viernes, 13 de noviembre de 2015

Arroz con jibia y alcachofas

Me ha costado muchos años reconciliarme con los arroces marineros, he estado meses y meses y meses sin probarlos porque me pasó algo que les ocurre a muchos cocineros, de tanto cocinar un mismo plato, se acaba por aborrecer. Cuando cocinaba un arroz en casa siempre era con carne o verdura y cuando iba a comer con la familia, si había arroz en el menú o bien me saltaba el plato o ya procuraban que no fuera un arroz con producto del mar.

arroz con jibia

Poco a poco mi paladar se ha ido reconciliando con los arroces de pescado y marisco y ahora los vuelvo a disfrutar aunque sin la misma pasión que antes, cosa que lamento profundamente. El arroz que os traigo hoy es uno de mis arroces favoritos de siempre y es de los pocos arroces a los que no les cogió manía mis caprichosas papilas gustativas, es un arroz exquisito bajo mi punto de vista y modesta opinión y este en concreto está cocinado por la experta mano de mi madre.

arroz con jibia2
Se que en muchas ocasiones os hablo de mi madre, es alguien a quien me siento profundamente unida, no sólo como hija. Mi madre ha sido mi maestra en cocina y he compartido con ella miles de horas de trabajo, codo con codo, pasando momentos buenos, muy buenos, malos y muy malos en una cocina a pie de fogón. He bebido de su experiencia, de su buen hacer, de su pulcritud en hacer las cosas. Ella despliega una capacidad de trabajo inmensa y pese a que ya ronda los 78 años todavía mantiene una energía increíble.
arroz con jibia3
Otra de las cosas que me apasionan de ella es que es tremendamente presumida, lleva gafas con cristales sin graduar porque se ve más guapa con ellas (como los famosos de ahora) y cuando le dije que quería hacerle una foto para el blog me dijo "espera que me arregle un poco y me pinte los labios"...Genio y figura. Aquí tenéis a Conchita, mi santa madre, de la que tanto habéis leído y a la que tanto le debo.

Volviendo al arroz, os diré que este lleva jibia (sepia) y langostinos del mar menor, que acaban de terminar su temporada, se puede usar otro tipo de langostino o gambas y como entre sus ingredientes lleva alcachofas y ajos tiernos, es claramente un arroz de otoño e invierno.

Ingredientes para 4 raciones

500 grms de jibia limpia
12 langostinos del mar Menor (u otra especie)
250 grms de almejas (nosotras usamos variedad japonesa)
3 alcachofas
1 tacita de guisantes congelados
1 tomate maduro rallado grande (o 2 medianos)
8 ajetes tiernos
1 pimiento rojo
400 grms de arroz redondo
1/2 ñora
1 diente de ajo
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva
Agua

Meterse en faena

Nosotras usamos jibia fresca, que viene sucia y es un poco engorrosa de limpiar en casa, pedimos en la pescadería que la limpien y la troceamos a trozo mediano. En una cazuela con algo más de litro y medio de agua la ponemos a cocer durante 20 minutos.

Mientras preparamos el sofrito. Limpiamos la ñora y sólo vamos a necesitar media, en una sartén ponemos un chorrete generoso de aceite (el suficiente para poder sofreír todo) y con el aceite frío echamos la ñora, cuando empiece a oler la sacamos, ponemos en el vaso de la batidora junto a un diente de ajo pelado y un poco de perejil fresco y reservamos.

Limpiamos y troceamos a tiras el pimiento y freímos en el aceite, reservamos, limpiamos las alcachofas, troceamos y freímos en el mismo aceite a fuego suave, añadimos los ajetes tiernos limpios y troceados y cuando estén blanditos le ponemos los guisantes congelados. Damos unas vueltas y echamos el tomate. Freímos bien todo. Sacamos la jibia y añadimos a la sartén, reservando el agua de la cocción.

Incorporamos el arroz y movemos para "perlarlo".

sofrito

Batimos con un poco de agua la ñora y el ajo que teníamos reservamos y los incorporamos, añadimos el agua de cocer la jibia y movemos bien. Salamos.

sofrito2
Dejamos que el arroz cueza a fuego medio (este tipo de arroz tardará unos 18 minutos aproximadamente), hacia el final de la cocción (a falta de unos 5 minutos más o menos) añadimos las almejas, los langostinos y las tiras de pimiento rojo.

Dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.

Espero que os haya gustado esta receta tan tradicional en mi casa, estuve a punto de titular la entrada como "El arroz de mi madre" pero ella no me dejó. Y si todavía no conocéis mi página de Facebook estáis invitados a pasar por allí.

10 comentarios:

  1. Hayırlı sabahlar, çok beğendim. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho el arroz, a mis hijos y mi marido también. Y claro como no lo hago tanto pues nos sigue encantando. Pero seguro que me ocurriría lo mismo que a ti si lo comiera de continuo o lo preparará muchas veces, me empacharía. Este arroz tan rico me lo guardo, porque nada más verlo ya se me ha hecho la boca agua.
    Me ha gustado mucho conocer a tu mami, está increíble de bien, y como cuentas con mucha vitalidad, me alegro mucho. Ojalá la mía estuviera tan bien como la tuya. Cuidaros las dos!!.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Con esos ingredientes tan ricos que lleva ¿cómo no va a estar bueno ese arroz?
    Me alegro de ese pequeño homenaje que le has hecho a tu madre, de las que tanto aprendemos, aunque a veces sean las grandes olvidadas. Enhorabuena por tenerla cerca y seguir disfrutándola.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. De tal palo, tal astilla.
    Pá comeros a las dos y repetir plato.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. A mi los arroces me parecen que son de lo mejor que existe en la cocina, lo comeria a todas horas. a este se le ve ideal y el sabor que le da el pescado es delicioso, y quien no puede estar unido a su madre Chusa? como una madre no hay nada, un beso y buen fin de

    ResponderEliminar
  6. Lo primero.."Viva la madre que te..alumbró", por no decir lo otro que queda más basto, jeee, jeee
    Dila que está guapíiiisima, así ha salido la hija:) Y desde luego no aparenta los años que dices.
    Lo más bonito de esta entrada, querida Chusa, es saber de esa unión madre e hija, que no siempre se dá y no siempre es fácil.
    Por lo que sois un gran apoyo la una para la otra:)
    Este arroz con los langostinos del Mar Menor (fué dónde conocí el mar) y tus manos debe de estar para no dejar ni un grano en el plato;)
    Un besazo para tu mami y un abrazo muyyyyy apretao para tí, preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Que guapa tu madre y que buena maestra ha sido, a mi este es de los arroces que más me gusta y se ve tan bueno que me lo comeria ahora mismo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Muy sabroso vuestro arroz!! y qué homenaje tan bonito le has dedicado a tu madre, besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, antes de nada decirte que tienes una madre de esas que es un orgullo tener, se nota en su cara la gran perdona que dices que es, y desde luego hace bien de ponerse gafas por que le sientan de maravilla, Yo tambien paso muchas horas en los fogones con mi hija, y te puedo decir que son las horas mas agradables de mi vida, asi que te entiendo muy bien, Bueno que decirte de este arroz que cosa mas rica creo que aun comiendolo todos los dias seria imposible aborrecerlo jejeje, Felicita a tu madre y miles de besicos para las dos

    ResponderEliminar
  10. El arroz esta maravilloso, que pedazo de pinta tiene, me comeria la cazuela entera, que bien te ha quedado, y tu mami que guapa,esta preciosa, hay, que las madres son todo figura guapa, y hoy a la tuya se le caera la baba, leyendo esta entrada..Bess

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips