martes, 18 de noviembre de 2014

Dorada rellena en papillote

He comentado muchas veces que soy de pueblo marinero, mi pueblico, San Pedro del Pinatar tiene la enorme ventaja de estar a la orilla de dos mares, el Mediterraneo en un lado y el mar Menor en el otro. La pesca del mar Menor se realiza todavía de forma bastante artesanal y es en otoño cuando especies como la dorada, el salmonete y el mújol están "en todo lo suyo", que diríamos por estos lares.

dorada rellena1

La dorada es uno de mis pescados favoritos y si es salvaje y del mar Menor, todavía más. De mi adoración por este pescado da buena cuenta este blog que ya tiene unas cuantas recetas con este ingrediente y que me temo que iré aumentando en los próximos días ya que hay que aprovechar los productos de temporada a tope.

dorada rellena2

Me gusta mucho preparar el pescado al horno, creo que es una forma saludable de comerlo, fácil de cocinar y que admite varias formas de prepararlo, podéis consultar la receta de lubina al horno o la de mujol al horno para ver otras formas de hacerlo.

En esta ocasión me he decantado por hacer el pescado relleno y cocinarlo con la técnica del papillote y ha quedado de lujo el plato, las doradas estaban en su justo punto, jugosas, sabrosas y absolutamente deliciosas. Yo la he rellenado sólo de verdura, si lo deseáis podéis ponerle algún tipo de gamba o langostino pero estas doradas están tan buenas que no necesitan ningún compañero de viaje, en mi modesta opinión.

Ingredientes para 2 personas

2 doradas de unos 500 gramos
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1/4 pimiento rojo
1 zanahoria grande
1 chorrete de vino blanco
Aceite de oliva
Piñones
Sal
Zumo de limón
Pimienta negra molida

Meterse en faena

Vamos a comenzar preparando el relleno de la dorada, que va a consistir en un montón de verdura pochadita y bien tierna. Pelamos y partimos a juliana la cebolla, yo he usado morada porque es mas dulce pero podéis usar la blanca o incluso la tierna. La ponemos a pochar en una tartera con un poquito de aceite de oliva (como unas dos cucharadas), no queremos que fría sino que sude mucho y se quede muy blandita, le ponemos la sal para ayudar a sudar.

Vamos añadiendo el resto de la verdura, el pimiento a tiras, los ajos pelados y laminados, la zanahoria pelada y rallada y por último añadimos el tomate pelado y partido a dadito. Echamos unos cuantos piñones y pimienta negra molida, cuando toda la verdura este blandita regamos con un chorrete de vino blanco y dejamos que evapore, apartamos el relleno y reservamos.

Limpiamos las doradas y nos quedamos sólo con los filetes, la cabeza y la espina nos sirven para hacer un fumet, no las tiréis. Podéis congelarlas y usarlas otro día. Si no sabéis limpiar el pescado podéis pedirle a vuestro pescadero que os lo haga que ellos tiene mucha práctica y les cuesta muy poco hacerlo.

Colocamos un trozo grande de papel de aluminio en la encimera de trabajo, encima ponemos un filete de dorada con la piel hacia abajo, sazonamos el filete y cubrimos bien de verdura.

dorada1

Sazonamos el otro filete y lo colocamos sobre el relleno, esta vez con la piel hacia arriba, en realidad estamos montando de nuevo el pescado. Añadimos unas gotas de aceite de oliva y zumo de limón.

dorada3

Cerramos muy bien el pescado, formando un paquete bien apretado con el papel de aluminio, esto es para evitar que se nos salgan los jugos. Colocamos en una fuente y llevamos al horno precalentado a 220ºC durante unos 10-15 minutos, el tiempo va a depender del peso de las doradas, las mías eran muy grandes y las tuve unos 16 minutos y quedaron simplemente cuajadas que es como nos gustan en casa, si os gusta más pasado, darle un par de minutos más.

Estaban buenísimas, yo las acompañé de unas patatitas asadas y una copita de vino blanco, esta es una forma muy saludable de comer pescado ya que no usamos practicamente grasa y si compráis el pescado ya fileteado os dará poco trabajo. Podéis usar esta misma receta con otros pescados como la lubina

Y aprovecho para invitaros a conocer mi página de Facebook, me encantará contar con vuestra compañía.

9 comentarios:

  1. Esta receta similar la hago yo tb! es que esta de buenisima asi en papillote

    ResponderEliminar
  2. Menuda forma rica de comer la dorada nos traes hoy, dos de mis debilidades, las verduras y el pescado. Me quedo con la receta, pero sin pensármelo dos veces.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Vaya lujazo de receta Chusa!!!!! Sana y con todo el sabor!!! Ummmmmh!!!!!! Rica, ricaaa, riquíiiiiisima :) una gozada de plato, y poder tener el pescadito recién pescado...no hay color:)
    Un besazo enoooorme y abrazote bien apretao ;)

    ResponderEliminar
  4. Vaya dorada más ricas Chusa!!! y las verduritas que le has puesto, una maravilla.Me ha encantado, me la quedo ahora mismo, dorada más rica imposible.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras nos hemos quedado al ver esta dorada, quien pudiera hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  6. Ole que lujo de dorada! También es uno de mis pescados favoritos, pero vamos, con ese relleno que le has hecho tiene que gustar a todo el mundo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Todavia no me he decidido a hacer el pescado en papillote y mira que he visto y tengo recetas, pero siempre termino haciendolo en el horno y en particular la dorada que en casa nos gusta mucho. Asi preparada tiene que estar muy rica, el sofrito seguro le aporta jugos al pescado que lo haran mas rico aún y cocinado así todo los jugos y el sabor quedan en el pescado. A ver si me animo y lo preparo, que con esta receta ya no tengo escusa.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Lo he hecho con filetes de bacalao. ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. La suerte de los que vivimos en Murcia es que podemos permitirnos estos lujos algunas veces , sobre todo si tienes un amigo pescador. Yo siempre la hago a la sal o al micro pero esta vez me voy animar a como la haces tú.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips