martes, 24 de noviembre de 2015

Merluza con guisantes y piquillos

Ya os he comentado que últimamente comemos menos carne que pescado y aunque muchas veces lo hago simplemente a la plancha o tipo fritura en ocasiones me apetece un guisito sencillo, que no sea pesado y a la vez sea un disfrute para el paladar, y esta merluza con guisantes y piquillos reune con creces esos requisitos, además de ser un plato bastante completo a nivel nutricional.

merluza con guisantes

Los guisantes gozan de una inmerecida mala fama y existe la creencia generalizada de que engordan mucho por su alto contenido en glucosa, yo he estado leyendo un poco sobre el tema ya que consumo bastantes guisantes y he descubierto que su glucosa es de liberación lenta en sangre, lo que los hace ideales para las personas diabéticas, con problemas de corazón y nos ayudan a mantenernos saciados durante más tiempo. Pues vaya, otro mito alimentario por el suelo.

merluza en salsa
Esta receta es una variación de la merluza en salsa con almejas que ya publiqué hace bastante tiempo, la verdad es que cambiando un par de ingredientes en una receta tenemos un plato diferente y con un mínimo de ingenio podemos ir variando el recetario para no cansarnos mucho de comer siempre igual las cosas.

Ingredientes para 2 personas

4 rodajas de merluza
3 dientes de ajo
4 pimientos del piquillo
100 gramos de guisantes congelados
1 patata grande o 2 medianas
Pimentón dulce
1 c/p harina
1/2 copa vino blanco
Caldo de pescado o agua
Aceite de oliva
Sal

Meterse en faena

Pelamos y fileteamos los ajos y los ponemos a rehogar en una tartera amplia con un poco de aceite de oliva, cuando los ajos doren, añadimos la harina y movemos bien, incorporamos el vino blanco y a continuación el agua o caldo de pescado (receta AQUI)

Pelamos las patatas y las partimos a rodajas gruesas, las echamos a la tartera y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, salamos. Dejamos cocer las patatas hasta que estén casi, entonces añadimos los guisantes, la merluza y los pimientos del piquillo partidos a tiras anchas.

guiso merluza
 Dejamos que el pescado cuaje y servimos.

Comenzamos la semana con una receta muy fácil, como podéis ver y muy rica ¿para que complicarse innecesariamente?.

Y ya sabéis que tengo página en Facebook ;)



10 comentarios:

  1. Cuando la gente me dice que los guisantes engordan yo respondo que los guisantes engordan pero el chocolate no (ni las patatas fritas, los snacks, las gominolas, los zumos industriales y un largo etcétera de productos que están en la dieta habitual de la mayoría de la gente. Eso sí, guisantes no comen que engordan ¡como el plátano!)

    A mí me gustan bastante y los uso en revueltos, guisos, arroces, ensaladas y todo lo que se me ocurre.

    Me ha gustado mucho esta merluza. La pinta es impresionante ¡tengo que hacerla en casa que me va a encantar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Mitos alimentarios habrá siempre, cuando todo el mundo está de acuerdo en lo básico, que es llevar una alimentación variada en productos y lo más equilibrada posible. Tu guiso cumple todos los requisitos para eso y para estar buenísimo también. La idea de que haya más pescado que carne en la mesa me gusta y la apoyo. Me quedo con tu receta pues.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Te quedó de rechupete Chusa.
    También como más pescado que carne, y así me encanta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Te quedo un plato de pescado delicioso, por mi trabajo comemos poco pescado por no poder ir al mercado con la frecuencia que quisiera, el pescado me gusta fresco y no tengo demasiado tiempo para comprarlo del día a un sí suelo ponerlo dos veces por semana, la merluza me encanta y asi preparada esta fabulosa...Bess

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato Chusa!!! El pescado yo también lo suelo preparar a la plancha pero desde luego con esta salsita no hay color. Una maravilla de plato!!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Preciosaaaaaa !!!!
    pues mira por donde hoy he preparado un arroz frito con guisantes.... a mi me encantan
    y si son frescos... ya ni cuento... los estoy pelando y comiendo a la vez...jjjj
    que ricos que están....
    cuando estamos en temporada y quedamos con los amigos siempre comparmos para comerlos como las habas... vamos que no dejamos ni uno
    En tu merluza han quedado divinos... yo la verdad no soy muy de pescado...
    pero estos platos si que me gustan... y si me los cocinan ya ni te cuento...jjjj
    mi madre siempre me limpiaba el pescado y me lo daba listo para preparar los platos...
    asi si que me gustaba.... sobre todo por que me lo hacía con muchisimo cariño...
    En fín .... tu plato riquisimo.... yo también lo preparo con unas almejitas y parecido a éste
    por lo que se como queda de delicioso....
    además de sano... y al ponerle los pimientos del piquillo lo hacemos más completo y sabroso
    para mañana tengo comida preparada ya... pero vamos no me importaria tener un plato o cazuelita de esta tuya....
    Un besazoooooo guapisimaaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  7. Chusa con estos ingredientes has echo un plato de lujo,. a mi me encanta el pescado mucho mas que la carne
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan los guisantes Chusa, de siempre los he comido con jamón y huevo duro, en una salsita de lo más rica. No sabía yo que engordara, como bien has explicado no es cierto.
    Tu plato con merluza, guisantes y pimientos me encanta. Son de los platos que siempre he comido y me gusta mucho también. A veces le añado almejas o gambas, pero así está muy bueno.
    Un beso enorme Chusa!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un plato espectacular. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Chusa, yo no sé si lo que engordará, serán los guisantes, o el pan que voy a necesitar para hacer barquitos en esta salsita, que lo único que me motiva es perderme en este plato mientras lo disfruto muy, pero que muy lentamente.
    Me encanta la merluza así cocinada, y le pongas almejas o no, siempre es u acierto.
    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips