jueves, 12 de diciembre de 2013

Pastelillos de cabello


Nueva entrada dedicada al dulce navideño, me he atrevido con unos pastelillos de cabello basándome en una receta de mi querida Tere Marinval que publicó hace poco en su blog http://www.lasmariacocinillas.com Pese a que Tere incluso publica un video explicativo de cómo hay que hacer esta masa, yo soy una improvisadora terrible y tomé un atajo “made in Chusa”, el resultado fue que tuve que añadir mucha más harina de la que Tere da.

A pesar de las peleas que tuve con la masa y que debido a mi inexperiencia con ella tal vez debería haber hecho la masa más fina, el resultado fue estupendo, estos pastelillos tienen un delicioso sabor a canela y vino dulce y nos han gustado tanto que le he prometido a Tere que la próxima vez que los haga seré un poco más aplicada y dejaré de hacer caso a mi instinto que para algunas cosas me falla bastante.


Realicé la mitad de la tara  y podéis leer AQUI  la receta original.
Con las cantidades que os doy saldrán unos 40 pastelillos de tamaño mediano.

Ingredientes

250 gramos de azúcar
250 gramos de manteca de cerdo
800 gramos de harina (receta original serían 500)
250 ml vino dulce tipo moscatel
Ralladura de 1 limón
10 gramos de bicarbonato
10 gramos de canela en polvo
3 huevos
Cabello de ángel al gusto
1 Huevo para pincelar

Meterse en faena

Os voy a explicar cómo hice yo la receta y al final de todo os explico cómo la hizo Tere, veréis sólo hice una variación en el método de elaboración pero fue suficiente para modificar la receta, si es que los que dicen que la repostería es una ciencia exacta tienen mucha razón…

En un recipiente ponemos la manteca de cerdo que esté un poco blandita junto con el azúcar y amasamos hasta que se integren bien y no notemos los gránulos de azúcar.
En otro recipiente batimos los huevos y le añadimos la ralladura de limón, el vino, la canela y el bicarbonato, movemos bien y le incorporamos la manteca con el azúcar, vamos moviendo con una cuchara de madera para integrarlos bien, la manteca se hará pequeños grumos. Añadimos entonces la harina poco a poco, yo puse los 500 gramos de la receta original y dejé reposar un ratito.

Como se ve la masa estaba muy blandita

Al volcar la masa sobre la mesa vi que estaba muy blanda y era ingobernable, así que fui añadiendo harina hasta que conseguí una masa que no se pegara a las manos pero todavía blandita. Enharinamos la mesa y extendemos la masa con el rodillo también enharinado.

Con ayuda de un vaso cortamos círculos de masa que pondremos en una placa de horno recubierta de papel sulfurizado, sobre cada círculo de masa ponemos cabello de ángel al gusto y cortamos con un cortapastas en forma de flor las tapaderas de los pastelillos. Colocamos sobre los discos de masa y presionamos los bordes para que se peguen ambas capas, también se pueden pegar con huevo batido.
Pincelamos bien los pastelillos con huevo batido y metemos en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, hasta que veamos que se han dorado y estén cocidos.




Como os explicaba en la introducción me costó bastante hacerme con la masa, la variación que yo le hice a la receta es que en mi caso mezclé líquidos y manteca y en la receta original se mezclan primero líquidos y harina. Ayer lo estuvimos hablando Tere y yo por privado y ambas creemos que puede haber sido esa simple variación la que haya hecho que en mi caso necesitara mucha más harina para poder conseguir la masa.


Sea de la manera de Tere o de la mía os invito a hacer estos pastelillos que están buenísimos y son muy típicos de la Navidad murciana.

10 comentarios:

  1. Te han quedado muy bien, lo único que yo los rellenaria de otra cosa porque el cabello de angel no me va mucho, pero por lo demás veo que aunque hayas tenido algún problema lo has resuelto estupendamente, los pastelillos están muy apetitosos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. jijiji los atajos made in chusa jajajajajaja que gracia, bueno al final lo has resuelto muy bien y ya esta!! besotes cielo

    ResponderEliminar
  3. hola Chusa que ricos estos pastelitos
    nos gusta experimentar y a veces nos da algún que otro problemilla
    pero como buenas cocineras salimos airosas...
    se ven de lo mas apetitosos
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya salido tan bien bsss

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya salido bien bss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cabello de angel, asi que estos pastelillos me encantanran seguro!!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta el cabello de ángel, seguro que me encantan los pastelillos. Se me hace la boca agua.... Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta el cabello de ángel, como a Gemma, así que estos pastelillos tienen que estar de muerte!!!!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. No se si estararan de ricos como los de Tere, pero te han quedado con una pinta buenisima. Es de las recetas que tengo en pendientes de hacer. Me estoy dando cuenta de lo rica y amplia que es la reposteria murciana. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. pues he de decitrte, que te quedaron perfectos chus! ni gorda la masa, ni tonterias..a tu estilo, con mas harina, pues si, porque tendras mas humedad en tu casa o porque ese dia estaba tonto..jaja
    LAs recetas son del que las hace, y esta es la tuya...me encantan!
    un besote y mil gracias por nombrarme ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips