martes, 17 de noviembre de 2015

Lentejas con chorizo

Leí hace un tiempo que el consumo de legumbres en España había descendido alrededor del 50% en los últimos 20 años y su producción también había caído en picado. Supongo que en los años en los que a todos nos iba un poco mejor económicamente las legumbres se nos antojaban un plato poco atractivo y de abuelos, aunque con la crisis ha habido un nuevo repunte en su consumo. En casa jamás se han dejado de consumir legumbres, todas las semanas las comemos, de una clase u otra, con unos ingredientes u otros, en caliente si hace frío o en ensalada si hace calor, pero las legumbres son un pilar fundamental de la alimentación en mi familia.

lentejas con chorizo2

Cuando era niña y volvía del cole y hacía la típica pregunta de "¿hoy que comemos?", como mi madre me dijera "lentejas" me hacía una de las crías más felices del mundo, porque aunque me encantan todas las legumbres por las lentejas siento un especial amor desde mi mas tierna infancia.

Normalmente en casa las suelo cocinar con verduras, por aquello de cuidarnos un poco y comer sano, pero también las hago muchas veces  con carne, en sopa o con chorizo, como os las traigo hoy.

lentejas con chorizo
Hace años cocinaba las lentejas con chorizo haciéndoles un sofrito, pero mi hermana me enseñó esta receta hace mucho tiempo y desde entonces la he adoptado, quedan más ligeras, no llevan tanta grasa y su sabor es increíble.

Como la receta es rapidísima de explicar no voy a poner fotos del paso a paso porque sinceramente, paso a paso no existe.

Ingredientes para 2-3 raciones

200 grms de lentejas pardinas
1 hueso de jamón
100 grms de chorizo dulce
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 c/s tomate triturado
1 c/s pimentón dulce
2 patatas medianas
2 hojas de laurel
1/2 copa vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Agua

Meterse en faena

Esta receta es muy rápida de preparar. Aunque las lentejas pardinas no necesitan ponerse a remojo, a mi me gusta remojarlas una media hora antes de ponerme a cocinar, así también se lavan bien.

En una olla ponemos aproximadamente litro y medio de agua y echamos las lentejas escurridas en el agua fría, añadimos el hueso de jamón y el chorizo partido a rodajas. Ponemos un chorrete de aceite de oliva

Pelamos y picamos menudo la cebolla y los ajos y los echamos en la olla, junto a las cucharadas de tomate, el laurel y el pimentón. Tapamos y dejamos cocer suavemente unos 15 minutos.

La lenteja pardina cuece muy rápido, pasados 15 minutos, añadimos las patatas peladas y partidas, el vino blanco y volvemos a tapar hasta que la patata esté tierna. Hacia el final de la cocción probamos de sal, no le habíamos puesto porque el chorizo y el hueso de jamón ya son de por si salados, y rectificamos si es necesario.

Una receta rapidísima de hacer, super fácil y buenísima. Yo desde que probé esta receta, ya no las hago de otra manera.

Espero que pongáis legumbres en vuestra mesa y os invito a conocer mi página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Hayırlı sabahlar, çok lezzetli ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  2. En casa también consumimos legumbres habitualmente y las lentejas por supuesto, plato tradicional que no puede faltar por lo sano, lo económico y lo bueno. Mi madre las hace el último dia del año siempre porque son símbolo de abundancia dice, y yo también estoy cogiendo esa costumbre ya, por si acaso. Que no nos falten. Muy ricas las tuyas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la legumbre me encanta, si bien es cierto que la lenteja es la que menos de todas las legumbre pero un buen plato de estos te quita todas las penas, un abrazo y a comer legumbreeeee

    ResponderEliminar
  4. Mi hija también es feliz con ellas !!!
    Receta 10.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Qe ricas Chusa!!!!
    Me quedo con la receta, porque yo las hago con sofrito, hoy mismo, que casualidad las tenía para comer;)
    Un besazo enoooorme y un abrazote muyyy apretao!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Chusa en mi casa tampoco se han dejado de comer las legumbres nunca. No hay dieta mediterránea sin ellas y para mí son un pilar fundamental en nuestra dieta.

    Coincido contigo en que las lentejas con las "niñas de mis ojos" y no me importaría comerlas cada semana, aunque prefiero alternarlas con otras legumbres vaya a ser que me canse de ellas (lo dudo, pero mi costillo no piensa lo mismo...)

    Yo las hago con sofrito un chorizo, de hecho tardo muy poco porque a finales de verano, cuando la huerta de mi padre nos carga de verduras y hortalizas preparo sofrito en tamaño industrial que guardo en botes y me viene de lujo en el invierno para aligerar a la hora de preparar la comida para el día siguiente. No obstante tus lentejas tienen tan buena pinta que un día las voy a hacer con tu receta ¡que seguro están también muy buenas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Para mi es uno de los platos que mas me gusta!!?
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chusa, en casa las lentejas es el plato de los lunes, casi con puntualidad británica, pero de toda la vida, !eh¡, y es que son tan fáciles de cocinar, yo nunca les pongo sofrito, lo cocino todo en crudo, y me llama la atención lo del vino, porque nunca se lo he añadido, quizás lo pruebe alguna vez, porque este plato me está diciendo que meta la cuchara.
    Besos, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Casi todas las semanas tomamos lentejas!! estas con chorizo son unas de las que más hago, me encantan, te ha quedado un plato maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, ha descendido el consumo pero te aseguro que esa estadística no sale de mi casa. Por que las legumbres me vuelven loca y en casa se comen muy a menudo. Estas lentejitas con su jamón y su choricito, una maravilla!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Me encantan!!!! Las lentejas y los garbanzos, pero como tú las has preparado están estupendas!!! Yo las preparo muy parecidas, pero no le echo vino, tengo que probar.
    Maravillosas lentejas Chusa!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Chusa, estas son las preferidas de mi marido, te ha quedado un plato genial.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Hola mi querida Chusa !!!
    yo no te copio la receta hoy...jjjjj
    y no es por nada en particular...o sí...
    y es que yo las hago así desde hace muchisimo tiempo
    bueno desde que mi madre las preparaba en crudo...como decimos por aquí
    para que mi padre las pudiese comer sin tanta grasa
    y la verdad es que nos encantan...
    lo único que no les pongo es el vino por lo demás muy igualitas
    también en casa de mi madre, un día no las comíamos tal cual y otro con arroz
    que todavía nos gustaban más...
    las hacía más caldosas y en el caldo cocinaba el arroz... una maravilla de plato
    Me gusta por lo tanto tu plato... que también es el mío si no todas las semanas
    semana sí ... semana no....jjjj
    y ésta le toca....
    un besazooooooooo guapisimaaaaaa !!!! que tengas un buen día
    que me imagino será como por aquí...solecito y buen tiempo....vamos que parece primavera

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips