martes, 3 de noviembre de 2015

Crema de verdura

Noviembre ha entrado con viento y lluvioso, al menos por estas tierras y una buena crema de verdura siempre se agradece, en casa la comemos continuamente pero no me decidía a publicar la receta porque parece que es poquita cosa para un blog de cocina y en el fondo es algo que cada uno hacemos a nuestra manera, así que esta entrada yo se que tampoco le va a solucionar nada a nadie, pero por otro lado he pensado que Bienmesabe más que nada es mi recetario personal, independientemente de que en vez de en una libreta guardada en un cajón esté escrito en un espacio publico y abierto como es un blog de libre lectura, así que finalmente le he dado su protagonismo, que también se lo merece.

crema de verdura

Con el paso de los años he ido modificando esta receta hasta encontrar la combinación perfecta para el paladar de casa, antes le ponía la verdura que tenía más a mano, pero poco a poco fui poniendo de aquí y quitando de allá y al final la crema de verdura en casa siempre es esta, con estos mismos ingredientes y en la misma cantidad. Porque así es como más nos gusta después de probar muchas combinaciones.

crema de verdura2
Normalmente la solemos tomar para cenar, aunque al medio día también la hago y la acompaño de algo ligero como algún pescado o carne a la plancha. Voy alternando esta crema con la de calabaza, así no nos cansamos de tomar siempre lo mismo.

Con las cantidades que os doy saldrán 4 raciones generosas.

Ingredientes

1/3 de coliflor
2 calabacines hermosos
4 zanahorias
1 cebolla
2 ramas de apio
Agua
Sal
Aceite de oliva

Meterse en faena

Ponemos en una olla algo más de un litro de agua y vamos limpiando la verdura, al calabacín le dejo algo de la piel, no sólo deja motitas verdes al triturarlo que hace mono sino que la piel contiene mucha fibra y es buena para nuestros intestinos.

Al apio le quito con ayuda del pelador las hebras más duras y troceo pequeño, raspamos las zanahorias y troceamos. Limpiamos también la cebolla y la coliflor.

Ponemos en la olla todo junto y añadimos un polvo de sal y un chorrete de aceite de oliva. Cocemos hasta que la verdura esté tierna.

A mi las cremas me gustan espesas asi que retiro algo del agua de cocción, y con ella hago cubitos de caldo, trituramos y le añadimos un hilo de aceite de oliva para emulsionar bien la crema. Una vez bien fina la llevamos otra vez a ebullición para que se eliminen las burbujas de aire que cojera al batirla.

Una receta para el día a día estupenda y muy, muy rica.

Y os invito a conocer mi página de Facebook.

9 comentarios:

  1. Soy de la opinión de que en gastronomía no existe nada que no sea digno de presentar en una buena mesa. ¿Habrá algo más simple que una rebanada de pan con aceite? y nos encanta, entonces porqué no vamos a tener en cuenta esta suerte de cremitas de verduras que todos hacemos y a nadie le quedan igual. Si además como dices has estado experimentando con la combinación de ingredientes, seguro que has encontrado una composición ideal. Me encantan las cremas en este tiempo y la tuya me parece muy rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Chusa !!!
    toda receta merece ser reconocida, nombrada, elaborarla y degustarla....
    por simple que sea o parezca...
    y si puede que una sopa no tenga mucho misterio, pero cada uno le pone sus ingredientes
    y seguramente al leer la receta aportas más ideas de las que uno cree...
    y no todo el mundo conoce estos platos... ya no pensando en personas expertas o aficionadas en cocina...si no pensando en jóvenes que se inician y que puedan encontrar platos tan sanos como éstos
    yo me llevo una buena ración....que esto resucita a cualquiera...
    le quito el apio....que eso de las hebras me da una rabia....jjjj ... por lo demás perfectísimoooo
    un besazoooooo guapisimaaaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todas las recetas merecen ser publicadas aunque nos parezca que todo el mundo sabe hacerlas o que en cada casa se hacen a su manera. Siempre le viene bien a alguien que está comenzando a cocinar e incluso los que llevamos más tiempo nos llevamos la idea y mejoramos nuestras recetas tradicionales, o las actualizamos, o incluso lo que para tí es algo habitual para mí no y viceversa.

    Total, tanto rollo para decirte que esta crema de verduras me ha resultado irresistible

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Chusa, yo soy de cocina casera, y de platos sencillos, me gusta compartir lo que sé hacer, que no es nada del otro mundo, pero considero que está bueno, porque a mi familia le gusta como lo hago. Por eso no creo que tu crema de verduras sea poca cosa, es más tiene lo mejor de tu casa, porque si a tu familia le gusta, y la disfrutan cada vez que la cocinas, ¿porque no compartirlo con nosotros?, yo creo que te ha quedado un plato de los de confianza. Una apuesta segura para estas comidas del día a día, pero que aun así las debemos cuidar como es debido, sano,rico y natural.
    Besos y encantada de haber venido a visitarte, porque me llevo una delicia para mi casa.

    ResponderEliminar
  5. Es un plato muy digno y de mucha categoria , por lo menos para mi y seguro que para todo el que le gusten las verduras , en mi casa nos encantan y tomamos a diario . Así que con tu permiso esta me la quedo para hacerla mañana que me va a venir muy bien que tengo un dia muy ocupado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa!! yo las cremas me gustan de todo y con todo, las cremas, las sopas, los caldos y los consomes cuando el tiempo es desapacible son mis aliados, me sientan fenomenal bien calentitos, esta crema de verduras tiene que estar maravillosa, no hay más que verla....Bess

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso lo mismo que mis anteriores amigas, es una receta sencilla, que cada una le damos nuestro toque, pero que tiene toda el merecimiento para publicarla. Además, aunque las sepamos hacer, siempre hay un ingrediente distinto, al que habitualmente otras personas ponemos,
    Chus te diré que es una cremita muy rica, diferente a las que hago yo normalmente, y que voy a añadir a mis recetas de cremas.
    Un beso enorme Chusa!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya textura más cremosa y buena tiene esa crema! Estoy segura de que si has ido modificando de aquí y de allí hasta llegar a esta receta, debe estar espectacular. Mira, podemos hacer quedada. De premier tu puré y de segundo un trozo de pastel de tortilla, te hace? Jijiji besotes guapa

    ResponderEliminar
  9. Chusa a mi me encanta la crema de verduras para mi es un manjar, aunque nunca le puesto coliflor en cambio le pongo brocoli.
    Claro que esta receta tiene que salir a la luz tu sabes la cantidad de gente que nunca la ha probado exactamente igual que tu la haces, y sabes cuantas la probaran, pues yo la primera porque me encantan se ve deliciosa Chusa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips