y media cebolla tierna, ponemos sal y pimienta negra molida. Movemos para integrar bien con la carne y dejamos reposar una hora. Como comentaba en la introducción no es necesario mover mucho si no la carne se apelmazará y se pondrá más seca.
carne
Transcurrido el tiempo de reposo ponemos una parrilla o sartén al fuego con unas gotas de aceite y un polvo de sal y vamos haciendo las verduras a la plancha a fuego alto para que no se deshidraten mucho y queden jugosas. La cebolla partida a finas láminas, los champiñones laminados y las setas enteras.

cebolla plancha
Dividimos la ternera en dos porciones, formamos una bola y aplastamos hasta formar la hamburguesa, a mi me gusta que quede gruesa porque así no sale seca, pero si os gusta muy hecha es mejor aplanarla más, eso cada quien que lo haga a su gusto. Hacemos a la plancha y también hacemos las tiras de bacon.

Abrimos un panecillo, colocamos las hojas de lechuga, unas rodajas de tomate, la verdura plancha y el bacon.

hamburguesa5
Sobre todos esos ingredientes colocamos la hamburguesa y para mi es imprescindible un chorrito de ketchup ¿a vosotros como os gusta?.

Os recuerdo que si os gusta mi blog podéis seguirme también en Facebook.

12 comentarios:

  1. Hola Chus, no te habrá sobrado alguna por casualidad, no?...ja,ja,ja,...que tienen una pinta , que no sé que me gusta más, si la hamburguesa o el acompañamiento...Uhmmmmm!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Quitando los Champis, me la comería ya, menuda pinta y además con el pan casero, casí na.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya maravilla de hamburguesa, después de los panecillos esperaba algo así, te han quedado impresionantes, me gustan tal cual están. ...Bess

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!!! se ve rica rica!! me ha encantado la idea de las verduras
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado deliciosa, no sabia que existía el día de la hamburguesa, bueno pues ahora ya lo se.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que ricaaaa! mi hijo se comeria todas las que le pusieras, yo no tanto, la carne y en especial la ternera me la como si es necesario, no por gusto. Te ha quedado divina con la verdura a la plancha, esas si que me gustan, yo le quito la carne y me como la hambuguesa vegetal que con el pan tan fantastico que hiciste tiene que estar riquisima.
    Si es cierto que le pongo mas azúcar a las mermeladas, aunque no a todas, no me gusta hacerle el vacio, lo veo peligroso por el tema del botulismo, si no lo haces bien. Prefiero, como tengo espacio, tenerlas en el frigo y tengo algunas desde hace 2 años y están perfectas y sin hacerles el vacio.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego es una señora hamburguesa, no te has privado de ningún ingrediente. Me encanta, que rica debe estar y un dia es un dia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que rica tu hamburguesa, los champis me los quedo!! yo les pongo también setas a veces!!
    Un beso Chusa.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado genial. El toque de plancha seguro que les da un gusto buenísimo.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa....!!!
    Después de llevar media hora escribiendote en la entrada anterior...se me fue y no se donde
    todo lo escrito....
    pero que rabia ...
    he vuelto a cerrar el programa y abrirlo y voy a ver si tengo más suerte...jjj
    La hamburguesa se ve deliciosa....muy jugosa y con todos esos ingredientes....
    que la hacen más que completa...por no decir esos bollitos tan deliciosos y caseros
    donde se envuelve la carne
    un menu redondo...nunca mejor dicho....jjjj
    simplemente delciosaaaaaa...y con las verduritas....que rica
    un besazooooo enormeeee guapisima !!!
    feliz tarde....!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!! Pues por aquí también tenemos bastante calor estos días. Ha llovido tierra per las temperaturas llegan a 25 grados.
    Estas ensaladas son perfectas para este tiempo. En verano en casa también se comen a diario, así que , una idea mas a la saca. Que pases un feliz finde. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Chusa¡¡¡ Me voy corriendo a ver esos panecillos de hamburguesa pero antes he venido a ver la receta pues en casa les apasiona las hamburguesas y yo la verdad que no las hago en casa muy a menudo así que es una buena receta y buenos consejos para acompañarla así que cojo la idea por el día que me arranque a hacerles algo así en casa que tiene una pinta espectacular. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips