viernes, 27 de noviembre de 2015

Pollo a la parmesana

El pollo a la parmesana es un claro exponente de la cocina ítalo-americana, que evolucionó de diferentes formas en todo EEUU gracias a la adaptación que de la cocina italiana hicieron los emigrantes. Esta es pues una receta que pese a incluir entre sus ingredientes productos que nos recuerdan mucho a la gastronomía de la bota de Europa, no la encontraremos en las raíces de ese país. Ocurre igual con los espaguetti con albóndigas, que publiqué en las primeras semanas de vida de este espacio.

pollo a la parmesana


En casa nos encanta la carne empanada, no la cocino tanto como le gustaría a mi pareja por aquello de no abusar de los fritos pero de vez en cuando nos apetece a ambos y nos damos el capricho. Y puestos a darte el capricho e ignorar del todo el tema calórico, nada mejor que este pollo a la parmesana que es una receta absolutamente deliciosa y que se que os va a entusiasmar.

pollo a la parmesana2
Esta receta puede parecer un poco engorrosa de hacer porque lleva varios pasos, pero en el fondo es bastante cómoda y la salsa de tomate podemos tenerla hecha con antelación, así tardamos menos en prepararla.

Como guarnición, en los restaurantes italianos de EEUU suelen servirlo con pasta, yo le puse unas patatas fritas y con un puré de patata también quedaría genial.

Ingredientes para 2 personas

1/2 pechuga de pollo a filetes gruesos
Salsa de tomate casera (receta AQUI)
1 huevo
Harina
Pan rallado
Queso parmesano rallado
Queso mozzarella
Aceite de oliva
Albahaca fresca
Sal

Meterse en faena

Comenzaremos preparando la salsa de tomate, hace tiempo os dí la receta que suelo usar y podéis leerla aqui, en esta ocasión la aromaticé con albahaca fresca.

Pedimos en la carnicería que nos corten la pechuga de pollo a filetes gruesos, a mi de media pechuga me sacaron 4 filetes. No conviene que sean finos porque al freirlos primero y hornearlos después corremos riesgo que salgan secos.

Salamos los filetes y pasamos en este orden por harina, huevo y pan rallado al que habremos añadido unas cucharadas de queso parmesano rallado, empanamos bien y freimos en abundante aceite caliente, una vez dorados sacamos a un papel absorbente.

Colocamos las pechugas en una fuentes apta para horno y cubirmos con una capa generosa de salsa de tomate y un polvito de queso parmesano.

pechugas de pollo

Recubrimos generosamente de queso mozzarella, yo he usado rallado pero se puede usar fresca y metemos al horno, precalentado a 200ºC, programa gratinador, hasta que el queso funda y dore.

pechugas2
Servimos junto a la guarnición que hayamos escogido y le ponemos unas hojas de albahaca fresca que le aportará mucho aroma y frescura (este paso es prescindible).

Espero que os haya gustado esta receta que ya es un clásico de la cocina italo americana y si os apetece os invito a conocer mi página de Facebook

Comentarios a la receta

Algunas versiones de este plato, para evitar el exceso de grasas hornean desde el principio la carne, la meteríamos simplemente empanada al horno a 180ºC hasta que el empanado dore (unos 20 minutos).

Cuando compro albahaca fresca, como es una hierba que en seguida se estropea, la que me sobra la congelo. Nos servirá para aromatizar las salsas y dejará un olor más produndo que la seca. Eso sí, no sirve para servirla cruda.

En Argentina hay una receta similar que se llama pollo a la napolitana que incluye también jamón de york entre sus ingredientes.

12 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, de vez en cuando hay que darse un capricho y con este pollo gratinado será un gustazo hacerlo. No puede estar más rico y ya metidos en el finde vamos a disfrutar un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta, tiene que estar de vicio!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Chusa me encanta este modo de cocinar la carne, mi cuñado es argentino, y se vuelve loco por unas milanesas de pollo o ternera con papas fritas, como ellos llaman a estos filetes, por eso los preparo con "bastante frecuencia", teniendo siempre en cuenta que como dices tu, es un plato bastante calórico, pero vamos que un día es un día, y bien merece al pena darse el gusto.
    Ese toque de albahaca en el tomate, es un acierto.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Yo que soy muy estricta con lo que como soy la primera que estoy deseando que llegue el momento de darme un capricho. Sin embargo nunca he comido el pollo a la parmesana y me ha apetecido un montón. Igual para quitarle calorías le quito el empanado, pero creo que al menos una vez en la vida me merezco hacer la receta tal cual, con muchas calorías y mucho queso ¡que me apetece mucho!

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que confesar una cosa...
    para mí este plato es un problema...
    y es que no me puedo resistir de mirarlo e imaginar lo sabrosisimo que debe de estar...
    una pena que lo más rico siempre venga acompañado de calorías.... bueno todo no....
    pero este en concreto unas pocas.... y yo que no me acuerdo de ese problema
    cuando veo estos platos....jjjj... el remordimiento llega después...
    una vez que ya no queda nada en el plato....
    pero que requetebueno tenía que estar....
    esto dura menos en mi casa que una cerilla encendida.....jjj
    me ha encantado y me puedo imaginar recien salido del horno....uhmmmmmm !!!!
    pues vamonos con este caprichito...que yo también me apunto....
    un besazoooooo enormeeee con achuchon y todo... guapisimaaaaa !!!!
    que paséis un feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo la receta tiene que estar impresionante de buena, además los filetes de pollo quedaran jugosos y ricos con la capita que le has puesto encima, me han gustado muchisimo...Bess

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que no todos los días se puede comer fritos, pero una vez podemos permitirnoslo. Y a mi tus filetitos a la parmesana, me han encantado.
    Así que con tu permiso me los llevo porque tengo que hacerlos en casa, porque les va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Se me hizo agua a la boca, se ve riquísimo, gracias por la receta, yo no soy muy buena para la cocina (solo la repostería se me da) pero creo que aprendí muy bien a hacer este pollo a la parmesana.�

    ResponderEliminar
  9. Hola Chusa¡¡¡ Delicioso, ya sabes que a mi el queso me chifla, y estos filetes de pechuga buenísimos, estoy segura. Aunque ya sabes que como tu, en casa evito hacer fritos, pero para darte el capricho de vez en cuando no está nada mal, es más, digo que incluso es aconsejable jajaj. Un beso guapa y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  10. Nunca las he comido Chusa, pero te aseguro que en casa me harían la ola.
    Niña, qué cosa más rica !!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Que pollo mas ricoooooo!!! Le hago esto a mis "niños" y me matan a bedos, te lo digo yo. Guardadita queda, ya veras si se lo hago el sabado, alucinan. Me ha encantado guapa!!! Ya te cuento. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando probarlo, luce buenísimo!!!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips